• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Extensión universitaria en Quebracho: "una visión integradora del pasado"

La población de Quebracho --y más aún la de Paysandú-- desconoce la riqueza de estos lugares como yacimientos fosilíferos y por desconocimiento no los cuida. A modo de ejemplo, citaron que muy cerca del yacimiento de calizas próximo a Quebracho donde se han encontrado rizolitos y caracoles, se tira basura. 

El proyecto de extensión universitaria es desarrollado en conjunto por el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo. Cuenta con financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam) de la Universidad de la República.

 

Respuesta a una demanda local

El proyecto surgió a raíz de la invitación del profesor Oldemar Chacón que invitó a la Universidad a trabajar en Quebracho para difundir la importancia del pasado del lugar en donde se ha concretado un importante hallazgo fósil logrado hace cierto tiempo y que comprende nidos y huevos fosilizados. Los estudiantes de las Facultades de Ciencias y de Humanidades se han propuesto revalorizar el patrimonio paleontológico y arqueológico a través del trabajo con escolares de Quebracho.  

De acuerdo a lo difundido los hallazgos consisten en restos de titanosaurio encontrados en un campo de una empresa forestal que tienen trascendencia para una declaración de patrimonio nacional. Los titanosaurios fueron hervíboros de gran porte y dominaron los ecosistemas de América del Sur durante gran parte del período Cretácico --hace unos 70 millones de años-- habitando generalmente ambientes fluviales. Complementariamente en un yacimiento de calizas próximo al núcleo urbano de Quebracho se han encontrado materiales líticos y fósiles prehistóricos y rizolitos y caracoles de aproximadamente 58 millones de años

Los fósiles de vertebrados más comunes encontrados en Uruguay no pertenecen a dinosaurios, sino a mamíferos, como placas de la coraza de armadillos gigantes o gliptodontes, garras de megaterios o grandes perezosos terrestres, que constituyen la denominada “megafauna” del Uruguay.

Según los estudios, los primeros pobladores humanos de la zona del río Uruguay, denominados paleoindios, vivieron hace unos 12.000 años, en tanto que los grupos guaraníes llegaron apenas unos 300 años antes que los europeos.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay