Herramientas de diseño para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad
Son objetivos de la propuesta: promover la reflexión y comprensión del concepto de sustentabilidad (y su complejidad) y su potencial de desarrollo desde todas las disciplinas, al facilitar un espacio abierto de trabajo y exploración de problemas y soluciones explotando las herramientas del pensamiento de diseño. Dado que los desafíos vinculadas a la sustentabilidad son muchos e interconectados, se vuelve imperativo trabajar en ellos desde todas las disciplinas, y particularmente, desde la interdisciplina. En esta oportunidad, se plantea ofrecer un modo de abordaje y herramientas del campo del arte y el diseño como alternativas metodológicas que facilitan lidiar con este tipo de problemas complejos, permitiendo desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo. A través del trabajo teórico y práctico, se podrán desarrollar habilidades e identificar temáticas de trabajo o campos de acción vinculados a problemas relativos a la sustentabilidad en el contexto local y regional de Paysandú.
MODALIDAD
El curso de desarrollará en modalidad de clases-taller con contenidos tanto teóricos como prácticos. En la mayoría de las instancias se cubrirán las bases y herramientas teóricas como insumos que permitirán enmarcar las actividades a desarrollar por los estudiantes en trabajos prácticos grupales. El curso adoptará la modalidad de seminario/taller, en tanto se presentará material para la puesta en discusión de los participantes, promoviendo el pensamiento crítico y la formulación de visiones o enfoques particulares. El curso de desarrollará en torno a ejercicios que se desarrollarán principalmente en grupos de 2 o 3 personas, y en donde los
estudiantes deberán, en algunas instancias, desarrollar parte del trabajo previo a las presentaciones y puesta en común en clase. Los ejercicios incluirán talleres colaborativos, mapeos (conceptuales, territoriales, de actores, etc.), ejercicios de co-diseño (juegos, prototipado), y ejercicios de producción gráfica y visual (bocetado, collages, etc.). El trabajo se desarrollará principalmente en clases presenciales, pero incluirá actividades a realizar a través de la plataforma EVA, que se utilizará también como espacio de interacción docente-estudiantes, así como el espacio de acceso a los materiales del curso.
PROGRAMA
1. Presentación del Curso:
Introducción a los contenidos y modalidad del curso y su temática. Ejercicio rompe-hielo, taller colaborativo y experiencial.
2. Introducción teórica: Revisión de conceptos clave (sustentabilidad, trabajo multi y transdisciplinar, pensamiento de diseño), lectura de materiales y presentación de modelos teóricos a utilizar (plataforma EVA).
3. Seminario de discusión y conformación de grupos. Reflexión y discusión sobre fundamentos teóricos y modelo ofrecido. Conformación de grupos en base a intereses y disciplinas.
4. Introducción al la temática de Problemas Complejos y su vinculo con el Pensamiento de Diseño. Ejercicio de mapeo conceptual, identificación de problemáticas locales y regionales con potencial e interés a desarrollar por los grupos.
5. Ejercicio de co-diseño, y acercamiento a herramientas de prototipado y comunicación visual. Lanzamiento de premisa para trabajo final.
6. Ejercicio de World-Café, incorporando actores clave o participantes externos.
7. Jornada de trabajo del proyecto final. Tutorías grupales.
8. Presentación de posters grupales, reflexión y cierre del curso. Cuestionario de cierre y merienda compartida.
El curso incluirá el desarrollo de un trabajo final grupal (poster), que contará con una instancia de presentación a modo de evaluación y cierre del curso. Se solicitará también completar un cuestionario de cierre del curso en la plataforma online.
BIBLIOGRAFÍA
Brundtland, G. H. (1987). Report of the World Commission on environment and development:" Our Common Future.".
United Nations.
Caradonna, J. L. (2014). Sustainability: A history. Oxford University Press.
Gruendl, H. & Kellhammer, M. (Eds.) (2014). Tools for the Design Revolution: Design Knowledge for the Future. Niggli
Hanington, B., & Martin, B. (2012). Universal methods of design: 100 ways to research complex problems, develop
innovative ideas, and design effective solutions. Rockport Publishers.
Naciones Unidas, (2015). Objetivos De Desarrollo Sostenible. [online] UN. Disponible en:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ .
Neumeier, M. (2009). The Designful Company: How to build a culture of nonstop innovation. Peachpit Press.
Thackara, J. (2006). In the bubble: designing in a complex world. MIT press.