• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Interesante y productivo seminario de integración sobre polos de desarrollo académico

El seminario “Polos: Integración, aportes y complementariedad para su fortalecimiento” se realizó con buen número de participantes en el salón Pindó de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”. Organizado desde la dirección del Centro Universitario de Paysandú (CUP) con la finalidad de promover la presentación de los integrantes de los nuevos grupos de la comunidad académica radicada en el CUP y darles la bienvenida, intercambiar sobre las líneas de trabajo planteadas y analizar los puntos de interacción con grupos ya instalados, acordar la pertinencia académica de los nuevos polos en el marco de la reelaboración del Programa Regional de Enseñanza Terciaria que integre ahora el territorio desde Artigas a Río Negro y las sedes del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noroeste.

En la apertura la directora Ing. Agr. Margarita Heinzen realizó una síntesis del proceso histórico de instalación de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU) y aportando a la incorporación de los nuevos docentes en el proyecto de desarrollo de la Universidad en la región brindó una visión desde la dirección destacando que los académicos que se radican “lo hacen en el contexto de un programa enmarcado en una estrategia de política universitaria general basada en los tres pilares: Centros Universitarios Regionales (Cenures), Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET) y Programa PDU. Este proceso está dentro de una serie de políticas universitarias coordinadas por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI)”. Heinzen presentó una línea de tiempo desde 2005 hasta la actualidad incluyendo los sucesivos llamados a propuestas de PDU, nuevos departamentos y nuevas carreras, la construcción del PRET regional y la aprobación de la nueva ordenanza de grado como momentos de relevancia en el proceso que ha tenido gran intensidad.

Enfatizó en la descripción del trabajo para la elaboración del programa regional porque “para el CUP marcó un hito y nos marcó un rumbo”, dijo. Detalló que del trabajo de un equipo multidisciplinario amplio “derivó la definición de trabajar en tres ejes: agroalimentario, salud comunitaria y cultura del río. La propuesta fue estribar en lo que se tenía mayores fortalezas y se salió a buscar complementariedad para profundizar el desarrollo”.

Sobre la motivación para el desarrollo del seminario Heinzen expresó: “quisimos darles la bienvenida desde el punto de vista académico y humano porque queremos que se sientan bien recibidos. Valoramos que estén haciendo un proyecto de vida en procura de un proyecto más ambicioso de desarrollo de la Universidad de la República. Ojalá los que llegan y los que están logren sinergia en el trabajo para desarrollar un nuevo rumbo”.

 

Interesante y productivo seminario de  integración sobre polos de desarrollo académico GRUPOS DE PRIMER NIVEL CON GRAN POTENCIAL

Los grupos fueron presentando sus propuestas e intercambiando con los presentes sobre las posibilidades de interacción. El doctor Ricardo Armentano, sanducero y especializado en ingeniería biológica (fue decano de la Facultad de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Favaloro en Buenos Aires durante una década y creó dos carreras: ingeniería Bio Médica e ingeniería en Física Médica), presentó la creación de un grupo de ingeniería aplicada a los procesos agrícolas y biológicos; el Dr. Carlo Biancardi, quien llega desde Italia para liderar el proyecto expuso sobre la creación del laboratorio de biomecánica y análisis del movimiento del Litoral; el bioquímico Mauricio Cabrera desarrolló el campo de acción del laboratorio de nuevas herramientas de tratamiento para salud animal; el biólogo Ricardo Hladki --en representación de la coordinadora doctora Christine Lucas presentó el polo de ecología fluvial que considera como punto de partida la vasta red hídrica que tiene Uruguay con microcuencas que derivan en cuencas más grandes; la doctora Grisel Fernández presentó las líneas de trabajo del proyecto que realizará un abordaje holístico al impacto de los agroquímicos sobre los productos agroalimentarios y el ambiente por considerarlo una temática tan innovadora como preocupante; y también se desarrolló la presentación del proceso de integración del núcleo de Medicina Social en el Polo de Salud Comunitaria liderado por Mariana Gómez, destacada profesional con formación en salud ambiental, epidemiología y salud pública. A los núcleos que se están instalando en Paysandú se sumó la presentación de la creación de un grupo de biofísicaquímica y del laboratorio de fenómenos de transporte de biomembranas en Regional Norte que está liderando el doctor Daniel Peluffo, uruguayo con reconocida trayectoria científica en Estados Unidos que presenció una ponencia de Gregory Randall en el consulado de Nueva York y decidió trasladar su laboratorio a Salto.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay