• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Café Científico Sanducero “El hombre elástico en el Siglo XXI”

8vo Café cientpifico 31deoctubreEl miércoles 31 de octubre de 2018 a las 18:30 horas, se llevará a cabo la octava instancia del Café Científico Sanducero - Promoviendo Ciencia.

En esta ocasión los científicolos invitados serán los doctores Ing. Felipe Gabaldon destacado docente de la Universidad Politécnica de Madrid y el Dr. Ricardo Armentano Director del Departamento de Ingeniería Biológica

La charla en esta ocasión se titula  “El hombre elástico en el Siglo XXI” y abordará la siguiente temática:

El cuerpo de los animales y el ser humano está construido por y para el movimiento. La clave de este movimiento es la capacidad del cuerpo, como un todo o solo uno de sus elementos, para volver a su forma original tan rápido como se ha distorsionado. Eso es lo que define la elasticidad. El humano tiene un capital elástico al final de su crecimiento que disminuye con el tiempo y en muchas patologías. La comprensión de estas propiedades es esencial, en todas las escalas, para aprehender el envejecimiento y para reparar y operar el cuerpo. Mirar el concepto de hombre elástico hoy es una prioridad prometedora. La pérdida de elasticidad es, de hecho, una de las causas de muchas patologías o su agravación. Estas incluyen insuficiencia cardíaca, rotura de aneurisma, enfisema, arrugas, pérdida de la fonación (vibraciones de la cuerda vocal y timpánica que proporcionan fonación y audición), mal funcionamiento intestinos, ruptura de ligamentos (que contienen un contenido variable pero indispensable de fibras elásticas), hernias discales, una forma de glaucoma o ceguera, etc.  
El envejecimiento no es la única causa de la pérdida de las propiedades mecánicas de nuestros órganos y tejidos. Algunos síndromes genéticos inducen una debilidad de la elasticidad o la viscoelasticidad. Los rayos UV, los cigarrillos, la contaminación (algunas nanopartículas en particular) y la comida chatarra están por lo tanto a la vanguardia de los tóxicos.

La instancia tendrá lugar en Posta del Libro (Ituzaingó 1240 entre Montecaseros y Zorrilla) y es abierta a todo público interesado en el tema, con acceso libre y gratuito.

La actividad es organizada por docentes investigadores del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM) y del Grupo de Ingeniería aplicada a los procesos agrícolas y biológicos, y avalada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Por consultas los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional de la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte a través de comunicacion@cup.edu.uy.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay