• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Biomecánica: talleres de prevención de dolores durante el embarazo

embarazadas anni saltoTomando como punto de partida la pregunta: ¿Cómo puedo prevenir los dolores durante el embarazo?, parte del equipo de docentes investigadores del Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam), de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, conformado por Angelina Rasedo y Mateo Rodríguez, desarrollaron talleres teórico prácticos en Salto, Río Negro y Rivera. Las actividades fueron coordinadas en el marco de la presentación de resultados del proyecto de investigación clínica en embarazadas: análisis de movimiento y postura que vienen desarrollando con la coordinación de Renata Bonna con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

De las actividades desarrolladas participaron embarazadas, padres, familiares, enfermeras, obstetras, médicos, profesores de educación física y otras personas interesadas en la temática, lográndose en cada caso una interacción y diálogo entre el equipo de investigación y los participantes. Los cambios en el cuerpo durante el embarazo, los cuidados en la postura y los beneficios del ejercicio físico apropiado fueron algunos de los temas desarrollados en el marco del taller teórico y práctico con quienes se acercaron a participar. “Se concretó una linda interacción con las embarazadas participantes y también con los profesionales que asistieron. En definitiva los tips relacionados con las correcciones de posturas y ejercicios simples son útiles para todas las personas”, explicaron Angelina Rasedo y Mateo Rodríguez tras los talleres concretados.

Mencionaron a modo de ejemplo “la importancia de seleccionar actividades que sean de interés particular de cada persona es fundamental para lograr mantener la motivación y la práctica regular de actividad física”. Asimismo es un aspecto relevante tener en cuenta “la selección de calzado e indumentaria apropiada para evitar efectos adversos en articulaciones, por ejemplo el uso de un calzado cómodo y estable es fundamental para reducir el impacto en las articulaciones, favoreciendo la ausencia de contracturas y dolores en la espalda baja”.
Entre las recomendaciones están también “combinar el movimiento con alimentación adecuada. Es recomendable aumentar en la dieta el consumo de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, huevos, lentejas, espinaca y frutos secos) y al mismo tiempo disminuir la ingesta de grasas de origen animal como embutidos o manteca y limitar el consumo de azúcares en pasteles, bollos y dulces”.
También explicaron que en el transcurso del embarazo es necesario atender los cambios corporales. “Durante el pasar de los meses debido al crecimiento del bebé, el centro de gravedad cambia, por esto es probable y frecuente sentirse inestable al caminar y es importante ‘escuchar’ esas alertas”.
Estudio interdisciplinario
Los talleres son un resultado del estudio interdisciplinario llevado adelante a través del seguimiento de los cambios mecánicos de embarazadas, que inciden sobre la estructura corporal y la marcha de las mujeres, durante los diferentes trimestres del embarazo.
El estudio también está atento a los cambios en el consumo energético, el confort respiratorio y otras variables para entender los cambios y ayudar a encontrar correcciones en las prácticas que mejoren la calidad de vida de las embarazadas y también contribuyan al bienestar del feto y el proceso del parto.
La investigación se realiza con apoyo de fondos Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el que la doctora Renata Bona es responsable. La propuesta del área ciencias médicas y de la salud enfoca en la especialidad movimiento humano, biomecánica, fisiología y prevención. El trabajo del equipo integra la ciencia básica con la clínica y está llevando adelante actividades coordinadas con el Hospital Galán y Rocha de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con la mutualista local Comepa. Asimismo para la realización de los talleres de divulgación de los resultados se desarrollaron coordinaciones con las diferentes sedes de los centros universitarios regionales Litoral Norte y Noroeste en cada una de las sedes en Salto, Río Negro y Rivera.
Fundamentos del proyecto
El proyecto está enmarcado en las líneas de investigación del Libiam, que cuenta con los equipos necesarios y es donde se llevaron adelantes las evaluaciones posturales y anamnesis, seguidas de análisis de costo de transporte, cinemática tridimensional y activación muscular en diferentes etapas del embarazo.

 

embarazadas anni2 rivera embarazadas anni2 embarazadas anni2 riveraa

 
Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay