• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Reinauguración sala Maestro Héctor Ferrari - Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte

DSC 0819El pasado viernes 1 de setiembre fue reinaugurada la sala de actos "Maestro Héctor Ferrari" de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. La sala del ex Ateneo de Paysandú tiene 866 metros cuadrados, cuenta con 200 butacas de madera y las obras de recuperación demandaron una inversión superior a los seis millones de pesos.

La celebración de la reapertura de la noble sala, comenzó con un concierto de guitarras a cargo de Mauricio Borges (Young) y Nicasio Martínez  (Paysandú), ambos egresados de la tecnicatura de música de Salto que actualmente se encuentran llevando adelante tareas de investigación musical vinculados a la Casa de la Universidad de Río Negro.

Los profesores de la Tecnicatura en Bienes Culturales de Facultad de Humanidades en el Cenur Litoral Norte, Nelly de Agostini y José Esteves compartieron un trabajo de investigación en el que también participó profesora Carla Bernardoni sobre el desarrollo del Ateneo de Paysandú, pensado y constuido en la década de 1880. (Descargar documento)

El director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Carlos Planel destacó en la apertura que la recuperación de la sala permitió recuperar "el alma de una sala emblemática" y necesaria para el departamento. Para la directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño, la reinauguración de la sala es relevante porque mantiene su escencia, nació como espacio para la cultura y el desarrollo cultural accesible a todo el público y así se mantiene. Resaltó su convicción de que las manos de la Universidad son buenas manos para la gestión de un espacio con tanta historia porque aquí seguirán pasando hechos importantes.

La iniciativa de reconstrucción de la sala tuvo origen en un proyecto presentado por la dirección de la Ing. Agr. Margarita Heinzen al llamado de proyectos para recuperación de infraestructura cultural en el interior del Ministerio de Educación y Cultura. El director Nacional de cultura Sergio Mautone, representante ministerial en la inauguración destacó la alegría de recuperar espacios para que los uruguayos se reencuentren en la cultura. Destacó que el rol transversal de la Universidad de la República como democratizador de la cultura. El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) Marcel Achkar representó al rector Roberto Markarián y destacó la importancia de complementariedad entre la Universidad y las instituciones presentes en el territorio.

El intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, también presente, destacó la obra de reacondiciomiento como alegoría de un lugar que reivindica el esfuerzo, el conocimiento y la cultura. Destacó con cariño que la sala de actos fue espacio de aprendizaje en múltiples ocasiones durante su formación universitaria y reivindicó el aporte al desarrollo local que representa la descentralización universitaria.

El cierre del acto de reinauguración de la sala contó con la actuación de La Disonante, murga dirigida por Rafael Antognazza y que integran funcionarios, estudiantes de la Universidad en Paysandú. Acompañaron la celebración los diputados Cecilia Bottino por el Frente Amplio y Nicolás Olivera del Partido Nacional, así como el arquitecto Mauricio Chorbajian de la Dirección General de Arquitectura proyectista de la obra, los arquitectos responsables locales de la obra Marcelo Silva y Alejandra Beraldo, funcionarios, docentes y estudiantes así como una delegación de Ceupa que desarrolla sus actividades en la sede universitaria.

Fotos: William Goncalvez

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay