• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Salud ambiental y agroquímicos. Investigación, participación y multidisciplina en el Centro Universitario de Paysandú

DSCN5937El pasado 25 de abril de 2015 culminó el trabajo de campo de la investigación “Salud laboral y ambiental en torno a la utilización de agroquímicos en la ciudad de Young. Estrategias de monitoreo participativo”, financiada por CSIC y coordinada entre el Polo Salud Comunitaria y el Polo Agroalimentario y Agroindustrial de Paysandú.

 

Esta investigación se desarrolló entre el 2013 y el 2015, y contó con el apoyo del Programa de Investigación Orientado a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UdelaR). Además del aval académico y el financiamiento de CSIC, esta investigación se desarrolló en conjunto con la Comisión Pro Universidad de Young que fue la contraparte social del proyecto. Su objetivo principal fue promover el acceso al conocimiento y la participación social de la población de Young en torno al estado de situación provocado por el uso de agroquímicos en la producción local, su impacto ambiental y los riesgos para la salud humana; intentando aportar positivamente a la mitigación de su efecto. En base a este cometido y a la conformación de un equipo multidisciplinario (Agronomía, Geografía, Medicina, Psicología y Química), se diseñó una investigación que ante todo buscó involucrar a la comunidad en la delimitación y abordaje del problema, así como en el diseño de alternativas a las situaciones que se presentaron.

En una primera etapa se realizaron distintos talleres para identificar las organizaciones, organismos y actores referentes de la ciudad, y las afinidades o no con el tema de investigación. En estas instancias denominadas mapeos de actores sociales, participaron integrantes de 34 organizaciones de distinto tipo: sociales, empresariales, gubernamentales, municipales y sanitarias. Luego de culminado este proceso, se ubicó el problema en el territorio a partir de la percepción que la comunidad tenía de la relación ambiente- agroquímicos. Para eso se utilizó la técnica de las cartografías sociales, y se realizaron 5 talleres donde asistieron aproximadamente 75 personas. A partir de esta primera etapa se pudo difundir la investigación, ampliar la contraparte social y seleccionar los puntos de muestreo químico de aguas superficiales del entorno geográfico de Young.

En la segunda etapa se devolvieron a la comunidad los resultados y análisis emergentes de la primera etapa, se socializaron las capacidades y límites de la UdelaR en cuanto al monitoreo químico del ambiente, y se tomaron las muestras de aguas superficiales durante la zafra de cultivos de verano 2013-2014. Esta etapa culminó con la devolución de los resultados químicos a las autoridades locales y nacionales, y a la población de Young. Como en el muestreo químico se pudo identificar la presencia de dos agroquímicos en aguas superficiales, se compartió información sobre ellos y sobre el conocimiento científico disponible de sus posibles riesgos para la salud. Al tomarse sólo una zafra de cultivos de verano, que tuvo particularidades climáticas y productivas, dichos resultados son piloto y oficiaron como insumo para ver posibles caminos para mitigar sus potenciales efectos en la salud comunitaria.

La última etapa estaba dedicada a la búsqueda de alternativas ante las situaciones asociadas a los agroquímicos que surgieron de los dos años de investigación, que integraba elementos químicos pero también productivos, territoriales, sanitarios y psicosociales. Del tránsito realizado fueron tres las alternativas que quedaron planteadas: 1) sensibilizar al personal de salud de todos los niveles de atención en cuanto a los desafíos y obstáculos de identificar signos y síntomas asociados a la exposición a agroquímicos; 2) instrumentar un muestreo sistemático de aguas superficiales que permita ver a largo plazo la incidencia de los agroquímicos en el ambiente; y 3) implementar un espacio de articulación entre autoridades, productores y comunidad donde se pueda monitorear la interrelación entre los cambios productivos, el ambiente y la salud de la población. Estas propuestas se presentaron en tres actividades, una actividad de formación con personal de salud realizada el pasado 24 de abril en el Hospital de Young, y dos mesas de intercambio abiertas a la comunidad realizadas el sábado 25 de abril en Casa Donato del Municipio de Young. En la discusión de las diferentes alternativas se contó con los aportes de autoridades de la División Mejora del Desempeño Ambiental y Denuncias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y del Programa de Salud Ambiental y Laboral del Ministerio de Salud Pública. A su vez, desde la UdelaR participaron docentes de la Facultad de Medicina, en particular del Departamento de Toxicología y del Departamento de Salud Ocupacional.

Con la actividad realizada el pasado sábado 25 de abril quedó culminado el trabajo de campo en la ciudad de Young, y lo que resta es procesar los insumos generados en cuanto a las alternativas en salud ambiental y laboral. Para mediados de año va a estar finalizado el informe general de la investigación y se compartirán los resultados en la ciudad de Paysandú porque es una tema central en toda la región litoral del país.

 

DSCN5938DSCN5946DSCN5947DSCN5950

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay