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Tramas y urdimbres: Interseccionalidad entre etnia/raza, genero y clase en la imagen

El módulo de Comprensión y Producción de la Imagen Contemporánea invita a los interesados a inscribirse para el curso: Tramas y urdimbres. Interseccionalidad entre etnia/raza, genero y clase en la imagen que brindará el docente Julio Pereyra del Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes - Universidad de la República en el marco del Proyecto “Ampliación y diversificación de la función de enseñanza a nivel nacional-Paysandú. 

La propuesta de formación es de participación es gratis previa inscripción en el sitio web www.cup.edu.uy/inscripciones completando el formulario y seleccionando el curso correspondiente.

Las instancias presenciales del curso se concretarán los días lunes y martes de 18 a 21 horas desde el 25 de setiembre al 10 de octubre de 2017.

Objetivo:

La metáfora de trama y urdimbre es pertinente para esta propuesta, en tanto, la tomemos por su posibilidad de representar la construcción y no por la idea de regularidad en el tejido.

La idea de la imagen como un tejido en construcción, es atractiva si pensamos como se entrecruzan en ella los diversos hilos que la conforman y que, es quien esta frente a ella quien logra descubrir las diferentes texturas

“Así, podemos pensar que escribir (trabajar con imagenes)es, ante todo, una forma de hacer, de producir distintas realidades. Lo interesante es que quien lleva a cabo esta acción no es el Autor (esa figura en la que se concretan la individualidad, la genialidad, la heroicidad, etc. características del sujeto moderno) sino el lector o espectador quien, a través de la lectura, da sentido, construye y encarna en su presente aquello que se ha escrito (puesto en imagen).

Al leer (ver), el texto (la imagen) se hace realidad como experiencia de quien lo lee (lo ve). De esta manera, al señalar la muerte del Autor y el nacimiento del lector (espectador), Barthes revela una característica más de lo performativo: lo que las palabras (imágenes) hacen es producir una subjetividad, es decir, una forma concreta de ser consciente y de entender el mundo.” (Jaime Conde-Salazar)

Objetivo general

Aportar elementos que habiliten a una mirada crítica frente a la imagen.

Objetivos particulares

Encontrar en la imagen un elemento pertinente para el trabajo en aula en relación a las temáticas tratadas.

Asistir al diseño de practicas que favorezcan la inclusión a partir de una mirada desde la interseccionalidad.

Metodología:

Para este curso se propone una serie de seis sesiones presenciales de 3 horas cada una, en las cuales, a partir de la lectura de los documentos propuestos y el material presentado en el espacio de aula, se trabajara sobre la posibilidad performativa de los repertorios de imágenes en especial en el entramado de etnia/raza, genero y clase.

El estudiante finalizado el curso deberá ser capaz de establecer elementos que apunten hacia una mirada crítica de las imágenes, especialmente pensando en su uso como dispositivo docente.

Contenidos:

Unidad 1: Aproximaciones teóricas.

‐La mirada de los estudios culturales, y la cultura visual.

‐La propuesta de la interseccionalidad.

En esta unidad se dotará al participante de una serie de herramientas conceptuales que habilitarán la participación activa en el seminario y que además le servirán para el diseño de sus propuestas de trabajo. Las mismas se seleccionarán por su pertinencia con respecto a la temática del seminario además de su adaptabilidad a los diferentes medios en el que el participante desarrolle su actividad.

2 encuentros.

Unidad 2: Las tramas de la imagen.

En esta unidad se propondrá al participante revisar repertorios de imágenes de diversas proveniencias y revisar en ellas su capacidad performativa a partir de las temáticas de etnia/raza, genero y clase. Se propone también en esta unidad la realización de un taller de construcción de imágenes por parte de los participantes.

4 encuentros.

julio urdimbre 

 

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