• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

CURSO: Estudio de peces como indicadores ambientales a través del uso de telemetría

Desde la Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita ael curso "Estudio de peces como indicadores ambientales a través del uso de telemetría". El mismo se llevará adelante en Termas de Almirón, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2016.

Docentes responsables: Christine Lucas / Marcelo Crossa

Docente participante: Lisiane Hahn (Brasil)

 

CARGA HORARIA: 16 horas (4 hs teóricas y 12 hs prácticas)

 

DESTINATARIOS: Estudiantes de la licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas (Cenur - Salto), investigadores y estudiantes de la licenciatura de Ingeniería Biológica del CUP, profesores de la Tecnólogo Forestal de UTU en Guichón, estudiantes de la licenciatura de Tecnología en Energías Renovables (UTEC - Río Negro), y de la tecnicatura de tecnología química (UTEC – Paysandú).

Inscripciones en: www.cup.edu.uy/inscripciones

 

La calidad ambiental de los ríos y arroyos incluye el conocimiento de la biodiversidad, la calidad del hábitat e integridad biótica; y más allá que el monitoreo de la calidad del agua con el fin de evaluar el estado de los sistemas acuáticos (incluyendo la parte terrestre) todavía es la principal herramienta para diagnosticar la situación de estos ecosistemas, es fundamental conocer como modificaciones en algunos parámetros físico - químicos, ambientales e hidrológicos influyen en la presencia/ausencia de determinadas especies de peces, su dinámica y estructura poblacional.

Objetivo general

Brindar conocimientos básicos y aplicados sobre el uso de la telemetría en el estudio de peces y su relación con la dinámica de los sistemas que ocupan, sea de forma permanente o temporaria. Este taller seria una primera aproximación del estudiante y algunos investigadores al funcionamiento y aplicación de la telemetría como herramienta para el conocimiento y monitoreo de especies indicadoras de la calidad ambiental. El uso y el desarrollo de ésta técnica pueden significar un avance importante en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y de los ecosistemas acuáticos en el país.

 

Metodología

Se propone un curso teórico - práctico introductorio a las técnicas de telemetría que pueda ampliado para su aplicación al estudio de peces u otros recursos acuáticos en el río Uruguay y afluentes. El curso consistirá de dos charlas teóricas, sobre el método y sus aplicaciones con énfasis en especies migradoras. Una salida de campo (teórico - práctica) será realizada a la zona del Río Queguay.

 

Evaluación

El curso se aprueba a través de la elaboración de una propuesta básica de investigación utilizando telemetría. El trabajo puede ser realizado de forma individual o grupal, y debe contener los conceptos básicos desarrollados en el curso, sin embargo los participantes pueden sugerir adecuaciones a los equipos y técnicas presentadas, así como a los diseños experimentales propuestos en el taller, de acuerdo a las especies y ambientes propuestas en la investigación.

 

monitoreo queguay 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay