Educación Permanente "Las principales estrategias para el desempeño estudiantil en el nivel universitario”.
Los estudiantes que comienzan el Primer Año de una carrera a nivel terciario o universitario, y a pocos días de asistir a clase, generalmente sienten que no están preparados para el nuevo estilo de enseñanza que encuentran en los diferentes docentes, por lo que deben repensar sus hábitos y estrategias de estudio para poder salir adelante con éxito. Esto, por supuesto, lo deben hacer “sobre la marcha”, sin guía docente o profesional y tratando de cumplir con las exigencias académicas, familiares y/o laborales de sus respectivos casos particulares.
No siempre se logra lo propuesto y la lógica consecuencia es la desmotivación y el eventual abandono de los estudios. En situaciones de conversación informal con los/las estudiantes se destaca una alta proporción que se sienten agobiados por la cantidad de contenidos de algunas asignaturas y la excesiva carga horaria que no les deja tiempo para compartir con sus familias y amistades.
Muchos sienten, al finalizar el primer año, que su rendimiento habría sido mejor si hubiesen tenido algún tipo de orientación.
La vida del estudiante universitario es muy diferente a la del estudiante liceal y pronto se notan:
• Cambios en la cantidad de tiempo libre
• Diferencias en cómo se dan las clases
• Diferencias entre lo que espera un docente universitario de los estudiantes y lo que esperaba un docente de
• Las pruebas son menos frecuentes que en Secundaria y abarcan muchos más temas.
• Hay menos control y supervisión familiar.
Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos claves para sacar el
máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en el primer año de formación académica universitaria.
Secundaria.
Objetivos del Taller :
Breve repaso sobre lo que el estudiante debe conocer al finalizar Secundaria o un nivel pre-universitario, antes del inicio de un curso a nivel universitario.
Al iniciar la universidad, el estudiante no sólo se encuentra con más contenido y niveles de exigencia, sino que el estilo de enseñanza es diferente y tiene menos
control externo, ya sea porque viven solos, lejos de sus familias, o porque el entorno inmediato los supervisa menos.
Comenzar cursos a nivel terciario exige a la mayoría de los estudiantes mejorar estrategias de organización del tiempo, habilidad para sacar apuntes, técnicas
de búsqueda y selección de información, atención y concentración prolongadas. El estudiante debe manejar una serie de habilidades que le ayuden a enfrentar las
diferentes demandas académicas, sociales y emocionales del ambiente universitario, y con más razón, cuando se trata de un gran porcentaje de estudiantes obligados a seguir sus estudios en Montevideo, provenientes del Interior.
Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender y para la preparación de un examen o las estrategias a tener en cuenta para una presentación oral, son elementos claves que hay que conocer para el logro del éxito académico desde el primer año a nivel universitario.
¿A quiénes está dirigido?
Estudiantes avanzados de Bachillerato y nivel Pre.universitario, estudiantes que hayan terminado Bachillerato y que ingresarán a cursos terciarios y universitarios.
Fecha: SÁBADO 11 DE OCTUBRE DE 2014
Docente a cargo: Prof. Adj. Lic. Hugo Valanzano
Horario: 14:00 a 16:30