extension

Curso: Contaminantes orgánicos ambientales: generalidades, evaluación y mitigación.CURSO SUSPENDIDO

Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se invita a público interesado a participar de la tercera edición del curso “CONTAMINANTES ORGÁNICOS AMBIENTALES: GENERALIDADES, EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN", ampliado y revisado, el cual destaca por tener nuevos contenidos y resultados de ensayo.

La actividad se desarrollará los días 10, 17 y 24 de noviembre de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hs. en el salón 105 del aulario de la sede universitaria (Florida 1065).

El curso se encuentra especialmente dirigido a  profesionales vinculados a la industria agroalimentaria y al aseguramiento de la calidad de los diferentes tipos de agua, y a docentes de las disciplinas afines., así como a otras personas interesadas en la temática.

Carga horaria total: 16 horas

Sábado 10 de Noviembre

1. Contaminantes orgánicos: orígenes y características.
  2. ¿Qué son los contaminantes emergentes? Introducción, definición, preocupación y destino.
  3. Grupos de contaminantes clásicos y emergentes:, Pesticidas, PAHs, COPs, Productos Farmacéuticos, Contaminantes antropogénicos, drogas veterinarias.
  4. Plásticos y microplásticos.
  5. Estrategias contra la polución de los cursos de agua, Regulación Nacional y Mundial; ejemplo: Acciones de la Union Europea contra las sustancias prioritarias presentes en la “Watch list”.
  6. Muestreo para el análisis de Contaminantes Emergentes.
  7. Puesta a punto y discusión.

Sábado 17 de Noviembre

1. Análisis de contaminantes.
  2. Puntos críticos en los análisis de Contaminantes Emergentes.
  3. Aplicación de técnicas de Espectrometría de Masas para el Análisis de Contaminantes emergentes.
  4. Estrategias Analíticas para el monitoreo objetivado.
  5. Estrategias Analíticas para el Screening de Contaminantes Emergentes.
  6. Validación y Control de calidad de los Análisis.
  7. Ejemplos de determinación y caracterización de Contaminantes en aguas.

Sábado 24 de Noviembre

1. Conceptos de toxicidad.
  2. Evaluación de toxicidad mediante bioensayos y posibles efectos en las comunidades biológicas.
  3. Biota como bioindicador de la presencia de contaminantes: Odonatos, Abejas y lombrices.
  4. El papel de los Mesocosmos.
  5. Indicadores de impacto ambiental.
  6. Modelos de predicción utilizados en evaluación de riesgos de contaminantes.
  7. Mitigación de contaminantes emergentes: Biobeds/Remediación Química, ejemplos a nivel mundial.
  8. Puesta a punto y discusión y cierre del curso todos los docentes.

Matrícula: $ 600

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a:tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO CONTAMINANTES ORGÁNICOS AMBIENTALES.

Becas

Se asignarán becas totales a estudiantes avanzadas/os (último año) de las carreras Magisterio, Profesorados de Química y Biología, así como carreras universitarias relacionadas con el área.

www.cup.edu.uy/inscripciones