• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Café científico virtual: contención psicosocial en tiempos de incertidumbre

Flavia CaféCon la participación de la profesora Flavia Vique, se completó el primer ciclo delCafé Científico Sanducero Edición Virtual de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte a través de la cuenta de Instagram. Vique se refirió al programa UNISA (Universidad Saludable) y a los aspectos de la contención psicosocial en tiempos de incertidumbre con motivo de la pandemia de Coronavirus.

Con la presencia virtual de un buen número de seguidores que acompañaron la charla Flavia Vique, docente del Polo de Salud Comunitaria y la Facultad de Psicología, clarificó varios conceptos relacionados a los hábitos de protección personal, a la salud, a la comunidad y las diferentes formas que tenemos las personas de responder a situaciones que nos ponen en posicione de vulnerabilidad. Analizó que es necesario tener presente que las personas no cambiamos un comportamiento de un día para el otro ni tampoco mantenemos este cambio para siempre una vez que logramos incorporarlo. Lo que realmente permite generar cambios y mantener es el apoyo social, la confianza en los pares, es lo que habilita la posibilidad de recurrir a esa red de contención que mitigue las consecuencias.

Cuando priman los procesos de individualismo que provoca la globalización y la sociedad capitalista las personas quedamos en estado de aislamiento y debilidad. Es en el marco de la crisis que resurge el discurso que apela al valor que tiene ese soporte social, como protección de las personas frente a las consecuencias negativas que pueden tener estos eventos estresantes y de incertidumbre. En estos momentos es necesario y fundamental poder desarrollar en las comunidades habilidades para que las personas, los grupos tomen conciencia de su capacidad y su responsabilidad de participar activamente lo que son las decisiones sobre su vida y sobre su salud. Confiar en la comunidad nos estimula a desarrollar las capacidades de adaptación y con eso se favorece la toma de conciencia y podemos desencadenar pequeños cambios que nos hagan sentirnos acompañandos.

La charla de Vique fue la tercera de la serie que comenzó con Pedro Russi y continuó con Belén Maidana, en el marco de la actividad organizada por la Unidad de Comunicación de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. La actividad nos convocó a mantenernos en conectados, cuidarnos y reafirmar que la necesidad de distancia social no necesariamente tiene que ser afectiva.

#noscuidamosentretodos #seguimosconectados

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay