"PRÁCTICAS DE CREACIÓN. Dos artistas de hoy. Estudio analítico comparado."
Desde el proyecto “Ampliación y diversificación de la función de enseñanza a nivel nacional" del Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes (IENBA) en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, se invita a participar del curso "Prácticas de creación. Dos artistas de hoy. Estudio analítico comparado.", a cargo del docente Martín Verges Rilla. El mismo se desarrollará en el aulario de nuestra sede universitaria (Florida 1065) los días 16, 17, 23, 24, 30 de setiembre y 1 de octubre de 18.30 a 21.30 horas.
La participación en el curso es gratuita y abierta a público interesado en la temática, debiendo inscribirse previamente a través de: www.cup.edu.uy/inscripciones
Régimen de asistencia y aprobación: 80% de clases presenciales y entrega de los trabajos propuestos cumplidos con suficiencia.
Objetivos:
Contribuir a las prácticas y reflexiones personales de los participantes desde la creación compartida y la conversación.
Conocer la obra que desde el dibujo, grabado, cerámica, tapiz, escultura, ambientación e instalación producen dos importantes creadores actuales.
Ser capaces de percibir relaciones entre estas producciones y otras que se visualizan hoy en nuestro ámbito.
Analizar métodos, calidad y pertinencia de las prácticas artísticas de estos creadores.
Contenidos:
El estudio descriptivo, analítico y crítico comparado de dos artistas británicos actuales: Grayson Perry (Chelmsford, 1960) y David Nash (Esher, 1945) se propone como método para reflexionar sobre algunas de las perspectivas con que son abordadas hoy las técnicas tradicionales en el arte y como estas prácticas son capaces de hablarnos con claridad sobre ecología, género, sociedad de consumo y otras problemáticas que nos preocupan.
Desde programas documentales, material pedagógico oficial, testimonios de primera mano y otros documentos, los participantes del curso estarán en condiciones de conocer lo más significativo de la producción reciente de estos importantes creadores prácticamente desconocidos en Uruguay, compararlos entre sí y ser capaces de establecer también vínculos entre sus producciones y otras.
Metodología de enseñanza:
Enseñanza activa. En clase teórica, se comparte y reflexiona conceptualmente sobre los contenidos y a partir de premisas que funcionan como disparadores, cada participante interpreta para adquirir conocimiento.
El seminario teórico - práctico se dividirá en tres módulos, cada módulo en dos jornadas de cuatro horas cada una. El programa se desarrolla según el siguiente esquema:
Módulo 1 Lectura colectiva y conversatorio desde el libro Playing to the Gallery: Helping Contemporary Art in its Struggle to Be Understood. Londres: Penguin Books. (2014) y escucha de BBC Reith Lectures (2013). Primer ejercicio de creación (el método Perry con rotuladores).
Módulo 2 Visionado de Documentales de Perry Todo en el mejor gusto posible de Channel 4 (2012) y análisis de algunas de sus cerámicas y de la serie de tapices La Vanidad de las Pequeñas Diferencias a partir de la muestra realizada en el
Museo de Bristol en 2018. Lugares singulares en Gran Bretaña: Julie ́s House en Wrabness (2015); Dismaland, en Weston-super-mare (2015); Ash Dome en Gwynedd (1977- ). Segundo ejercicio de creación (el método vegetal de Nash).
Módulo 3 Muestra Antológica de David Nash en el Museo Nacional de Gales. Vida, arte y árboles en Gales, pequeñas y grandes diferencias. Ultimo ejercicio, análisis y cierre grupal.
Formas de evaluación:
Los ejercicios prácticos propuestos serán evaluados en su relación con los contenidos propuestos y su calidad. Aportan también al juicio: la actitud general ante el grupo y la agudeza de las participaciones.
Bibliografía básica recomendada:
BACHELARD, Gastón. (1966). Psicoanálisis del fuego. Madrid: Alianza Editorial.
COLE, Rex Vicat. (1965) The artistic anatomy of trees. Their structure & treatment in painting. New York: Dover Publications.
DEAKIN, Roger (2009). Wildwood : a journey through trees. New York: Free Press.
DEBRAY, Régis (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.
GOMBRICH, Ernst. (2014) Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres: Phaidon.
GÓMEZ MOLINA, Juan (coord.) (2013) Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.
MAYER, Ralph (1985) Materiales y técnicas del arte. Madrid: Blume Ediciones.
PENONE, Giuseppe (2019) The Inner Life of Forms. Ed. por Carlos Basualdo. Nueva York: Gagosian-Rizzoli.
PERRY, Grayson (2013) The Vanity of Small Differences. Londres: Hayward Gallery Publishing
--------------------- (2014) Playing to the Gallery: Helping Contemporary Art in its Struggle to Be Understood. Londres: Penguin Books.
-------------------------(2017) The Descent Of Man. Londres: Penguin Books
THOREAU, Henry David (2005) Walden La vida en los bosques. Trad. Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Madrid: Cátedra.
TUDGE, Colin (2006) The secret life of trees. How they live and why they matter. Londres: Penguin books.