Curso de verano: EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD A PARTIR DE LA SALIDA DE CAMPO
Días 25 y 26 de febrero
Día 1: 8-12 y 14-18 horas
Día 2: 7-12 y 14-18 horas.
Docentes participantes: Lic. Mag. Ricardo Hladki, Lic. Prof. Darío Dalmas.
Breve resumen del curso:
El presente curso trata de resaltar a la salida de campo como actividad indispensable para el estudio de la biodiversidad; además, pretende brindar algunas herramientas respecto a su planificación, como también una actualización en el uso de índices, organismos indicadores, uso de claves y guías de identificación.
Objetivos:
- destacar la importancia de la salida de campo como una actividad para estudiar la biodiversidad.
- Brindar elementos para su planificación, tanto antes como durante y después de la salida.
- Profundizar en el estudio de dos grupos de organismos importantes en el estudio de la biodiversidad: aves y macroinvertebrados acuáticos.
- Reconocer la importancia de estos organismos como indicadores de la calidad ambiental.
- Actualizar el uso de índices, claves y guías de identificación.
Público:
Docentes de educación media y formación docente; estudiantes de formación docente.
Número máximo de aspirantes: 15.
Metodología de trabajo:
Teórico-práctico. Constará de una salida de campo mas un prelaboratorio y un postlaboratorio.
Evaluación:
Constará de un trabajo final que será la planificación de una salida de campo concreta con un grupo determinado de alumnos, especificando el nivel y la orientación (si correspondiere) del mismo. Plazo de entrega: 15 días.
Cronograma tentativo:
Día 1: hora 8
- Introducción. Concepto y niveles de la biodiversidad; como estudiarlos. La salida de campo; qué consideramos como tal.
- Principales índices y parámetros relacionados con su estudio.
- Conceptos básicos de biogeografía.
Día 1: hora 14
- Dos grupos de organismos a estudiar en una salida: aves y macroinvertebrados acuáticos (clasificación, caracteres taxonómicos, uso de guías y claves, algunos índices utilizados, registro y etiquetado).
Día 2: hora 7
- Salida de campo.
- Acondicionamiento del material colectado y datos obtenidos.
Día 2: hora 14
- Uso de claves taxonómicas para identificación de macroinvertebrados acuáticos.
- Uso de algunos índices para evaluar la diversidad de aves.
- Aplicación de índices de diversidad. Ejercicios con software libre.
- Creación de colecciones didácticas.
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