tutores

Unisabanner

fiocruzbanner

CURSO “El abordaje de las habilidades sociales” Una valija de experiencias lúdicas, hacia la prosocialidad. Propuestas educativas innovadoras y participativas, centradas en el juego y las acciones lúdicas.

habilidades socialesCurso de Educación Permanente- Sede Paysandú del Cenur Litroal Norte.

“El abordaje de las habilidades sociales”

Profesores:Roger Silva, Julio Ramirez; Mario Laguarda, Sebastian Peñaranda y Federico Saredo.

Objetivos del curso: Se pretende a través de diferentes talleres lúdicos, incorporar herramientas y conocimientos teórico – práctico, técnico – metodológicos, con el fin de fortalecer las habilidades sociales, complementando la formación Integral y enfrentar de forma exitosa los desafíos que plantea la sociedad actual en un espacio de discusión y reflexión abierto y flexible y con transferencia directa al aula.

Destinado a: docentes, estudiantes avanzados (ultimo año de la carrera) y/o animadores de grupos en general vinculados a la tarea socio educativa o a equipos de trabajo de diferentes disciplinas.

Lugar: Circolo Napolitano - Sede Paysandú del Cenur Litroal Norte

Fechas: viernes 20 y 27 , sábado 21y 28 de octubre

Horario: 8:30 a 12:30 y de 14 a 18.

Cupos limitados

Contacto: Prof. RogerSilva 099726524.

E-mail:equipoeducaccion@gmail.com

CONTENIDOS:

• Juegos y mas juegos… acciones para despertar “el querer aprender”. Prof. Roger Silva.

Permiso para jugar y equivocarnos en el juego./De la vivencia a la experiencia./ Potencial educativo./ Desarrollo de funciones psicológicas superiores./ Del juego dirigido al juego libre...la combinación perfecta./ De la escuela al vida y viceversa./ ¿Qué aporta el juego a los actores?/Actitud docente...siempre/ El juego motor de nuestras vidas./Juegos y mas juegos.

• La participación, una herramienta para…Prof. Julio Ramirez

Concepto : A participar se aprende participando./Liderazgo/Grupo. Implicancia /Compromiso./Comunicación para la resolución de conflictos./Fundamentación/ Antecedentes. Característica./Diferentes escenarios : Aprendizaje-Convivencia-Toma de decisiones./Lugares y niveles de participación./Estrategias alternativas de Promoción de la Participación Juegos cooperativos.

Sexualidad...”toda acción comunica; toda comunicación educa”.Prof. Mario Laguarda.

¿Cuando , cómo y desde dónde comenzar a hablar de sexualidad?/LA violencia fomentada por el lenguaje./Estereotipos sociales de lo corporal ./Bulling en redes sociales./Intervención profesional para combatir la problemática./ Cierre y conclusión: “una educación sexual basada en el placer”

• Mágica MENTE... todo por aquí todo por allá. Prof. Sebastián Peñaranda.

Control de la atención ¿Donde está nuestro foco?/El oportunismo de situaciones para sostener la atención/La comunicación desde todos los sentidos./La imaginación hecha realidad, navegando la expresión./De la persona a la personalidad, lo que soy y puedo ser./Herramientas mágicas y la posibilidad del asombro./El desenvolvimiento frente a los demás./El cuerpo habla: la tristeza, la alegría, el enojo./Manejo de la voz.

• Deportes para todos, te invito a jugar. Prof. Federico Saredo.

Concepciones de deporte educativo ,recreativo, inclusivo, participativo./ Pedagogización y contextualización del deporte a sus participantes./Tensiones y distancias entre Lúdica-juego-Deportes./Adaptaciones metodológicas y sus consideraciones mas importantes para su abordaje. Juegos deportivos y de resolución simple./Sensibilización y metodología lúdica. Arbitraje educativo./ Prácticas deportivas no convencionales y/o alternativas(kikimbol, kimbol, Tchoukball, Frisbee, Goalball)./Practicas deportivas convencionales modificadas (voley trapo, voley gigante, cronogol, cestogol, futbolcope).

Matrícula: $1400.

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 044-0004861, a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO HABILIDADES SOCIALES

Se otorgarán solo un 20% del cupo en BECAS del 50%.

Estudiantes de último grado de Licenciatura, de maestría y Docentes universitarios y casos especiales que serán evaluados.

Solicitud de becas: Enviar correo, hasta el 18 de octubre inclusive,a la casilla ueppaysandu@gmail.com con el asunto: BECA CURSO HABILIDADES SOCIALES

Inscripciones:

• Bartes