• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Curso de Educación Permanente "Lenguajes expresivos y mediadores plásticos"

Lenguajes expresivos UEP¡ATENCIÓN! ¡NUEVAS FECHAS!

27 y 28 de JULIO

17 y 18 de AGOSTO

Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, se invita a partcipar del curso "LENGUAJES EXPRESIVOS Y MEDIADORES PLÁSTICOS" Su inclusión en la caja de herramientas profesionales de psicólogos, psicomotricistas y psicopedagogos.

El mismo se desarrollará en el Aulario de la sede universitaria (Florida 1065)

Docente: Prof. Madelón Casas

Objetivo general

La actividad tiene por objetivo general promover una introducción al conocimiento de dispositivos de intervención profesional que integran lenguajes expresivos plásticos.

Se organiza la misma desde la intersección de diferentes planos: la Psicología como disciplina y profesión, desde las artes plásticas y visuales y desde una postura epistémica y teórica acerca de la expresión - creación humana.

Público

El curso está dirigido principalmente a egresados psicólogos, psicomotricistas y psicopedagogos, así como a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología.

Programa

  1. Introducción
  2. Expresión y creatividad. Mediadores plásticos.
  3. Antecedentes nacionales: El grupo de la Psicología de la Expresión de Uruguay.
  4. El concepto de mediador.
  5. Experiencias básicas de trabajo con técnicas expresivas integradas.
  6. En soporte papel la huella y el color (pintura, carboncillo, pasteles, drypen, etc.);diferentes tipos de collage, técnicas mixtas.
  7. Más allá del plano: el modelado (barro) y construcciones.
  8. Los aportes teóricos a la comprensión específica de cada uno de los materiales.
  9. Cierre y evaluación del curso.

Descripción general del dispositivo de trabajo

Se tratará de articular tiempos de trabajo teórico con la reflexión sobre los procesos de creación propios en el taller

Exposición teórica: Presentación e integración de bibliografía recomendada para cada tema.

Taller

La propuesta es instalar una experiencia propia de producción con reflexión posterior a través del trabajo con los mediadores plásticos descriptos. Modalidades individual y grupal.

Materiales que deben traer los/las inscriptos/as

1 tijera

1 delantal

2 revistas viejas

1 recipiente pequeño

1 trozo de tela usada para la limpieza de pinceles y pinturas

Evaluación de la participación: Trabajo escrito individual integrando aportes teóricos a una experiencia de producción del curso.

Bibliografía básica

-AUPPE Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatología de la Expresión. (1971)

Psicología de la expresión. Montevideo: Comunidad del Sur.

-Casas, M; Caselli, H. (1995) El Taller de Expresión Terapéutico en una comunidad

terapéutica. Encuentro de Psicología, Atlántida. Coordinadora de Psicólogos

del Uruguay. s/n: Mimeo

-Casas,M. (1998) Construcciones El juego de construcción de casas en el trabajo en

un grupo terapéutico de niños con técnicas expresivas integradas. En : Taller

Malvín Revista de Expresión Plástica 1. (pp 16 – 20). Montevideo: Taller Malvín

-Casas, M., Díaz, M. (2000) Talleres de expresión en las escuelas públicas de Capurro.

En : IV Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad

de Psicología Universidad de la República.

-Casas, M. (2002) Una metanarración acerca de la creación y la creatividad. En : V

Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo : Facultad de Psicología UdelaR

-Casas; M. (2004) Para crear; un lugar, un tiempo, un espacio … y una coordinación. VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo : Facultad de Psicología UdelaR.

-Dalley, T. (1987) El Arte como terapia. Barcelona : Herder

-Freud, S. (1979) El poeta y la fantasía [1908] Obras completas Tomo XI.

Buenos Aires: Amorrortu

-Freud, S. (1976) El interés por el psicoanálisis [1913] Obras completas Tomo XII.

Buenos Aires Amorrortu

-Jarreau, G., Paín, S. (1995) Una psicoterapia por el arte. Teoría y Técnica.

Buenos Aires : Nueva Visión

Kaes, Rene -en Vacheret, C Fotolenguaje Oficina del Libro AEM 2016

-Lafargue, G. (2002) Argille vivante. expression créatrice analytique. Cahiers de l´Art

Cru 3 France : Cahiers de l´Art CRU.

-Lafargue, G. (2003) Perdre Symboliser Créer. Frnace : Cahiers de l´Art CRU 35

-Lafargue, G. (2006) Expression créatrice analytique De l´affect à la représentation.

France : Ateliers de l´Art CRU

-Winicott, D. (1971) Realidad y juego. Barcelona : Gedisa

Fechas, horarios y salones

Viernes 27/7 - 13 a 17 hs. - Salón 102

Sábado 28/7 -  9 a 13 hs. y 14 a 18 hs. - Salón 102

Viernes 17/8 - 13 a 17 hs.

Sábado 18/8 -  9 a 13 hs. y 14 a 18 hs.

Matrícula

$ 1000

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 044-0004861, a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a:tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO LENGUAJES EXPRESIVOS Y MEDIADORES PLÁSTICOS.

Becas

Se otorgarán becas totales a estudiantes avanzados de las Licenciaturas en Psicología y en Psicomotricidad hasta un cupo de 5. Para solicitarla enviar correo a ueppaysandu@gmail.com fundamentando el pedido y adjuntando escolaridad.

Inscripciones

www.cup.edu.uy/inscripciones

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay