• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Monitoreo de la Cuenca del Queguay

 

monitoreo queguay

El Polo de Ecología Fluvial de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en colaboración con la Escuela Técnica de UTU de Guichón y el Club "Queguay Canoas”  iniciaron el monitoreo continuo de la calidad del agua del Río Queguay y afluentes. Bajo la coordinación Marcelo Crossa del Polo de Ecología Fluvial  fueron realizados muestreos de agua a través de uso de un medidor multiparámetro portátil y además se colocaron sensores para el monitoreo continuo de parámetros indicadores de la calidad del agua. Esta actividad tiene como objetivo conocer la dinámica de la cuenca media y alta del río Queguay. La información quedará a disposición de instituciones vinculadas al territorio, propietarios y usuarios, en particular vinculados a la gestión sostenible de recursos pesqueros.

Contar con información sobre el estado del ecosistema fluvial es clave para el manejo de la cuenca, en especial del área “Montes del Queguay” integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Entre los parámetros que se monitorearan están oxígeno disuelto, temperatura, pH, conductividad, potencial de óxido reducción y flujo, de los cuales varios están vinculados a la reproducción y cría de peces de interés ecosistémico y deportivo.  La dinámica y calidad del agua se asocian al comportamiento (por ejemplo migración del Dorado salminus brasiliensis) en determinado periodo, como así a la disponibilidad de hábitats para que diversas especies de peces completen todo o parte de su ciclo de vida.

Bajo la supervisión de la Dra. Christine Lucas, el Lic. Cesar Justo, alumno de la maestría del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba-Biología), visitó varios predios privados donde serán instaladas parcelas para el estudio de la calidad del monte ribereño. 

Los trabajos de campo cuentan con el apoyo de instituciones locales con interés en la protección de la calidad del río y la gestión sostenible de sus recursos, como los profesores Carlos Urruty referente para temas ambientales en el Río Queguay, fundador de Club Queguay Canoas, además propulsor entre otros del Área Protegida Montes del Queguay,  Elias Brum, profesor de la Tecnicatura Forestal y Guía Profesional de Guichón, y de Ricardo Hladki del Polo "Abordaje Holístico" también del Cenur Litoral Norte- Sede Paysandú. El trabajo integrará además estudiantes locales interesados en la problemática ambiental y en el manejo de recursos pesqueros. Se cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú, quién desde el Programa Nacional de Evaluación de la Calidad Agua viene desde 2011, monitoreando estacionalmente la calidad del agua del Río Queguay en tres puntos sobre rutas y en la desembocadura; de la oficina regional de Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), a través de su coordinador el Ing. Agr. Francisco Bergós y del Departamento del Agua de la Universidad con sede en Salto. 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay