• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

XI Jornadas de Pediatría del Litoral se desarrollaron en la sede universitaria de Paysandú

j60519 678x380Este viernes quedaron inauguradas las XI Jornadas de Pediatría del Litoral que se llevan adelante hasta hoy en la Sala Ferrari de la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, con la participación de más de un centenar de médicos, licenciados y auxiliares de Enfermería de la región, que asisten a esta instancia de actualización académica a cargo de docentes referentes en el área.
Iniciando la parte oratoria de la ceremonia inaugural, el Prof. Adj. Clínica Pediátrica “A”, jefe del Dpto. Pediatría y Neonatología del HEL, Dr. Sergio Venturino agradeció el apoyo en la organización tanto de autoridades como de “los asistentes de toda la región; eso enaltece y nos enorgullece muchísimo, porque el trabajo que nosotros hemos dedicado en todos estos años es justamente para compartir” en esta instancia, y fundamentalmente “aprender mucho”. Resaltó que “el objetivo final es lograr la mejor calidad de atención para nuestros niños y en eso es en lo que estamos trabajando enérgicamente”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Pediatría de Comepa Fepremi, Dra. Claudia Venturino, celebró el “poder estar presencialmente hoy todos aquí” y destacó que “estas jornadas y estos momentos de encuentros, que solo son posibles por un trabajo en equipo, no es para pediatría”, sino que “es para todos los niños de Paysandú y de la región”. A la vez, consideró que “tenemos que seguir encontrando los momentos para mostrar cómo trabajamos, de mostrar cómo nos formamos y este tipo de actividades científicas tienen que seguir siendo nuestro motor”.

De su lado, la Prof. Dra. Catalina Pírez, de la Clínica Pediátrica “A” Centro Hospitalario Pereira Rosell de UdelaR, refirió al trabajo que desde hace años se lleva adelante con los equipos de salud del litoral, reconociendo el esfuerzo de Paysandú en la organización de estas jornadas. Asimismo, valoró el hecho de que desde hace años los pediatras puedan formarse en Paysandú, “recibirse acá y ejercer la profesión acá y eso es para la Universidad de la República su cometido más importante”, por lo que significa también para las personas del medio.

EL NIÑO Y SU FAMILIA EN  EL CENTRO DE ATENCIÓN

El director de Salud de la Niñez y Adolescencia de ASSE, Dr. Ignacio Ascione, recordó que el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño y esta instancia “viene de la mano”, por lo que significan, puesto que “la importancia de poner al niño y su familia en el centro de atención es lo que refleja esta jornada”. Celebró desde ASSE “este lugar donde se descentraliza la formación de los recursos humanos de salud”, en lo que Paysandú “ya tiene una larga trayectoria”.

“NOS ENORGULLECE”

“Este tipo de eventos nos enorgullece”, señaló el presidente de Comepa-Fepremi, Dr. Esteban Pereira, considerando que “atrás de esto hay todo un trabajo de hormiga de años que se ve reflejado en las instituciones, tanto en ASSE como en Comepa, para lo cual hay un único objetivo: es la mejor asistencia de los niños”.
Valoró también “este grupo de pediatras que busca formarse”, al igual que “las licenciadas y personal de Enfermería, porque la medicina es un equipo, cada uno con su función y cada uno con su rol. Si no existiera ese equipo no lograríamos la excelencia en la asistencia”.
En tanto, el director interino de la sede Cenur Paysandú, Dr. Guzmán Alvarez, destacó el significado de la instalación de la carrera completa de Medicina en Paysandú con un crecimiento exponencial de estudiantes, llegando “para el año que viene a los miles”, con el “impacto que esto va a tener en el sistema de salud del interior del país, donde la mayor parte de nuestros estudiantes son del interior”.

“EL EQUIPO DE PAYSANDÚ ES UN EJEMPLO”

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Dra. Mónica Pujadas, aseguró que el “equipo de Paysandú es un ejemplo y es paradigmático el trabajo que viene realizando desde hace varios años”.

La SUP “siempre promueve de que todos estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes” y con ese cometido “todo lo que hace a capacitaciones, todo lo que hace a la integración y ese espacio que tenemos que tener todos los que trabajamos con los niños”, para “poder actualizarnos” y trabajar en forma integrada el sector público y privado. “Acá en Paysandú se da justamente ese ejemplo de integración que es destacable”, dijo.

SALUDO A LA DISTANCIA

El director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, a través de un video saludó a participantes y docentes desde el exterior y felicitó “el emprendimiento del comité organizador”, valorando a la vez el llegar a la undécima edición de estas jornadas que “están mostrando una trayectoria de trabajo, de compromiso y dedicación por el bien de la salud de los niños”.
También destacó “el enfoque de la descentralización de la enseñanza de pediatría”, que “es de fundamental interés y por esto es que el interior ha realizado un esfuerzo magnífico siendo pilar fundamental para la radicación de los recursos humanos y la asistencia de la salud en equidad de condiciones para todos los niños del país”.

EL TRABAJO DEL COMITÉ ORGANIZADOR

El intendente Nicolás Olivera, manifestó su beneplácito por la realización de este evento en Paysandú, con una “excelente concurrencia”, de profesionales de Paysandú y la región. Entre otros conceptos remarcó la fuerte presencia de la UdelaR en nuestra ciudad, recordando en tal sentido el reciente anuncio de “la construcción del campus universitario que permitirá albergar no solo las carreras que hoy se tienen”, sino también atender la demanda del “crecimiento exponencial que ha tenido la sede Paysandú en materia universitaria”.

“En Paysandú se ha completado la carrera de Medicina y eso habla no solo de la posibilidad de completar su carrera, sino la posibilidad que tienen esos futuros egresados en asentarse, radicarse en el interior”, y luego la necesidad de perfeccionamiento de esos egresados. Por ello, reconoció que “es un orgullo” el trabajo del comité organizador para el éxito de estas jornadas.
Las jornadas son organizadas por el Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral ASSE, UdelaR, el Servicio de Pediatría de Comepa IAMPP – FEPREMI, la Clínica Pediátrica “A” del Centro Pereira Rossell, con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Pedriatría.

 

Texto y foto: Diario EL TELEGRAFO. https://www.eltelegrafo.com/2022/11/se-inauguraron-las-xi-jornadas-de-pediatria-con-mas-de-un-centenar-de-participantes-de-la-region/

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay