• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Jardín Lanita: Cantar y jugar, claves de un taller de música para la primera infancia

Lanita1 1600Con una activa participación de las familias del Jardín Lanita, concluyeron las actividades 2021 del Taller de Música a cargo del docente Rafael Antognazza. Sobre las 10.30, mientras el músico y compositor ejecutaba los primeros acordes en su guitarra, familiares y amigos del jardín instalado en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) comenzaron a llegar con entusiasmo y ganas de compartir un momento de esparcimiento.

Antognazza forma parte del plantel docente del área Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (Scibu). De acuerdo a su evaluación, la experiencia en el Jardín Lanita funciona muy bien y tanto las maestras como los padres reafirman la evaluación positiva.

El acercamiento a la música de los niños y niñas de la primera infancia “es desde el disfrute, desde lo lúdico, con un vínculo con los instrumentos que se da desde la libertad, no hay muchas reglas”, comentó el docente, para quien el intercambio con un público tan joven no es nuevo. Durante la década de los noventa fue educador de la primera infancia en Montevideo, en el marco del programa “Nuestros niños”. Esta vuelta a la actividad con el Jardín Lanita le significa una oportunidad para volver a las raíces.

En los diferentes encuentros ha propuesto canciones de su repertorio infantil, casi todo uruguayo, incluso con piezas de la BCG y para esta ocasión especial seleccionó como tema una obra de uno de los mayores representantes de la música popular, Eduardo Mateo.

Cada lunes la actividad concreta de música dura un tiempo que es acordado por el conjunto de niños y niñas. “La experiencia es divina, bellísima. Enriquecedora para todos”, señaló.

Para el director de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, Líber Acosta, es una muestra de que se pueden lograr “cosas muy lindas” cuando las instituciones trabajan juntas y satisfaciendo necesidades concretas. Esta realidad puntual es posible gracias la articulación entre sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Bienestar Universitario y la Eemac. Gratamente sorprendido por la participación de la comunidad del jardín en el cierre del taller, Acosta subrayó la importancia de “valorizar y potenciar proyectos de cuidados tan fuertes como este”.

En el mismo sentido Lía Randall, integrante de la asociación civil que gestiona el jardín y docente del polo de Moléculas Bioactivas, esta propuesta sale de la rutina y hace la diferencia. “A los nenes les entusiasma y les habilita pila de espacios de expresión. Rafael les presta instrumentos, se adapta a lo que ellos necesitan. Poder mostrar a las familias cómo se trabaja en este espacio que se aparta de lo curricular, es emocionante”, dijo.

Inscripciones 2022 y Recreativa de Verano

Recreativa LanitaLas inscripciones para el año próximo ya están abiertas, para la sala de bebés, nivel 1 y familístico de 2 y 3 años. Además se están recibiendo inscripciones para la recreativa de verano. Las consultas son recibidas por la directora, Fernanda Letrizion, al celular 098 152 557.

El servicio funciona de 8.30 a 16.30, aunque el horario es flexible para satisfacer necesidades puntuales de las familias ya sean de docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad de la República como bebés y niños que residen en la zona de la Eemac sin que necesariamente tengan un vínculo con la Udelar.

Es un jardín chico y la idea es que las familias se inscriban lo antes posible para que podamos determinar a qué número de chiquitos podemos atender”, sugirió Randall.

Actualmente el Jardín cuenta con actividades extracurriculares de plástica y huerta y también talleres regulares de psicomotricidad. Además se está trabajando para incorporar educación física.

El Jardín Lanita es un centro que trabaja de puertas abiertas con las familias. Su proyecto educativo acompaña el proceso de desarrollo de cada niño, promoviendo la integralidad de cada uno. “Partimos del respeto de sus ritmos, intereses y necesidades. Buscamos brindar una educación que colabore en la construcción de niños/as seguros, autónomos, solidarios y felices”, apuntó la directora Fernanda Letrizion.

A calentar gargantas

Antognazza y Acosta confirmaron el regreso en 2022 del Taller de Murga del SCIBU en la Sede Paysandú y con él, la vuelta de La Disonante la murga universitaria del CENUR Litoral Norte. La actividad no pudo ser desarrollada el presente año debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. «Entendemos muy importante este regreso y lo hará con toda la fuerza», señaló el músico.

El director de la sede Paysandú adelantó además que se está discutiendo y diseñando una actividad con murguistas del departamento. Se está pensando en instancias «en las que se trabajen los coros, los arreglos y demás, que puedan trascender a la Sede y a La Disonante». Esa es la idea y todo estará sujeto al regreso a la presencialidad en todas las áreas. «Esto necesario en Paysandú, la cultura se ha visto muy diezmada y la Sede es un espacio muy lindo para abrirle la puerta a los artistas», concluyó Antognazza, también coordinador de las murgas de Bienestar Universitario.

 

Lanita 1 

Lanita4 1600

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay