• header2
  • header3

Boton web litoral norte

botoncito cuadrado tataupa4 alt

correo

BECAS

50anos

cafe

Unisa

quimicad

 
 

Rector Rodrigo Arim inició en Paysandú ronda de contactos políticos por presupuesto quinquenal

DSC 0597El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim visitó las sedes Paysandú y Salto del Cenur Litoral Norte en el inicio de una ronda de contactos con los principales representantes políticos de todos los partidos sobre el presupuesto quinquenal 2020-2025. 

La recorrida dio comienzo el jueves 23 de julio en Paysandú en la intendencia sanducera en donde fue recibido por el intendente departamental Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia. Arim encabezó la delegación de la Universidad de la República que también integraron el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) Rodney Colina, la directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte Liber Acosta. Al finalizar la jornada el Rector Arim encabezo la sesión del Consejo Directivo Central de la UdelaR en la que se aprobó la solicitud presupuestal que será remitida al Poder Ejecutivo. 

El intendente Mario Díaz reafirmó su compromiso con el apoyo al proceso de descentralización de la Universidad de la República y anunció que desde el lugar que ocupe acompañará los esfuerzos por mantener el crecimiento de la presencia universitaria en la región. 

“Como intendente he sido testigo y promotor de la consolidación del desarrollo de la oferta educativa terciaria en nuestro departamento. Creo que todo Paysandú valora de forma muy significativa el crecimiento que la Universidad ha tenido en nuestro departamento”, dijo Díaz celebrando la posibilidad para “más de 7.000 jóvenes de desarrollar sus estudios terciarios en nuestra ciudad. Solo en el último año en la región más de 2.000 jóvenes iniciaron su educación terciaria, y en Paysandú algo así como 1.300 estudiantes”.

Para el jefe comunal sanducero la presencia de oferta universitaria local “genera una posibilidad tremenda para muchos jóvenes del departamento, que si no fuera por esta fuerte apuesta que ha hecho la Universidad, no tendría la posibilidad desde el punto de vista económico de acceder”. Asimismo destacó que la presencia universitaria en el departamento, con el número de estudiantes que implica, genera impacto en la vida de la ciudad porque “se requieren alojamiento, alimentación, oportunidades de recreación, de acceso a la cultura; así que es fundamental que este proceso se consolide y se siga ampliando”.DSC 0602

Con diputados y dirigentes políticos departamentales

Luego del encuentro con el intendente y la conferencia de prensa conjunta, la delegación universitaria mantuvo reuniones con delegaciones de los partidos políticos. 

En la sede del Frente Amplio el rector fue recibido por el presidente Álvaro Guigou, la diputada y actual candidata a la intendencia Cecilia Bottino, los candidatos a la intendencia departamental Guillermo Caraballo y Marco García, la coordinadora de Bancada de la Junta Departamental Libia Leites. 

En horas de la tarde se concretaron reuniones con una delegación del Partido Naconal, encabezada con el presidente de la Comisión Departamental Nacionalista Gerardo Muria, el diputado y también candidato a la intendencia departametal Nicolás Olivera, el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Daniel Arcieri y el integrante del equipo de gestión de la Dirección del Hospital del Litoral Pedro Dávila.

Por su parte la delegación del Partido Colorado estuvo integrada por el diputado Juan Carlos Moreno y los candidatos a la intendencia Martín Irrazabal y David Helguera, acompañados por  Ricardo Molinelli y Yómely Flores respectivamente.

Cuando la Udelar crece se desarrolla el país

En todos los casos el economista Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República realizó una exposición sobre los planes de la institución de cara al próximo Presupuesto Quinquenal y reafirmó la necesidad de mantener alianzas de largo plazo con las intendencias departamentales para sostener y ampliar el desarrollo de la vida universitaria en el territorio. 

En un escenario que se visualiza desfavorable, “porque los anuncios que hemos recibido del Poder Ejecutivo en estos días no son muy halagüeños” dijo el rector el objetivo principal “es recorrer el camino de los acuerdos institucionales para evitar que un retroceso en la asignación de recursos”. Indicó que si se concreta un recorte “es probable que nos condicione mucho algunos desarrollos que tenemos en términos de invertir en infraestructura de calidad para sostener la investigación y la enseñanza”, expresó. 

Arim señaló que esta recorrida es el primer hito en el proceso para difundir y fundamentar la propuesta de solicitud presupuestal de la Universidad y transmitir los propósitos políticos institucionales de reimpulsar el proceso de desarrollo universitario en todo el país. “Son decisiones de la UdelaR que tomamos hace una década, a veces algo más, que están hoy dando frutos claros. Cuando la UdelaR crece también crece el país. Es la vocación de la UdelaR continuar con este proceso de desarrollo en el interior del país, como prioridad estratégica y de cara a la sociedad”, expresó.

En todas las reuniones se coincidió en la relevancia que la presencia de la Udelar tiene para el territorio en términos de radicación de estudiantes y las capacidades de resolver problemáticas en los dieversos temas a través de la extensión y la investigación. Además el intercambio permitió dejar instalada la necesidad de potenciar el trabajo conjunto entre la intendencia y la Universidad como forma de acrecentar las posibilidades de desarrollo local.

 DSC 0589 DSC 0613

arim paysandú 2 arim paysandú 1

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks