• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Dos proyectos de investigación estudiantil del CUP participaron en Expo Cierre del PAIE

Dos proyectos de investigación de estudiantes del Centro Universitario de Paysandú participaron en la sexta edición “Expo Cierre”, muestra de resultados finales de proyectos de investigación estudiantil de todo el país, financiados por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE - CSIC) en su edición 2013.

En la jornada desarrollada en Casa Inju, en Montevideo, el pasado 21 de mayo, se desarrolló una muestra de 90 pósters de todos los equipos estudiantiles de la UdelaR que finalizaron sus proyectos de investigación desarrollados en 2014, y por otro una mesa de presentaciones e intercambio en la que participaran equipos estudiantiles de distintas disciplinas y espacios universitarios de todas las áreas del conocimiento.

Investigaciones en Bibliotecología y Química

Dos equipos de investigación integrados por estudiantes del Centro Universitario de Paysandú participaron en esta edición del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, uno de la Licenciatura de Bibliotecología y otro de Química.

“Estudios de usuarios y necesidades de información en la localidad de pueblo Esperanza: estrategias para potenciar la acción desde una biblioteca comunitaria rural” es la investigación desarrollada por las estudiantes Carol Guilleminot, Laura Doyenart y Virginia Pérez, quienes cursan la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información), quienes trabajaron con la doctora Martha Sabelli como docente orientadora.

Este proyecto de investigación se desarrolló en Pueblo Esperanza (Paysandú), localidad de 340 habitantes, que cuenta con una biblioteca popular creada en 2008. El mismo indagó sobre las necesidades, intereses, demanda y comportamiento ante la información, procurando identificar posibles estrategias y acciones tendientes a la creación y/o mejora de los servicios de la biblioteca.
Desde el marco teórico de la Ciencia de la Información y, particularmente desde los paradigmas alternativos de los estudios de usuarios y el enfoque de la información como producto con valor agregado, se investigó la percepción del valor de la información, el uso de los recursos utilizados para el acceso, la satisfacción de la demanda de información para la vida cotidiana y el uso de los servicios bibliotecarios. Se realizó encuesta y entrevistas en profundidad a informantes calificados.

Los resultados de la investigación indican una alta valoración (90%) de la información como “importante” o “muy importante” para la vida cotidiana. En tanto, el 40% de la población considera “accesible” la información pero sólo en un 33% soluciona “siempre” su consulta. El medio más utilizado para informarse en la localidad es Internet (33,3%) y existe un buen nivel de conocimiento de la biblioteca (87%) y uso de sus servicios (60%), siendo el principal medio para acceso a la lectura (57%). Los resultados de la investigación fueron compartidos también con la biblioteca y su comunidad, constituyendo insumos para futuras acciones de esta unidad de información.

En el marco de los proyectos PAIE 2013, un segundo equipo del CUP, integrado por las estudiantes de Químico Agrícola y Medioambiental, Cecilia Pérez y Florencia Jesús con la orientación del docente Nicolás Pérez, desarrolló el proyecto de investigación “Determinación de mezclas de combustibles por técnicas ultrasónicas y resonancia magnética nuclear”.

Este proyecto tuvo como objetivo general determinar por medio de señales de ultrasonido la composición de mezclas de combustibles.
En el mismo se propuso la realización de un estudio sistemático de la influencia de la mezcla de agua en diferentes proporciones en etanol (alcohol combustible).

Para alcanzar dicho objetivo, se estudió la relación existente entre la velocidad de propagación del ultrasonido y la concentración de la solución, resultando que los datos se ajustaban de manera lineal. También se encontró una dependencia lineal de la velocidad con la temperatura. Por lo tanto, se estableció un modelo el cual se ajusta correctamente al caso estudiado: la velocidad de propagación del ultrasonido depende de la concentración de la solución y de la temperatura de la misma, de la manera v(C,T) = -7,14C - 3,59T +1965.

 

Link a pósters de los proyectos:

http://www.csic.edu.uy/resources/3/6/4/3/5_b28b308c35a31bc/36435scr_e8f1144282fb1ec.jpg

 

http://www.csic.edu.uy/resources/3/6/4/3/8_1574543f4453166/36438scr_79ac05629d0b63e.jpg

 

paie3 paie2

paie1

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay