• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Defensa Tesis de Maestría del Ing. Gastón Notte

El pasado viernes 04 de julio en el Centro Universitario de Paysandú tuvo lugar la Defensa Pública de la Tesis de Maestría en Informática del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) del Ing. Gastón Notte, docente del PDU Agroalimentario-Agroindustrial del CENUR del Litoral Noroeste, UDELAR, e integrante del grupo de Inv. Operativa.

El trabajo de tesis se titula "Asignación de Recursos Alimenticios en Sistemas Pastoriles de Producción de Leche". En el momento de la presentación, el Ing. Notte contextualizó la realización del mismo en el marco de la conformación del Polo Agroalimentario Agroindustrial del Centro Universitario de Paysandú. Este Polo de Desarrollo Universitario tiene entre otras lineas de trabajo, definir modelos, herramientas y aplicaciones de ingeniería, para ser aplicadas a problemas prácticos de la agronomía. Por lo que partiendo de fortalezas existentes en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) y contando con el apoyo de Facultad de Ingeniería se aborda el trabajo con un enfoque de investigación operativa.

La actividad contó con la presencia de los directores de tesis, Dr. Héctor Cancela y Dr. Pablo Chilibroste. También mediante videoconferencia participó el asesor de tesis Mag. Martín Pedemonte.

El tribunal evaluador de la tesis fue integrado por la Dra. Marcela González Araya, Universidad de Talca, Chile. (revisora), quien viajo desde Chile para estar presente en el CUP, el Dr. Antonio Mauttone por Facultad de Ingeniería, UDELAR y el Dr. Guillermo Siri, EEMAC, F.Agronomía, UDELAR . Luego de terminada la ponencia y la rueda de preguntas el Ing. Gastón Notte recibió las felicitaciones de parte del tribunal.

Compartimos resumen del trabajo.

La industria láctea tiene una importancia preponderante en la economía uruguaya por lo que representa un campo interesante para el desarrollo de modelos y herramientas de informática e investigación operativa para la resolución de problemas de interés práctico. Quienes operan los sistemas lecheros deben tomar decisiones sobre cómo asignar los recursos alimenticios a una demanda rígida representada por el rodeo lechero. Hasta el momento dicha asignación se realiza en forma intuitiva siguiendo ciertas tradiciones y algunas reglas prácticas de manejo. En este trabajo se estudia este problema, formulando distintos modelos de programación matemática que representan con grado de fidelidad creciente distintas aproximaciones a la realidad. En particular, se tiene en cuenta un rodeo con un conjunto de cabezas de ganado, que puede ser de características homogéneas o heterogéneas; y un conjunto de potreros en los que hay disponible pasturas, as´ı como la posibilidad de alimentar con ración en establos; se busca maximizar la producción de leche (o alternativamente el beneficio económico), teniendo en cuenta el balance de energía entre requerimientos (mantenimiento y producción) y oferta (aporte energético de los alimentos consumidos). Estos modelos generan las bases para realizar una asignación de recursos sobre una base racional que puede mejorar los resultados obtenidos de forma intuitiva como usualmente realizan los productores. Se estudian tambi´en diversas formas de encontrar soluciones numéricas para estos modelos, las cuales se basan en formulaciones individuales (se identifica individualmente cada vaca del rodeo) o grupales (se identifican grupos de animales). Una posibilidad explorada es la aplicación de métodos de solución basados en Programación Matemática, que por su gran consumo de recursos computacionales solamente logran resolver de forma exacta instancias muy pequeñas del problema (pudiendo también suministrar soluciones aproximadas para instancias de mayor tamaño). Como alternativa, se proponen y estudian implementaciones de Algoritmos Genéticos, basadas en diferentes representaciones, que son capaces de encontrar soluciones de buena calidad en tiempos de cómputo más razonables.

El trabajo incluye también resultados experimentales de las diversas propuestas formuladas. Para esto, se desarrolla un conjunto de casos de prueba, de complejidad creciente, y basados en datos reales. Con estos casos, se estudia el comportamiento y limitaciones de los métodos de resolución exacta, así como la precisión obtenida por las diferentes variantes de algoritmos genéticos implementadas. Los resultados permiten verificar que los m´etodos exactos no son viables para la formulación individual, mientras que los algoritmos genéticos obtienen buenos resultados en tiempos breves incluso en instancias de hasta 4000 animales. Por otra parte, se pudo verificar que al trabajar en grupos de animales el algoritmo exacto es más apropiado que el algoritmo genético, aunque este último también obtuvo muy buenos resultados para las pruebas realizadas incluso en instancias de hasta 10000 vacas; observándose en particular que la codificación basada en grupos tiene una eficiencia mucho mayor que aquella basada en individuos. Además del estudio de precisión y eficiencia computacional, se realiza un análisis de interpretación de los resultados en sus implicancias a nivel del sistema de producción, lo que permite detectar ciertos patrones en el uso de los recursos alimenticios que abren vías para estudios futuros en la temática.

Palabras Clave: Asignación de Recursos, Sistemas Pastoriles, Producción Lechera, Algoritmos

Genéticos, Metaheurísticas.

gaston

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay