• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

A sala llena la Química Silvina Niell presentó defensa de Tesis de Doctorado:

Con la sala llena y un auditorio integrado por académicos de varias ramas, estudiantes universitarios y productores apícolas la Quimica Silvina Niell, integrante del Departamento de Química del Litoral desde la Sede Paysandú presentó su trabajo de doctorado y obtuvo la máxima calificación. Se trata de la primera tesis doctoral en química que se cursa y defiende en el interior del país y da muestras de la consolidación del trabajo de la Universidad en la Región Litoral Norte. El trabajo final de doctorado de Silvina Niell se titula: Desarrollo de metodologías de monitoreo químico y biológico y de modelos implementables en un paquete informático con el fin de evaluar riesgos producidos por pesticidas sobre el ambiente y la agricultura.

El trabajo presentado con gran entusiasmo y claridad tuvo como tutores a los profesores Hector Cancela (Facultad de Ingenieria, Instituto de Computación INCO, Udelar), Veronica Cesio y Horacio Heinzen ( Facultad de Química, Udelar)

El Tribunal estuvo integrado por los doctores:

Dr. Ciro Invernizzi (Facultad de Ciencias, UdelaR)

Dra. Karina Miglioranza (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Dr. Gualberto Gonzalez (Facultad Química, UdelaR)

Como mencionábamos se trata de la primera tesis de doctorado realizada integramente desde el Departamento de Química en el Litoral, desde Paysandú y la sesión fue transmitida por videoconferencia al salón del Claustro de Facultad de Quimica.

 

La aplicación de agroquímicos impacta sobre todo el ecosistema. No solo se ven afectados los organismos blanco, sino también poblaciones no objetivo y el ambiente en general. Este impacto es evaluado habitualmente monitoreando por separado suelo, agua, aire y biota. Sin embargo esta información resulta parcial ya que no se tiene una herramienta que sea capaz de integrar y globalizar la información ambiental disponible a partir de la cual sea posible calificar la calidad del ambiente.

En este sentido integrador, el presente trabajo de tesis exploró el empleo de la abeja melífera y su colmena como bioindicador de la calidad ambiental de ecosistemas agrícolas, dada su fuerte interacción con el mismo necesaria para su supervivencia (alimentación y reproducción). Se buscó correlacionar los datos químico analíticos de residuos de pesticidas con las observaciones sobre la biología de la colmena para caracterizar la problemática de distintos sistemas productivos donde se emplean agroquímicos, con el objetivo general de contribuir a la evaluación en forma global del efecto que tienen los paquetes tecnológicos utilizados, tanto aisladamente como en conjunto, sobre los ecosistemas en estudio.

*Se desarrollaron metodologías adecuadas para el análisis multirresiduo en los distintos componentes de la colmena (abejas, cera, miel y polen) de pesticidas empleados en los diferentes sistemas productivos en las zonas donde se encuentren las colmenas y se aplico a la determniacion de casos de mortandad de colmenas

*Se verificó la transferencia de neo nico tinoi des del cultivo a la colmena en experimentos controlados a campo y su relacion con la propiedades fisicoquimicas de los pesticidas.   

* Se monitorearon colmenas de apiarios en distintos agroecositemas, caracterizando los perfiles de agroquimicos en ellos. Se pudo demostrar la variación estacional de los perfiles de los mismos y el significado ambiental de cada una de las matrices por modelado estadistico,

* Se implemento entreno y aplico un modelo informático basado en la metodología de Support Vector Machine para discriminar de forma predictiva, a partir de indicadores químicos y biológicos el estado del agro-ecosistema que rodea a las colmenas, lograndose demostrar una excelente correlacion con los indicadores quimicos y la biunivicidad entre datos biologicos y quimicos

Los resultados  en general permiten una confirmación primaria de la hipótesis de trabajo, en la que la colmena aparece como un indicador adecuado a la calidad ambiental de un agroecosistema.

Felicitamos desde este espacio  a Silvina y también a sus docentes y tutores.

IMG 20161220 WA0040IMG 20161220 WA0038IMG 20161220 WA0045

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay