• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Del volúmen escultórico al instalacionismo en el Arte Contemporáneo

El prof. Alejandro Turell dictará desde el jueves 28 de julio en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, el curso "Del volúmen escultórico al instalacionismo en el Arte Contemporáneo". El curso se realizará en el marco del Módulo de Comprensión y Producción de la Imagen Contemporánea que brinda en esta sede de la Universidad de la República el Proyecto de Diversificación de la Función de Enseñanza-Paysandú del Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes (Ienba).

 

Objetivo:

Realizar una serie de ejercicios de carácter introductorio al manejo experimental propositivo y a la sensibilización de la escala en el volúmen escultórico y la instalación. Mediante el ensayo de distintas estrategias constructivas y descriptivas proyectuales realizar un proyecto con estas características.

El “instalacionismo” es una forma expresiva que se ha mantenido de forma dinámica. Su formato diverso continúa generando en el público un sinfín de cuestionamientos (muchas veces directamente incomprensión) y sus soportes son tan variados que vuelve tanto su definición como su apreciación un ejercicio de enorme complejidad. Si bien no es una forma de expresión “nueva” ha quedado emparentada con lo que se percibe como “el arte contemporáneo”.

El curso brindará insumos teóricos y clarificaciones de índole práctico que vuelven posible un encuentro más cercano con un lenguaje que es vital comprender en tanto artistas, estudiantes de arte, creadores, curadores, críticos, público, etc,.

 

Metodología 

Se realizarán una series de clases-taller donde el maquetado a escala, sea el formato de investigación de diversos componentes, tanto plásticos como de análisis formal del volúmen.

Los materiales que se utilizarán serán deshechos de uso industrial (cartón, espuma plast, contrachapados de madera, bandejas de espuma, etc,.) sin el uso de ningún pegamento.

Las técnicas de ensamblado de las piezas se realizarán con pequeños planos con un sistema de uniones básicos de planos calculando los espesores de los materiales (cola de pez, finger joint, corte recto, etc,.)

Una vez terminado el ejercicio con carácter de investigación, se realizará una instancia donde las piezas serán tratadas en su superficie con pintura acrílica dando lugar a un análisis colectivo de las mismas. El manejo de la escala y sus dimensiones aproximadas se realizarán mediante el manejo del escalímetro y la escala humana.

Las piezas serán fotografiadas en entornos que permitan proyectar su percepción espacial según criterios de manejo de escala analizados en el marco del curso.

 

Contenidos:

  1. Taller teórico/práctico: Escalas de representación; el volúmen escultórico, su emplazamiento en el espacio y el instalacionismo

- Herramientas básicas para la interpretación de planos arquitectónicos.

- Escalas, manejo del escalímetro y proyección.

- Maquetado.

 

  1. El valor simbólico en el armado de una instalación

- Elementos conceptuales y discursivos.

- Los espacios públicos abiertos y el espacio del Museo (salas, halls, corredores, espacios alternativos, etc,.)

 

  1. Escalas escultóricas y la escala humana.

- Escala en el volúmen de carácter monumental.

- “Pequeñas” piezas con gran expresividad.

 

Calendario:

jueves 28 y viernes 29 de julio - de 18 a 21 hs. 
sábado 30 de julio - de 9 a 12 hs
 
viernes 5 de agosto de 18 a 21 hs
sábado 6 de agosto de 9 a 12 hs
 
viernes 12 de agosto de 18 a 21 hs
sábado 13 de agosto de 9 a 12 hs
 
Instalacionismo Curso Paysandú

Referencia de la imagen:

 Julia Wood. La obra se titula "in cutting memory" expuesta en el Cartwright Hall en Bradford, en 1988.
 

Bibliografía:

- Anderson, Perry, Los orígenes de la postmodernidad, Ed. Anagrama, 2000.

- Guasch, Ana Maria, El arte último del siglo XX, Ed. Alianza Forma, 2000.

- Campany, Dvid, Arte y fotografía, Phaidon, 2006.

- Oliveira, Nicolas et all, installation art, Thames&Hudson, 1994.

- Martins, Miranda, Oliveira, Tourinho y Vicci, Educación de la cultura, UDELAR, 2015.

Alejandro Turell - Artista plástico, Docente

Nació en Montevideo, Uruguay el 20 de mayo de 1975. Estudió en el Taller de Javier Nieva (1996-98) dibujo y escultura. En el Taller Lara (1998-01), dibujo, pintura y grabado. Forma parte del equipo de docentes del Taller Lara como Profesor en el Área de Grabado 2002-05. En el 2000 comienza sus estudios en el IENBA (UDELAR) egresando como Lic. “Artes- Artes Plásticas y Visuales” (2006).

Desempeñó los cargos de Asistente en el Proyecto Institucional “Enseñanza para estudiantes radicados en el Interior” (2003-2005) y el cargo de Asistente del Taller de libre orientación estético pedagógico – Taller Prof. Javier Alonso- (2005-2008).

En el año 2005 es designado con el cargo de Profesor G3 en representación del Instituto “ENBA” para integrar los equipos técnicos del área artística: “Articulación y Flexibilización curricular de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la UDELAR”.

Invitado por la cátedra de Arte Latinoamericano, UCLA, 2005. En el 2008 recibe la beca del DAAD, dicta clases en la J.W. Goethe Universität en Frankfurt am Main, AL y en la Academia de Artes de Stutgart. Desde el año 2008 hasta la fecha se desempeña como Profesor de Comunicación Visual en el Área de Diseño Teatral en la EMAD.

Como artista plástico ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1997 a la fecha en Argentina, Alemania, EEUU y Uruguay. Recibió numerosas distinciones entre los que se destacan, el 2º Premio en el 49º Salón de Artes Visuales, MEC (2001), y el 1º Premio en el 50º Salón Nacional de Artes Visuales, MEC (2002), entre otros. Realizó exposiciones Individuales “Obra Gráfica”, Inst. Vasseur, Sta Lucía 2001, “Trofós”, CCDodecá, MVD (2005), “C14” en el Cabildo de Montevideo (2006), “Rerum Thesauri” en la Alianza Francesa, MVD (2007), presenta su proyecto “D.E.N.C.” Departamento del Estado Natural de la Cultura (2008), “Naturellart Frankfurt”, Villa Mothesius, Frankfurt am Main, AL (2008) y “Naturell Diorama – homo ludens”, Museo Figari 2010.

Su obra forma parte del envío Uruguayo a la II Mediations Biennale, Poznan, Polonia.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay