Taller de teatro de Bienestar Universitario: “Enseñaje, un taller para aprender enseñando.”
La sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y el Área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República, invitan a participar del Taller de teatro “Enseñaje, un taller para aprender enseñando” a desarrollarse en Paysandú y que tendrá como docente responsable a Emilio Gallardo.
Se trata de un taller de teatro semestral en el cual se trabajará la integración y el intercambio horizontal, respetando los correspondientes roles dentro del salón de actividades. En este taller se propone fortalecer el sentido de identidad y favorecer el pensamiento crítico, impulsando el desarrollo social, cultural y lúdico , en un curso de teatro elaborado especialmente para docentes que quieran desarrollar la habilidad de enseñar aprendiendo y estudiantes que, aprendiendo, nos enseñan.
Inscripciones abiertas hasta el miércoles 24 de agosto a las 23:55 hs, completando y enviando un formulario de inscripción web https://bienestar.udelar.edu.uy/inscripciones/index.php/712152?newtest=Y&lang=es
Comienzo: viernes 01 de setiembre
Tipo de curso: Semestral.
Carga horaria presencial: Clases de 2 horas, cada 15 días.
Cupo máximo: 30 asistentes.
Criterios de selección en caso de superar los cupos: Por orden de inscripción.
Público objetivo: destinadas a toda la comunidad Udelar (estudiantes, docentes, funcionarios/as).
Fundamentación: Este taller pretende generar espacios donde se puedan defender y rescatar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto y fraternidad. El trabajo apunta a poder expresarse, integrarse, relacionarse, comunicarse, auto-conocerse y encontrar el deseo de enseñar y aprender en un marco diferente al habitual. Partimos de referentes (como el caso del psicoanalista inglés D. W. Winnicott, Viola Spolin, y Stephen Nachmanovich), que enmarcan teóricamente nuestra creación a partir del juego. De los principios que proponen llegamos a un discurso propio como herramienta de trabajo. Esta exploración del juego nos permite ir en una búsqueda cercana y social del teatro; generando a su vez un discurso propio y orgánico para quien lo interpreta.
Contenido general conceptual: Utilizando la improvisación teatral como motor, el proceso se realiza en forma cooperativa, ya que la técnica se basa en la aceptación de propuestas, las propias y las ajenas, (los/las improvisadores/as deben aceptar las propuestas de sus compañeros/as y construir sobre ellas). Sucede que en los juegos, en las escenas y en las historias que se crean en cada clase como parte del entrenamiento -utilizando como recursos la imaginación y la creatividad-, surgen espontáneamente aquellas temáticas que interesan. Los recursos lúdico-expresivos que se proponen en este taller son el vehículo para explorar necesidades y construir a partir de las mismas.