• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Herramientas de diseño para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad

Destinado a estudiantes de carreras vinculadas a arte y diseño, personas con interés en aprender metodologías de trabajo hacia la sustentabilidad desde cualquier disciplina o campo, integrantes de ONGs u otras instituciones locales con interés en trabajo colaborativo, multidisciplinario y experimental la magister en Desarrollo Sustentable Mag. Silvana Juri dictará en Paysandú el curso taller: "Herramientas de diseño para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad". La propuesta de enseñanza está enmarcada en las actividades del proyecto de Diversificación y ampliación de la oferta de enseñanza-Paysandú del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba). 
El curso se llevará a cabo en el aulario de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, desde el 5 de octubre al 30 de noviembre, todos los jueves de 15 a 17.30 horas
La participación es gratuita pero los interesados deben registrar inscripción completando el formulario en: www.cup.edu.uy/inscripciones seleccionando el curso correspondiente.
afiche silvanajuri chico
 
OBJETIVOS

Son objetivos de la propuesta: promover la reflexión y comprensión del concepto de sustentabilidad (y su complejidad) y su potencial de desarrollo desde todas las disciplinas, al facilitar un espacio abierto de trabajo y exploración de problemas y soluciones explotando las herramientas del pensamiento de diseño. Dado que los desafíos vinculadas a la sustentabilidad son muchos e interconectados, se vuelve imperativo trabajar en ellos desde todas las disciplinas, y particularmente, desde la interdisciplina. En esta oportunidad, se plantea ofrecer un modo de abordaje y herramientas del campo del arte y el diseño como alternativas metodológicas que facilitan lidiar con este tipo de problemas complejos, permitiendo desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo. A través del trabajo teórico y práctico, se podrán desarrollar habilidades e identificar temáticas de trabajo o campos de acción vinculados a problemas relativos a la sustentabilidad en el contexto local y regional de Paysandú.

MODALIDAD

El curso de desarrollará en modalidad de clases-taller con contenidos tanto teóricos como prácticos. En la mayoría de las instancias se cubrirán las bases y herramientas teóricas como insumos que permitirán enmarcar las actividades a desarrollar por los estudiantes en trabajos prácticos grupales. El curso adoptará la modalidad de seminario/taller, en tanto se presentará material para la puesta en discusión de los participantes, promoviendo el pensamiento crítico y la formulación de visiones o enfoques particulares. El curso de desarrollará en torno a ejercicios que se desarrollarán principalmente en grupos de 2 o 3 personas, y en donde los
estudiantes deberán, en algunas instancias, desarrollar parte del trabajo previo a las presentaciones y puesta en común en clase. Los ejercicios incluirán talleres colaborativos, mapeos (conceptuales, territoriales, de actores, etc.), ejercicios de co-diseño (juegos, prototipado), y ejercicios de producción gráfica y visual (bocetado, collages, etc.). El trabajo se desarrollará principalmente en clases presenciales, pero incluirá actividades a realizar a través de la plataforma EVA, que se utilizará también como espacio de interacción docente-estudiantes, así como el espacio de acceso a los materiales del curso.

 

PROGRAMA

1. Presentación del Curso:

Introducción a los contenidos y modalidad del curso y su temática. Ejercicio rompe-hielo, taller colaborativo y experiencial.
2. Introducción teórica: Revisión de conceptos clave (sustentabilidad, trabajo multi y transdisciplinar, pensamiento de diseño), lectura de materiales y presentación de modelos teóricos a utilizar (plataforma EVA).
3. Seminario de discusión y conformación de grupos. Reflexión y discusión sobre fundamentos teóricos y modelo ofrecido. Conformación de grupos en base a intereses y disciplinas. 

4. Introducción al la temática de Problemas Complejos y su vinculo con el Pensamiento de Diseño. Ejercicio de mapeo conceptual, identificación de problemáticas locales y regionales con potencial e interés a desarrollar por los grupos. 

5. Ejercicio de co-diseño, y acercamiento a herramientas de prototipado y comunicación visual. Lanzamiento de premisa para trabajo final.
6. Ejercicio de World-Café, incorporando actores clave o participantes externos.
7. Jornada de trabajo del proyecto final. Tutorías grupales.
8. Presentación de posters grupales, reflexión y cierre del curso. Cuestionario de cierre y merienda compartida.

El curso incluirá el desarrollo de un trabajo final grupal (poster), que contará con una instancia de presentación a modo de evaluación y cierre del curso. Se solicitará también completar un cuestionario de cierre del curso en la plataforma online.

BIBLIOGRAFÍA
Brundtland, G. H. (1987). Report of the World Commission on environment and development:" Our Common Future.".
United Nations.
Caradonna, J. L. (2014). Sustainability: A history. Oxford University Press.
Gruendl, H. & Kellhammer, M. (Eds.) (2014). Tools for the Design Revolution: Design Knowledge for the Future. Niggli
Hanington, B., & Martin, B. (2012). Universal methods of design: 100 ways to research complex problems, develop
innovative ideas, and design effective solutions. Rockport Publishers.
Naciones Unidas, (2015). Objetivos De Desarrollo Sostenible. [online] UN. Disponible en:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ .
Neumeier, M. (2009). The Designful Company: How to build a culture of nonstop innovation. Peachpit Press.
Thackara, J. (2006). In the bubble: designing in a complex world. MIT press.

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay