• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Carlos Planel fue electo director del Centro Universitario de Paysandú

Este jueves se realizó una sesión extraordinaria del Claustro del Centro Universitario Regional (Cenur) Noroeste con la elección de los directores de las sedes universitarias de Salto y Paysandú como único punto en el órden del día. Al igual que la elección del director del Cenur, esta también es una instancia tuvo gran significación porque fueron electos los nuevos directores y permite lograr la definición de los miembros para poner en funcionamiento el Consejo Regional.

El profesor José Vieitez, director del Cenur Noroeste presidió la sesión que se desarrolló con presencia de integrantes titulares en Salto, Paysandú y Río Negro participando a través del sistema de videoconferencia. Desde la secretaría se tomó nominalmente el voto a los representantes de docentes, estudiantes y egresados comenzando por la aprobación del Prof. Carlos Planel como director del Centro Universitario de Paysandú y al Prof. Pancracio Cánepa como director de la sede Salto.

FUNDAMENTACIÓN

La docente Patricia de la Cuesta fundamentó el voto a Planel porque “ha tenido una trayectoria muy importante en lo que ha sido el desarrollo en Paysandú de la descentralización universitaria coherente y consistente durante muchos años”. De la Cuesta destacó la participación “que ha tenido en este proceso de creación del Cenur y de construcción colectiva porque también ha demostrado su compromiso y responsabilidad en los espacios en los que les ha tocado jugar y no se ha achicado”. Reafirmó que el colectivo docente también acompaña a Planel “porque su propuesta releva el proyecto que se ha venido llevando adelante por el colectivo en el territorio” y sus condiciones particulares “porque nos parece que serán un aporte para la gestión, en esta aventura que ha asumido que es su capacidad de negociación, de diálogo con todos y el hecho de poder abrir el trabajo a los colectivos que creemos es una de las claves para que se concrete la regionalización”.

EMOCIONES Y RECUERDOS

Tras la votación Planel y ante una sala colmada de público conformado por docentes, funcionarios, estudiantes y egresados y con la compañía de su familia se dirigió a los presentes recordando emocionado los distintos procesos y las distintas etapas de la presencia universitaria en Paysandú en las que ha participado. “Entramos en esta Universidad y en este lugar en 1979 en plena dictadura, cuando los estudiantes poco y nada podíamos expresarnos. Vinimos a lo que era el Ateneo, y fuimos de la primera generación que dio un exámen en Paysandú”, relató Planel.

Narró que entonces “los salones estaban derruidos, teníamos muy pocas cosas para trabajar para que la Escuela Universitaria de Tecnología Médica pudiera salir adelante; luego nos convertimos en los primeros docentes y seguimos un trabajo muy duro porque primero no había cultura de docencia universitaria en Paysandú y segundo porque no teníamos lugares donde trabajar y poder desarrollarnos”.

A partir de 1985 se marca el inicio de “un mundo nuevo” y recordó a quienes fueron directores a partir de ese momento resaltando que fueron “baluartes impresionantes” los directores Miguel Rivero, Agustín “el Oso” Pernas, Miguel Dubra y Jorge del Puerto. Rememoró también sobre el funcionamiento de las primeras comisiones directivas de la entonces Casa de la Universidad: “hicimos todo un trabajo de paso a paso para dar pequeños pasos; fueron cosas muy chiquitas que capáz hoy no dimensionamos porque dimos pasos muy grandes en estos tiempos”. Luego, en el comienzo de la década de 2000, en el inicio del trabajo de Margarita Heinzen como directora recordó que “eran cuatro funcionarios: Laura, Helena, Bosco e Ita los que en ese momento eran la cara visible de la Casa de la Universidad”.

MOMENTO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CAMBIOS

Sobre el presente el Profesor Carlos Planel resaltó que actualente “estamos en un momento diferente, creo que estamos en un momento de consolidación de cambios, de demostrar que nosotros desde el Interior podemos comenzar a desarrollar nuestra propia política de descentralización”. Señaló que hasta ahora se ha trabajado en conjunto con Montevideo y señaló que “el concepto federativo y regional que ahora tenemos como herramienta para trabajar nos permitirá generar nuestra propia política descentralizadora”.

Comprometió su trabajo en procura de consolidar al Centro Universitario de Paysandú “como estructura, como fuerza académica de la región para que haya mayor cantidad de estudiantes nuestros formándose y para que la Universidad de la República se expanda y podamos disminuir la inequidad geográfica que existe pero sobre todo creando conocimiento para la región”. También indicó que desde su función estará “trabajando para consolidar la nueva estructura que es el Cenur”.

PERFIL Y NORMATIVA

Carlos Planel tiene 53 años, es licenciado en Fisioterapia egresado de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y se encuentra cursando un doctorado en Educación por la Universidad de Murcia (España). Es profesor agregado (grado 4) de Fisioterapia siendo el director de la carrera de Fisioterapia a nivel nacional desde 2009 y el coordinador de la presencia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en Paysandú desde 1997.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza universitaria las comisiones directivas de los centros locales postularon a los directores y ayer en la sesión extraordinaria fueron ratificados en la sesión del Claustro. Los directores electos durarán cuatro años en su cargo y podrán ser reelecto por igual período consecutivo.

 

MARGARITA HEINZEN: “UN CAMBIO SUSTANTIVO EN LA FORMA DE VIVIR Y SENTIR LA UNIVERSIDAD”

La directora saliente del Centro Universitario de Paysandú Ing. Agr. Margarita Heinzen estuvo presente a través de videoconferencia en la sede de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en Montevideo junto a la directora de la EUTM Graciela Do Matto y docentes de esa institución.

A través de la nota enviada Heinzen expresó: “hoy continúa el proceso democrático de elección de autoridades de la mayor innovación institucional de las últimas décadas. La creación de los Centros Regionales con su modelo federativo de gobierno, no sólo abreva en las más hondas tradiciones artiguistas, sino que también constituye un cambio sustantivo en la forma de vivir y sentir la Universidad”.

Como directora saliente del CUP, Margarita Heinzen expresó sus felicitaciones a Cánepa y a Planel y se refirió especialmente a Carlos “quien ha sido un compañero permanente en este proceso y un puntal local de la descentralización universitaria”.

Sobre su sucesor manifestó que: “él es, en sí mismo, ejemplo de las potencialidades que despliega la Universidad en el interior cuando encara sus tareas con responsabilidad y excelencia académica. Carlos es modelo de universitario capaz, innovador y comprometido con las ideas y su gente. Por eso no puedo más que alegrarme de esta designación. Sé que el CUP y el CENUR están en buenas manos. Le deseo la mejor de las suertes en la gestión, me pongo a sus órdenes y le auguro tiempos de fecundo trabajo para seguir desarrollando la Universidad en la región”.  

 

 

DSC 4654

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay