• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Minicurso: “Monitoreo Visual de Cañadas Urbanas”.

Minicurso: “Monitoreo Visual de Cañadas Urbanas”.

El sábado 4 de agosto en el horario de 8.30 a 18.00hs. se realizará el Minicurso: “Monitoreo Visual de Cañadas Urbanas”, a cargo del Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas, Proyecto y Gestión, perteneciente al Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

 La actividad tendrá lugar en el salón comunal de la Cooperativa de Viviendas Amanecer COVIAM (Vizconde de Mauá y Batalla de Las Piedras ex N°8) de la ciudad de Paysandú.

El curso está destinado a estudiantes de grado y posgrado, docentes, instituciones gubernamentales, ONGs, asociaciones de vecinos organizados y todas aquellas personas que tengan interés en la temática.

El mismo se desarrollará en el marco del Proyecto Procesos territoriales colectivos y problemas ambientales, que llevan adelante la Unidad de Extensión de la Sede Paysandú y los Polos de Desarrollo Universitario Ecología Fluvial y Abordaje holístico al impacto de los agroquímicos sobre los productos agroalimentarios y el ambiente, en articulación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú y la Comisión de Vecinos del Arroyo La Curtiembre Casa Molle.

 Objetivo general del curso:

Involucrar a la población en el cuidado de los cursos de agua, a partir de la puesta en práctica de un protocolo de evaluación visual, el cual permite obtener una visión general de las condiciones ambientales del ecosistema.

Objetivos específicos:

• Aportar información relevante al proceso de adaptación del instrumento a las condiciones nuestro territorio, mediante un enfoque interdisciplinario.

• Correlacionar los datos obtenidos con el protocolo para los distintos sitios, con información calidad de agua.

• Realizar un análisis comparativo de los resultados de la aplicación del protocolo con otros sos de estudio realizados en el país.

 El minicurso se organiza en un módulo teórico y un módulo práctico. En el primero, que tendrá lugar por la mañana, se presentarán conceptos básicos sobre agua y ciudad, presentación local y se detallará la metodología de monitoreo visual. En el segundo, que se realizará por la tarde, se realizarán visitas a dos zonas propuestas para aplicar la metodología. Al final de la jornada se realizará una instancia de evaluación e intercambio. La instancia práctica de la tarde tiene un cupo de 35 personas por lo que se solicita inscripción previa, la instancia prevista para la mañana es de carácter abierto.

CRONOGRAMA MÓDULO TEÓRICO

8.30-9.30hs. Presentación del Núcleo y Proyecto de Cañadas Urbanas

9.30-10.15hs. Agua y ciudad, conceptos básicos

10.15-10.45hs. Presentación local: Mesa redonda "Desarrollo urbano ambiental. Presente y futuro del Arroyo La Curtiembre”

10.45-12.00hs. Monitoreo Visual. Presentación de metodología.

12.30-13.30hs. Corte Almuerzo compartido*

MÓDULO PRÁCTICO

13.30-15.30hs. Visita zona 01

15.30-17.00hs. Visita zona 02

17.00-18.00hs. Evaluación e intercambio

CIERRE

 Entrega de certificados de participación.

 *Almuerzo compartido en el lugar a cargo de la organización del evento.

Por consultas e inscripciones dirigirse a la casilla de correo electrónico: extension@cup.edu.uy

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay