• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Seminario: La producción de conocimiento en información y comunicación

Los profesores de la Facultad de Información y Comunicación Martha Sabelli y Jorge Rasner desarrollarán en el Centro Universitario de Paysandú un seminario titulado: "La producción de conocimiento en información y comunicación en un contexto interdisciplinario". 

Dra. Martha Sabelli y Lic. Jorge Rasner, son co responsables del Grupo de Investigación en Información y Comunicación para la Inclusión y la Integración Social (GIISUR) que forma parte del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC-FIC-UDELAR). 

La invitación es abierta a todo el público interesado. La actividad se desarrollará el miércoles 22 de octubre a las 18.30 horas, en el aulario del Centro Universitario de Paysandú (Florida 1065).

 

Resúmen del proyecto:

Proyecto de investigación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y Comunicación – Prodic de la Facultad de Información y Comunicación - FIC de la Universidad de la República -Udelar ubicado en el marco de sus dos líneas rectoras: Políticas de información, comunicación y cultura y Sociedad de la Información e industrias creativas, es una propuesta interdisciplinaria e interinstitucional de la ex EUBCA (Instituto de Información de la FIC), la ex LICCOM (Instituto de Comunicación de la FIC) y el Instituto de Computación – InCo de la Facultad de Ingeniería de Udelar.
La problemática abordada involucra varias dimensiones centradas en los sujetos de investigación: los ciudadanos adolescentes y jóvenes en situación vulnerable como usuarios de información en salud y los distintos mediadores en el flujo de comunicación e información, en especial el personal de salud. Los problemas existentes en el flujo y acceso a las fuentes más pertinentes de información en las temáticas de salud son expresados como muy relevantes por la sociedad civil y los servicios de salud del primer nivel de atención. Los objetivos del Proyecto apuntan a: promover políticas públicas de información y comunicación dirigidas a personas que viven en contextos críticos, planteando soluciones que aprovechen tecnologías y sistemas disponibles, tanto en los organismos relacionados como a nivel macro del Estado y de usuarios aprovechando proyectos de inclusión digital; apoyar las nuevas políticas sanitarias de promoción de la salud abordadas por la Red de Atención del Primer Nivel (RAP-ASSE) ofreciendo evidencias que sirvan de insumo a los distintos actores que intervienen en la agenda de salud; y contribuir a transformar a los “no usuarios” y usuarios potenciales en usuarios
reales de recursos de información sanitaria.
Esta investigación multi e interdisciplinaria propende específicamente a conocer las necesidades y comportamientos en el acceso, búsqueda y uso de información de adolescentes y jóvenes, usuarios reales y potenciales de los centros de salud y policlínicas familiares pertenecientes RAP-ASSE en la zona 9 de Montevideo (2010-2013) y en servicios de salud de atención primaria en Paysandú (2014).
Paralelamente y en forma articulada, se identifica, describe y analiza el flujo comunicacional existente en dichas organizaciones desde la perspectiva de las necesidades informacionales del sujeto-usuario adolescente o joven del servicio de salud. Sobre esa base se facilitan resultados para el proceso de diseño de recursos en información para la salud a través de las TIC. Desde la perspectiva interdisciplinaria y considerando el contexto socio-político, económico, cultural, local y la vida cotidiana del campo sanitario, la investigación genera conocimiento genuino sobre: la producción, acceso, uso, apropiación de información en sectores sociales vulnerables del país; la disponibilidad y relacionamiento con las TIC; y el flujo comunicacional entre actores sociales y organizaciones. 
Se han diseñado recursos electrónicos de información sanitaria (portal web Tu Sitio Salud) en forma interdisciplinaria y participativa con los sujetos-objeto de investigación, contribuyendo a su inclusión digital e informativa. Los resultados apuntan a la construcción de un servicio de información a la comunidad en base a las tecnologías y sistemas disponibles en los organismos del SNIS, la Plataforma de Gobierno Electrónico – AGESIC y el Plan Ceibal.

 Seminario: La producción de conocimiento en información y comunicación

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay