• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

"Gracias a ellas" de Charito Estefanell

La Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú, celebrando el mes de la mujer, invita a la presentación del el libro " Gracias a ellas" de Charito Estefanell.

La misma se desarrollará el miércoles 11 de marzo a las 19:30 horas en el Aula Magna del Centro Universitario de Paysandú (Florida 1065).

Contaremos con la presencia de la autora Charito Estefanell además de invitados como Calos Caillabet, Maria Elia Topolansky, Carla Bernardoni, Nelly de Agostini, Cecilia Duffau y el músico Hugo Rodríguez.

La actividad es abierta al público en general y con entrada gratuita.

El cierre de la presentación estará a cargo de "La Covacha"

Paysandú AfichitoEl cierre de la presentación estará a cargo de "La Covacha"

 

Compilación: Luz Charito Estefanell

Gracias a ellas, reconstruye la vida de una familia de Paysandú, la familia Esteves-Estefanell (Nicolás “Colacho” Esteves y Charito Estefanell).

La urdimbre de esta historia está contada exclusivamente por las 2687 cartas que se escribieron durante 50 años, entre 1957 y 2007. En este libro se editan 1238.

La primera carta es la declaración de amor de Colacho a Charito, cuando él tenía 15 y ella 13 años. La carta final es la última carta de Marta, la madre de Charito, a los 93 años.

Las cartas recorren las distintas etapas del crecimiento de una familia del interior, las hijas que estudian en Montevideo mientras los padres y tíos siguen su vida en Paysandú. Describen los inicios de la militancia estudiantil primero, y política después. Las cartas de amor van tejiendo otro aspecto de las historias personales, la unión de Colacho y Charito, el nacimiento de sus hijas y las obligadas separaciones.

Aparecen en ellas, épocas de represión, huídas del país, cárcel, exilio… La familia que se desgarra con el dolor de los golpes que sufre. Los balances personales y políticos. Surgen también los sentimientos, los sueños, el amor a la naturaleza y a la música, lo doméstico y lo político, las incertidumbres de la distancia y la separación, pero también la certeza de los afectos. Las diferentes edades reflejan espontaneidad o reflexión. Surge de su lectura que esta historia de vida está sustentada en mujeres imbatibles ante la adversidad.

Resumimos brevemente algunas de las historias personales:

Charito:Militante estudiantil en Paysandú. Estudia Arquitectura en Montevideo, pero en 1964 abandona y se reúne con Colacho en Bella Unión. Luego estudia Magisterio orientada a resolver los problemas educacionales del norte del país. Se compromete con la lucha sindical y política, dentro del MLN-T que promueve Raúl Sendic. En 1972 pasa a militar en la clandestinidad; en noviembre se traslada a Argentina, luego a Chile y a otros países de América Latina; por fin a Bélgica donde se reúne en 1977 con sus hijas y su madre. Vive en el exilio hasta 1987 en que vuelve a Uruguay. Reconoce la derrota que sufre el MLN-T y realiza un análisis de sus causas. Se reúne en Bella Unión con Colacho, comparten los mismos proyectos sociales; desde su trabajo de cooperante belga impulsa proyectos de desarrollo económico, sanitario y educacional de la zona. Ejerce la docencia en UTU.

Alicia: Estudia Agronomía en Montevideo. Es militante del Partido Comunista, cuando irrumpe la represión de la dictadura contra el Partido Comunista en 1976, debe exiliarse con su marido y sus tres hijos en México. Vuelve a Uruguay con la apertura democrática.

Graciela: Estudia Agronomía en Montevideo, se integra al MLN-T; en 1971 es detenida y presa   en Cabildo; al cumplir la pena de 6 meses, es trasladada a la  Escuela Carlos Nery por estar vigentes las Medidas Prontas de Seguridad.  Opta por salir del país viajando a Chile.  Luego se traslada a Argentina donde, en 1974 es secuestrada por militares uruguayos junto a otros seis compañeros. Uno de ellos es liberado. A Graciela y a los otros cuatro los fusilan en un cuartel y sus cuerpos son abandonados en la ruta 70 en las inmediaciones de Soca, el 21 de diciembre de 1974.

Colacho: Militante de origen socialista, se compromete primero (1963) con la lucha sindical que promueve Raúl Sendic en el norte, trabaja como su secretario en UTAA, luego milita en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Estuvo 15 años, 10 meses y 10 días preso. Una vez libre se traslada a Bella Unión donde colabora con la reconstrucción de UTAA, promueve la organización social de los trabajadores en todas las áreas incluyendo la salud y la formación. (En 1986 había renunciado al MLN-T.)

El libro está dividido en tres épocas: Primera Parte “Los sueños” 1957-1971, Segunda Parte “Los golpes” 1972-1984, Tercera Parte “La obra” 1985-2007.

El libro tiene una introducción donde la compiladora (Luz Charito Estefanell) ubica el contexto sociopolítico del Uruguay en que se desarrolla la vida de la familia, el origen social de la familia y un comentario breve sobre las cartas. También cierra el libro con un epílogo.

Eduardo Galeano escribió la contratapa.

 

Gracias a ellas

Luz Charito Estefanell (Compiladora)

Letraeñe Ediciones

Primera edición: 2014

656 páginas

Fto. 16,5 x 24 cm

PVP: $ 550

Distribuye: Gussi libros

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay