• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Tierra de la Esperanza: Carol Guilleminot presenta su libro en la sede universitaria local

El martes 22 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte (Florida 1065) se realizará la presentación del libro "Tierra de la Esperanza" de Carol Guilleminot Coello. La invitación es abierta a toda la comunidad.

 

EL LIBRO

“Tierra de la Esperanza” es un libro que reúne 12 historias sobre un pueblo del interior uruguayo, en las que la autora, a partir del proceso interior de navegar en sus propios recuerdos y olvidos y luego, de incorporar el testimonio de otros, descubre el nuevo paisaje de la Tierra de la Esperanza, a la que define como un lugar especial al que solo se puede acceder desde el corazón.

Surge así un entretejido de voces que cuentan. Historias de gente sencilla que revelan no solo el devenir de un pueblo nacido, como tantos, a fines del siglo XIX junto a las vías del ferrocarril, sino también personajes con rasgos prototípicos: el inmigrante, el agricultor, el obrero, el testigo memorioso, una niña que va a la escuela, un adolescente, el deportista pueblerino, el ferroviario, el vecino, el guardián de la memoria…

El libro incorpora también, a partir de un intenso trabajo de investigación de fuentes documentales y testimoniales, una cronología que comprende un período de más de un siglo y permite visualizar el recorrido histórico de Pueblo Esperanza. A continuación de la misma se incluye una bibliografía selectiva sobre fuentes referidas a la localidad.

 

EL PROYECTO

El proyecto “Tierra de la Esperanza” apunta a favorecer el diálogo intergeneracional, rescatar y conservar la memoria colectiva y las tradiciones locales propias de un pueblo del interior de Paysandú (Uruguay). Fue premiado en la convocatoria 2015 del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Memoria y Tradiciones (Fondo Regional).

El cambio de costumbres y valores, el crecimiento demográfico asociado a la llegada de nuevas familias, la pérdida de espacios de sociabilidad asociados al mundo del trabajo y la recreación, así como la falta de comunicación entre las generaciones en la transmisión de la cultura oral afectan la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes y jóvenes y generan mecanismos de generación y reproducción de olvidos, de desmemoria.

Frente a ello, este proyecto ha estado trabajando desde principios de año en la creación de espacios de encuentro (talleres, jornadas, conferencias, eventos culturales) que permitan construir significados y compartir y trasmitir saberes favoreciendo la inclusión social desde la interacción del relato de los adultos mayores y la mirada de los adolescentes de Pueblo Esperanza.

 

 

libro esperanza

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay