• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte estuvo presente en celebración de 10 años de la Mesa de Desarrollo Rural y 70 aniversario del Instituto Nacional de Colonización

DSC 0707Con la presencia del director de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mag. Liber Acosta, el intendente departamental Guillermo Caraballo, autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Plan Agropecuario, la UTE, cooperativistas, técnicos, estudiantes de la Escuela Agraria en la zona, colonos y familiares se realizó -el pasado martes 9 de octubre- la reunión mensual de la Mesa Desarrollo Rural de Paysandú (MDRP) en Paso de los Carros, km 78,5 de ruta 26. Allí funciona el “Grupo Paso de los Carros” en una fracción de 485 héctareas dentro de la Colonia Anibal Sampayo. Esta tiene asignada una superficie de 1.955 hectáreas y la participación de 19 familias distribuidas entre los grupos Baical, Ruta 26, Asociación Agraria de RL, Sociedad de Fomento Rural Queguay-Araujo, Paso de los Carros y Rincón del Burro. En la misma se observan labores agropecuarias y/o agrícolas.

La reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú (MDRP), espacio interinstitucional y gremial de articulación de demandas y generación de propuestas, en la que participa la UdelaR, tuvo una sesión de fiesta con motivo de reinvindicar tres logros importantes: 10 años de funcionamiento de la propia Mesa, los 70 del INC y la llegada de la electrificación a la zona.

En el transcurso de la recorrida por el campo del grupo Paso de los Carros, acompañado por momentos de lluvia, los anfitriones describieron las características del predio y las actividades agropecuarias que desarrollan entre 6 familias, interactuando con vecinos y los otros grupos de la Colonia. Entre otras tareas extendieron siete mil metros de alambrados. Chabela, una de las integrantes del grupo, señaló que ésta “es otra manera de vivir” y así se le puede brindar “estudios a los gurises”, incluso en la UdelaR, ya que genera un ingreso extra a las familias. En una mañana movida, cargada de alegría, los distintos grupos, incluyendo comunidades originarias de otras partes del mundo, expusieron con sus palabras la experiencia que desarrollan, lo que significa vivir en el campo y la importancia de las politicas públicas y el acceso a la formación.

Al llegar al galpón, Pablo y Carlos García y Juan Planchón, de la MDRP, historiaron, con apoyo de un video, la trayectoria de la la misma dando cuenta de la realización de 103 reuniones, en todo el departamento, involucrando 3.796 participantes y 17 organizaciones participantes. Entre sus logros está el acceso al agua potable, mejoramiento de camineria rural -entre el MTOP y la Intendencia-, luz, controlar ganado en la calle, simplificación del trámite por marcas y señales, entre otros. En el haber figuran actividades de capacitación, entre ellos de comunicación con la Facultad de Información y Comunicación (FIC), entrega de ración en oportunidades de deficit hídrico y el funcionamiento de la Escuela Agraria. Uno de los déficits es el tema de la vivienda, “falta un Mevir y más tierra”, afirmaron.

Sobre el mediodía, fue el tiempo de una mesa de actores institucionales que fueron completando el puzzle de las políticas publicas. El ingeniero Walter Sosa, director de UTE, expresó -a propósito de la extensión de la red- que la misma “es el esfuerzo de lo institucional y el tesón de los vecinos”. Destacó que el 97.7 de la población está conectado a la red y que el organismo despliega mil kilómetros por año de electrificación rural. Marcelo Pereira director de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario centró su intervención en la existencia “de mucho potencial” entre la comunidad.

Por su parte, el director de la Sede Paysandú, tras saludar a todos los asistentes, subrayó que el evento “es algo increíble, es importante para la UdelaR estar en el medio, por la investigación, por la extensión”. Hizo énfasis que “es un día de festejo, festejemos oportunidades; una nueva forma de colonización”. Es, agregó, una oportunidad de “comunicación horizontal”. En el cierre de su intervención comentó el proceso de descentralización que vive la UdelaR y el impacto democratizador de la misma, “un 80 % (de estudiantes) son primera generación” de universitarios en sus familias.

A continuación, la ingeniera agronóma Jacqueline Gómez, presidenta del INC, comenzó su intervención preguntando: “¿tenemos que defender ésta política publica?” Tomó lo de las

oportunidades, destacando el rol de las mujeres y sus conquistas, por ejemplo, la cotitularidad de un bien, al tiempo que defendió el perfil de su organismo que es el de “atender la demanda de tierra de asalariados rurales y familiares” y la significación de la sociedad civil organizada. Ratificó que se avanzará en la compra de más tierra. Listó algunas de las cosas que faltan. El subsecretario del MGAP, Alberto Castellar, expresó que “trabajamos para que la gente viva mejor”. Finalmente, el intendente Caraballo, resaltó el valor de “éste INC”. Mencionando que el ámbito de la MDRP “sirve” y que “hay que rascar donde pica”.

DSC 0699DSC 0697DSC 0690DSC 0687DSC 0689DSC 0703

Texto: Lic. Darío Rodríguez

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay