• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Curso internacional de entrenamiento en métodos analiticos para pesticidas seleccionados

Durante los días 13 al 24 de febrero, se realiza en Uruguay el curso internacional Training Course on analytical methods for selected Pesticides (Curso de entrenamiento en métodos analiticos para pesticidas seleccionados), organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica a través del proyecto “Desarrollo de indicadores para determinar el efecto de los pesticidas,   metales pesados y contaminantes emergentes en los ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y la agroindustria” con la participación de su Coordinador General Mario Massis Mora, el auspicio de la Facultad de Química (FQ) y el Departamento de Química del Litoral, (DQL), del CENUR Litoral Norte pertenecientes a UdelaR representados por el Grupo de Análisis de Contaminantes Traza (GACT).

Este curso, al que asisten expertos de ocho países de la región y Uruguay como estudiantes, cuenta con un plantel de profesores integrado por la MSc. Britt Maestroni de la IAEA, la Dra. Ionara Pizzutti de la Universidad Federal de Santa María, CEPARC, Brasil y el Ing. Horacio Beldoménico de la Universidad Nacional del Litoral, PRINARC, Argentina y los docentes del GACT-UdelaR (Horacio Heinzen, Verónica Cesio, Andrés Pérez y Natalia Gerez de FQ y Lucia Pareja, Silvina Niell, Natalia Besil y Marcos Colazzo del DQL).

El curso apunta a llenar un importante vacío en conocimiento de cómo analizar residuos de pesticidas especiales y muy usados como los herbicidas ácidos (2,4-D, Dicamba, Picloram), Paraquat y Glifosato. Estos agroquímicos son la base del modelo agrícola imperante, cuyo pilar fundamental es la siembra directa y que sin embargo, por presentar serias dificultades analíticas, son rara vez determinados. Esto es de fundamental importancia para poder discutir efectos e impactos de compuestos que representan el 60% de los pesticidas que se aplican, sobre bases científicas serias. Afortunadamente, a modo de ejemplo, en el reciente incidente en la Armonía, Canelones, donde hubo importantes pérdidas económicas en cultivos, se pudo determinar que estas pérdidas se debieron al mal uso del herbicida Picloram. La identificación del herbicida fue realizada en los laboratorios de la UdelaR lo que permitió al MGAP tomar las medidas correspondientes.

El curso se dicta en Facultad de Quimica en Montevideo y en el DQL, situado en la EEMAC de Facultad de Agronomía de Paysandú, donde se dispone del instrumental necesario para llevar adelante estos análisis.

Los estudiantes se familiarizaran con las metodologías analíticas para determinar estos herbicidas asi como algunos insecticidas y fungicidas especiales para poder luego transferirlas a sus laboratorios de origen. Se busca de esta manera aportar al conocimiento regional sobre residuos de pesticidas, su impacto en el ambiente y contribuir así a la implementación de políticas adecuadas que contemplen la actividad económica y la conservación del ambiente.

 

cesio1 cesio

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay