• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Investigación sobre la evolución histórica de la Biblioteca Municipal “José Pedro Varela”

Recientemente Doris Fernánez, Flavia Crainik y Yanella Fernández presentaron como equipo de estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, los resultados de su tesina de investigación para acceder al título licenciadas en Archivología. El equipo realizó una interesante investigación sobre la evolución histórica de la biblioteca municipal de Paysandú “José Pedro Varela”, desde una perspectiva archivística.

Para el trabajo “situamos el foco de nuestra atención en la biblioteca “José Pedro Varela” de Paysandú, creada el 18 de julio de 1874, con el nombre de “Biblioteca Popular Eduardo Mc Eachen” quien fue su propulsor al donar su propia biblioteca formando así la primera colección”, explicaron a EL TELEGRAFO Doris Fernánez, Flavia Crainik y Yanella Fernández.

Reseñaron que esta biblioteca, en tanto unidad de información, “no fue pensada como un contenedor de libros, sino que siempre fue vista, entendida y sentida como un espacio cultural, como centro vital, donde se atesoraba una parte importante de la historia local e incluso regional”. No obstante este valor simbólico y real, a partir de la investigación que desarrollaron, quedó de manifiesto “la falta de cuidado patrimonial que nos afecta como sociedad, ya que toda la evidencia hallada en el territorio propio de esta investigación, nos demostró que la memoria histórica de la biblioteca José Pedro Varela, corría el riesgo que impone el olvido”.

biblioteca municipal payEl tomar conciencia de la necesidad, en términos de resguardo patrimonial colectivo y a los efectos de encarar la investigación académica en pro del rescate de la identidad de este símbolo de la cultura sanducera las enfrentó a un primer gran desafío. “Nos hallamos con un escenario por completo inesperado; ninguna de nosotras imaginaba, la escasez de fuentes documentales a la que deberíamos enfrentarnos. Esta realidad nos decidió a construir fuentes de historia oral con las cuales suplir la referida escasez y llenar ese vacío de información”, expresaron.

“La memoria, como dispositivo de almacenamiento, tiende a desaparecer con sus protagonistas. Su rescate, a partir de entrevistas, permite enfrentar al olvido y reflexionar críticamente desde el presente sobre aquel pasado, para convertirlo en herencia futura”, reflexionaron las autoras. Desde esa convicción y constatando que, como sociedad, se estaba aún a tiempo de recuperar la palabra, el testimonio vivo, de varias personas que fueron protagonistas de la evolución institucional de la biblioteca, salieron al territorio decididas a recuperar sus voces.

El trabajo titulado: “Evolución histórica de la Biblioteca Municipal José Pedro Varela, desde una perspectiva archivística”, es en esencia, el resultado de esa apuesta. La biblioteca cuenta con una larga tradición en el tiempo, creada como biblioteca popular en 1874 pasó a custodia de la Comisión Departamental de Instrucción Popular en 1878 y en 1912 se trasladó al Liceo Departamental. En 1928 se recuperó parte del acervo bibliográfico perteneciente a Mc Eachen y se instaló en el Palacio Municipal; en ese momento pasa a denominarse “José Pedro Varela”, gracias a la iniciativa del entonces director Manuel Benavente. En 1948 se instala en el edificio de la calle Sarandí 1184, en donde permanecería hasta el año 2019, cuando pasara a ocupar el actual emplazamiento en 33 Orientales entre Sarandí y Leandro Gómez. Son relevantes en el proceso la inauguración del Museo del Libro y la Sala Infantil que se habilitó en 1978; la denominación con el nombre de Carlos Estefanell, quien fue funcionario de la biblioteca, al hall central; la inauguración del Espacio de Inclusión Digital de Antel en 2014.

Desde 1928 a 2014 se encargaron de la dirección de la biblioteca pública municipal: Manuel Benavente, Carlos Stagno, José López Damasco, Víctor Otten, Julieta Oliveira, Liliám Urruty y Sara Alonzo. En la actualidad, desde 2015 la dirección está a cargo de la licenciada en bibliotecología María del Carmen Pintos.biblioteca municipal pay 2

El trabajo reafirma el rol clave de la labor archivística como salvaguarda del patrimonio documental y la instala como paso ineludible, para facilitar el acceso a la información y la difusión. “A través de este trabajo de tesis, realizamos un aporte novedoso que, a la misma vez, ayuda a completar lagunas de información y conocimiento en relación a esta unidad de información emblemática para nuestro departamento”, resumieron a modo de conclusión las ahora licenciadas en bibliotecología Doris Fernánez, Flavia Crainik y Yanella Fernández.

El tribunal de evaluación del trabajo, integrado por los profesores de la Facultad de Información y Comunicación, Liliana Gargiulo, Virginia Luzardo y Fabián Hernández resalto “que el trabajo propone un ejercicio de vinculación entre dos unidades de información con la construcción de fuentes orales para la investigación historiográfica”. Remarcó específicamente “el marco teórico acorde y un instrumento metodológico de entrevista muy bien desarrollado para el abordaje cualitativo” y el hecho de que “presenta una proyección hacia el rescate del patrimonio documental de Paysandú, en tanto que la biblioteca posee una relevante trayectoria como centro de referencia para la comunidad”.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay