• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Escuela de Verano en Salud Comunitaria: oportunidad de profundización de una temática relevante

 

Planel destacó que la instancia académica contribuye a la consolidación del polo de salud comunitaria en el Centro y valoró la actividad “como una oportunidad de profundizar el conocimiento y apropiación del concepto de salud comunitaria y salud positiva entre quienes se están formando para ser los efectores de la salud”.

La edición 2015 de la Escuela de Vernao en Salud Comunitaria del Mercosur reúne a destacados docentes de la Universidad de la República (Uruguay), y de universidades de Argentina y Brasil para intercambiar y dictar cursos vinculados a la salud pública, a la psicología y la salud comunitaria. En particular se están desarrollando presentaciones sobre el paradigma de salud comunitaria y gestión de salud positiva, políticas públicas de salud, psicología comunitaria y salud y salud ocupacional y se presentarán enfoques y experiencias de trabajo en investigación y formación de recursos humanos en este campo.

FORTALECIMIENTO Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

La profesora Mag. Patricia de la Cuesta valoró la realización del evento académico como contribución al fortalecimiento de la accesibilidad y democratización de la Universidad en el interior. “Esta escuela nació con idea de conectar la región, a los estudiantes, a los docentes, al conocimiento en el campo de la salud comunitaria. Esto es un aporte más a ese objetivo de conectarnos entre todos. Este año tenemos el privilegio de contar con muchos estudiantes de la región, de Paysandú y de Salto, esto está vinculado fuertemente a la instalación de la carrera de psicología.

Alentó, sobre todos, a los estudiantes a disfrutar y aprovechar el intercambio con profesores que son exponentes jeraquizados en el tema de salud comunitaria, son autores de la bibliografía que están utilizando en los cursos y podrán intercambiar mano a mano, dialogar con ellos.

Por su parte el profesor Francisco Morales Calatayud resaltó los contenidos del programa y las oportunidades de intercambio para construir conocimiento entre todos los participantes. Resaltó la categoría de los ponentes, citando que todos son referentes de consulta en el campo de la medicina positiva y sus aspectos psicosociales. Dijo que “en el marco de la austeridad con la que se ha organizado la Escuela de Verano del Mercosur están desarrolla la escuela de verano se ha priorizado el acceso a la bibliografía de parte de los asistentes. Los académicos participantes aportarán generosamente bibliografía vinculada con los casos que comentarán y otros textos recomendables por ser de actualidad. Son los textos que se está desarrollando en relación a las temáticas de salud comunitaria en este momento”.

A su momento el profesor Enrique Saforcada, de la Universidad de Buenos Aires y como referente de la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva destacó los lazos de amistad y los vínculos institucionales que lo unen con los docentes del Polo de Salud Comunitaria de Paysandú y a la Universidad de la República.

El profesor Saforcada analizó en la apertura de las jornadas la potencialidad del campo laboral de la psicología comunitaria en la región. Destacó que desde su punto de vista se está desaprovechando ampliamente las potencialidades de la psicología en profundidad y en extensión como disciplina. Explicó que no hay actividad humana en la cual la psicología no haya desarrollado teoría, investigación, tecnología y destreza y dijo que sin embargo en nuestra región la psicología está ausente en casi todas las instancias de la vida de las personas con excepción del consultorio y la psicoterapia. En ese sentido asignó enorme significación a los espacios de profundización de la salud comunitaria y la salud positiva que se desarrollen.

 

  Ela Verano InauguraDSC 01601

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay