• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Seminario "Proceso de reforma en Salud Mental: legislación y garantías desde una perspectiva de derechos

Desde el Polo de Salud Comunitaria del Cenur Litoral Norte, como integrante del Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria se invita al seminario: “Proceso de reforma en salud mental: legislación y garantías desde una perspectiva de derechos”. El seminario se realizará el viernes 9 de diciembre de 2016, de 9 a 13 horas en el salón 201 del aulario de la sede universitaria local (Florida 1065, esquina Montevideo).

 

PROGRAMA - MESAS TEMÁTICAS

9:30 a 11hs: Salud Mental y sus concepciones en la normativa actual y la nueva normativa en construcción

Prof. Titular Dr. Francisco Morales Calatayud– Udelar - Cenur Litoral Norte, Sede Paysandú-Polo Salud Comunitaria

Lic. Alejandro Ruiz - Director Hospital Escuela de Salud Mental – Paraná-Entre Ríos

Prof. Adjunto Mag. Nelson de León – Udelar - Facultad de Psicología – Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria

11:30 a 13hs. Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos

Grupo de Investigación Estudiantil – Udelar - Cenur Litoral Norte – Polo Salud Comunitaria

Prof. Agda. Patricia de la Cuesta – Udelar – Cenur Litoral Norte, Sede Paysandú-Polo Salud Comunitaria

Lic. Pilar Vázquez Ledesma-Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Coordinadora del Servicio de Salud Mental Paysandú

Lic. Sandra Kanovich - Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Coordinadora del Centro de Rehabilitación “El Taller”

Prof. Adj. Lic. Andrés Techera – Udelar Programa APEX Cerro – Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria  

Asist. Mag. Cecilia Silva – Udelar - Facultad de Ciencias Sociales FCS - Departamento Trabajo Social - Grupo de Trabajo en SMC

seminario salud mental 

FUNDAMENTACIÓN

El presente seminario encuentra pertinencia en un contexto actual de revisión y transformación nacional y regional del modelo de atención a la salud mental. Organizaciones Internacionales, como Naciones Unidas, vienen orientando desde hace décadas a los países de América Latina y el Caribe, para que se abandonen las prácticas de atención centradas en el Hospital Psiquiátrico y en las lógicas unidisciplinares, para pasar a adoptar la atención interdisciplinaria y en comunidad. La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), ratificada por nuestro país en 2008, recientemente ha realizado recomendaciones precisas en este sentido.

Así se establece en la recomendación 46, correspondiente al Art. 19 Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido  en la comunidad y en las recomendaciones 34 y 36 del Art. 14 Libertad y Seguridad de la Persona. Desde el 2015, en Uruguay se recorre un proceso de trabajo entre autoridades, organizaciones sociales y académicas y sistema político, para legislar en Salud Mental, de forma de sustituir la Ley 9581 de 1936, por una ley desde una perspectiva de derechos, que promueva el cierre de Instituciones Asilares y Hospitales Monovalentes. A su vez, la creación de una red territorial de atención comunitaria que sustituya las lógicas manicomiales y produzca condiciones para los procesos de inclusión social y acceso al pleno ejercicio de derechos.

Actualmente la Ley se encuentra en debate parlamentario, existiendo diferencias acerca de la consideración sobre la misma, instalándose en la agenda política y social el tema de la salud mental y los derechos humanos. Desde la Universidad de la República se ha aportado y participado en este proceso desde diversos Servicios y actividades universitarias, constituyéndose en este marco el Grupo de Trabajo de Salud Mental Comunitaria.

 

OBJETIVOS

Aportar a la difusión y discusión sobre la generación de normativa actualizada en materia de salud mental y las implicancias conceptuales para el posterior desarrollo de políticas públicas y prácticas profesionales.

 

Intercambiar experiencias de trabajo en comunidad y territorio a modo de visualizar el potencial de transformación de las prácticas asilares y manicomiales con acento en lo local. 

Generar y fortalecer vínculos de trabajo en conjunto entre los diversos actores territoriales universitarios y no universitarios del país y la región.

La asistencia es libre y sin inscripción previa y se entregará constancia de asistencia.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay