• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Entregaron certificados de curso para asistentes personales

cuidadoras 6
La Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte llevó a cabo la entrega de certificaciones a un grupo de cuidadoras del Sistema Nacional de Cuidados, dependiente del Mides, que se formó en movilización de pacientes.
El acto marcó el regreso a la presencialidad “después de un año y 9 meses, de, por disposiciones y protocolos sanitarios, haber estado trabajando en la virtualidad”, destacó Helena Heinzen, coordinadora de la Unidad, quien también valoró el hecho de que los certificados se entreguen en “formato papel”. “Ya hace casi tres años que estamos entregando los diplomas de manera virtual, y luego cada uno, sí lo precisa presentar en un currículum lo imprime. Pero nos pareció, a instancias del Sindicato de Asistentes, poder hacer esta entrega en formato papel, porque es un reconocimiento al esfuerzo de superación, y al tesón, al convencimiento de que solo formándose se consiguen mejores condiciones de trabajo y condiciones de vida”.

IMPRESCINDIBLE

El otro motivo del acto fue “hacer un homenaje a Alexandra Roldán (fallecida en agosto pasado), a quien yo conocí muy poquito, pero quien fue el motorcito para que se produjeran estos cursos de capacitación a las asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados. Una mujer de esas imprescindibles, de las que todavía sentimos su falta”, expresó Heinzen.
En el acto participó el director de la Oficina Territorial Paysandú del Mides, Ignacio Ifer, quien resaltó la figura de la homenajeada. “A través del ‘Flaco’ (Fernando Burjel) conocí, muy poco tiempo, pero muy intensamente a Alexandra, con quien en poco tiempo forjamos una amistad que en tan poco tiempo nunca me había pasado. Era una persona que te cargaba las pilas, y acá está la muestra, se logró y se está logrando todo esto porque ella estuvo detrás”.

PARA MEJORAR

Por otra parte Ifer defendió los cambios que se están realizando en el Sistema Nacional, aunque reconocer que han traído preocupación. “Esto es muy caro para todos los uruguayos, hemos tenido mucho movimiento dentro del ministerio, muchos cambios; algunos pusieron en alerta a todo el Sistema de Cuidados. Sepan que estamos trabajando para mejorarlo, pero va a seguir y se va a potenciar con las directrices e impronta que requiere el momento, y que requieren los cambios que queremos hacer”.
El director además destacó la vocación de las participantes de la capacitación. “Cuando se reunieron conmigo cinco de ustedes, entre ellas Alexandra, uno ve una cosa que me la enseñó alguien a quien yo quería mucho, que era mi viejo; es la diferencia que

hay entre el empresario de salud y el médico por vocación. Y acá pasa lo mismo, el que cuida por vocación y el que es un empresario de cuidados. Y a ustedes realmente las reconocí, cuidan por vocación y así como Alexandra lo hacía”. Agregó que Roldán le había transmitido la inquietud de “hacer un cuidado para niños autistas, en un lugar fuera de Paysandú, todo natural, y ese era un proyecto que estábamos encarando con ella”.

EL MOTOR

Elvira Pérez, una de las integrantes del grupo certificado, destacó que este curso fue “un gran logro para nosotras, al permitirnos acceder a tener un certificado de esta magnitud. Para nosotras es muy importante. Y por supuesto, el motor de todo esto fue Alexandra Roldán, que se contactó creo que con medio Paysandú para conseguir que nosotras nos capacitemos”.
La capacitación fue sobre Prácticas Saludables del Movimiento, “cómo manejar a las personas y cómo movernos nosotros para no dañarnos”.
Por el sindicato participaron 30 cuidadoras. Está programado para este mes que inicia una capacitación específica sobre Discapacidad en la niñez, que será dictado por el doctor Pablo Suárez. “Los pacientes son variados, hay muchos niños y muchas personas mayores también, muy dependientes, niños con muchas patologías”, señaló Pérez.
Paysandú cuenta en ese momento con cerca de 200 asistentes. Ifer indicó que hay una demanda importante que no se ha logrado cubrir. Las personas en lista de espera “sin dudas son un montón, ya había un atraso cuando asumimos, pero hoy, obviamente a raíz de la pandemia, se disparó esa demanda. No todo el mundo va a encuadrar, para recibir asistencia, obviamente, pero sí, el número ha crecido, por más que nunca se estuvo a la par de la demanda de la ciudadanía”.

