Café Científico Sanducero "Por qué los humanos no galopamos"

Café Científico Charla 6El miércoles 19 de setiembre de 2018 a las 18:30 hs. se llevará a cabo el sexto encuentro de Café Científico Sanducero - Promoviendo Ciencia. En esta ocasión el científico invitado será el Doctor en Fisiología; Carlo Biancardi. Docente Investigador del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento del Litoral del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar).

La temática planteada para el intercambio será "Por qué los humanos no galopamos"

Breve descripción:

Cuando nos movemos tenemos como dos "modalidades" que empleamos en la mayoría de los casos: si vamos lentos marchamos, y si queremos ir más rápidos corremos. Los cuadrúpedos a veces pueden marchar, pueden trotar y si quieren ir más rápidos pueden pasar a galopar. Es como si, pasando de cuadrúpedos a bípedo, perdimos una posibilidad. Pero, ¿es realmente así?

El movimiento que hacemos a menudo bajando escaleras, lo que hacen los niños jugando, lo que hicieron los astronautas sobre la superficie de la Luna, es un movimiento de galope bípedo. Algunos monos primitivos, los lémures de Madagascar, utilizan este patrón normalmente en sus actividades de desplazamiento.

En el laboratorio de Biomecánica de la sede Paysandú estamos investigando sobre los patrones "no habituales" de locomoción, y sus implicaciones en la energética de la locomoción, en el control motor, en la explicación y posibles intervenciones en patologías o condiciones que involucran anomalías del movimiento (Parkinson, amputaciones, etc.).

La instancia tendrá lugar en Posta del Libro (Ituzaingó 1240 entre Montecaseros y Zorrilla) y es abierta a todo público interesado en el tema, con acceso libre y gratuito.

La actividad es organizada por docentes investigadores del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM) y del Grupo de Ingeniería aplicada a los procesos agrícolas y biológicos, y avalada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Por consultas los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional de la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte a través de comunicacion@cup.edu.uy.