 
Texto: Diario El Telégrafo.
Fotos: Unidad de Comunicación - sede Paysandú Cenur Litoral Norte

Homenaje del grupo de Asistentes Personales a Alexandra Roldán

Alexandra Roldán, nuestra Alex.

Compañera y amiga para todas las asistentes que conformamos el sindicato y las que no. Una persona que irradiaba alegría, servicial, siempre preocupada y ocupada por los demás y haciendo lo posible a su alcance.

Hace un año atrás, un pequeño grupo de compañeras la nombramos nuestra referente sindical, junto con dos compañeras más, Elvira Pérez y Shirley Seró, las cuales asumieron la causa con total compromiso y entrega para que todas pudieramos continuar trabajando y principalmente capacitándonos para así poder atender mejor a los usuarios.

Comenzó a contactar profesionales, junto con su equipo de trabajo y así brindar diferentes talleres de diversas patologías que ayudará en el momento a la labor de cada una de nosotras.

Hasta el momento se han dictado los siguientes talleres:

Taller de TEA a cargo de la maestra especializada Laura Ramos.

Taller de Psicología a cargo de las licenciadas Camila Vullez e Ivanna Silva.

Taller de Baja Visión a cargo de las maestras en la sub área de discapacidad visual Stefania Alvarez y Sheila Pezzati.

Taller de Fisioterapia a cargo de la licenciada Nurys Timote.

Taller Síndrome Down a cargo de la profesora de enseñanza especial María José Corujo.

Con cada uno de estos talleres culminados ella se sentía felíz, al punto de llegar a emocionarse al ver el progreso que teníamos todas con estas capacitaciones.

En el mes de marzo, ella y su equipo tuvieron una reunión con el referente de las asistentes en Mides Paysandú, com Fernando Burjel y la coordinadora en la unidad de educación permanente de la sede universitaria de Paysandú, Helena Heinzen.

Se les plantea la inquietud de poder recibir alguna capacitación para las asistentes mientras se espera el curso de atención a la dependencia, que es un debe que tienen todavía muchas de nuestras compañeras.

A raíz de esta reunión se confirmaron dos cursos: uno, del cual hoy recibimos el certificado de aprobación, que es el de prácticas saludables a través del movimiento para asistentes personales, dictado por los profesionales Dirce Burkhardt, Susana Falco, Angelina Pereira, Jordán Gómez, Carlos Planel y Gonzalo Díaz.

El otro curso, que comenzaremos proximamente, conociendo la discapacidad en la niñez dictado por el doctor Neuropediatra Pablo Suárez.

Con estos cursos, dictados por profesionales de la Universidad, ella se sentía realizada y felíz de haber logrado semejante capacitación y eso no era todo, sino que también se realizó a nivel nacional.

Fue todo un logro que partió de sus ganas de salir adelante y ser, de todo el país, las asistentes con mayor cantidad de talleres logrados a través del sindicato. Lamentablemente ella no pudo culminar el primer curso dictado por la Universidad, por su partida inesperada en el mes de agosto, dejando en nosotras un hondo pesar.

Continuaremos con su legado de seguir capacitándonos, que era lo que más quería. Sabemos que desde donde esté, está dándonos para adelante como lo hacía siempre.

La recordaremos siempre con su amplia sonrisa y honraremos su memoria continuando el camino que nos marcó con tanto entusiasmo, la lucha por la continuidad del sistema de cuidados.

En este pequeño y sentido homenaje no queda más que darte las gracias quería Alex.

Estarás siempre en nuestros corazones.

¡Hasta siempre Alexandra Roldán!


 
cuidadoras 9
cuidadoras 11
Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay