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Formación para docentes

Seminario interno de UAE sobre Investigación Acción Participativa

 

 

En la instancia participaron por la unidad, Susana Kanovich, Rodrigo Eugui, Sandra Suburu, Amparo Annibali y Rodrigo Ferreira y como invitadas las docentes Rosario Molinelli y Silvia Grattarola.

La coordinadora de la UAE, Susana Kanovich dio la bienvenida y destacó la importancia del seminario como una oportunidad más para el trabajo en equipo sobre temas académicos de relevancia para la unidad. Planteó, junto a Silvia Grattarola, una actividad de trabajo paralela a las presentaciones con la consigna de poder establecer en qué medida el trabajo realizado por el grupo, se corresponde con lo que plantean los diferentes autores.

A modo introductorio, Rodrigo Ferreira realizó una presentación sobre el trabajo de Colmenares y Piñeiro (2008). En la presentación se desarrollaron los conceptos, diferencias y breve historia de la investigación cuantitativa y cualitativa, las vertientes sociológicas y educativas con sus principales exponentes, definición, objetivos y modalidades y etapas de la investigación acción y sus distintividades en el escenario educativo.

Posteriormente, Rodrigo Eugui y Amparo Annibali realizaron una puesta en común de un trabajo de Sirvent y Rigal (2008), dando cuenta de cómo se realiza una Investigación Acción Participativa. En dicho trabajo, la metodología de la investigación se concibe como un conjunto de procedimientos que posibilitan la articulación de la teoría-empíria y la relación sujeto/objeto, basándose en tres pilares: Investigación, Participación y Praxis educativa.

La investigación en definitiva, intentará responder a tres preguntas ¿qué, cómo y para qué se investiga?

La IAP es entendida como una estructura de aprendizaje en conjunto, cuya propuesta debe estar explicitada y trabajada grupalmente a lo largo del proceso.

En cuanto al objeto de la IAP, se erige como la producción de un conocimiento nuevo y el lugar del investigador es el de coordinador de grupo en el proceso de producción en una la IAP, Dando continuación al seminario, Sandra Suburu socializó el trabajo de Carolina Roni Paula Carlino y Natalia Rosli (2013).

En el segundo encuentro, el día 6 de setiembre, Suburu resaltó la definición de investigación cualitativa y sus características para luego centrarse en los ejes de análisis metodológicos interpretacionistas y sus diversos enfoques: Etnografía interpretacionista, Investigación Acción Participativa y Didáctica Intervencionista.

Retomando el seminario el viernes 13 de diciembre se llevó a cabo, en la Sala Multiproposito Arq. Juan Carlos Siázaro, el último encuentro del año con la presencia de los integrantes de la UAE y de Silvia Grattarola.

En el mismo, se realizó una breve introducción por parte de Susana Kanovich y luego Grattarola realizó una presentación basada en las lecturas de los trabajos de Carr, W. y Kemmis, S. (1988); Barboza, O. (2013) y Bianchi, C., García Montecoral, V., Mallo, S (1997).

Retomó el cuadro propuesto por las docentes en el primer encuentro, el cual consta de tres columnas: Aspectos que se considera- Propuesta del autor, Coincidencias y Discordancias con nuestras propias prácticas.

En las filas se seleccionaron como ítems: características y objetivos de la metodología, rol del experto, momentos del proceso, participación real, diseño de la investigación, Investigación Acción Participativa- Etnografía educativa- Didáctica Intervencionísta y Aplicacionísmo.

Luego se procedió a recuperar a los clásicos para abordar el tema de la profundización del concepto Investigación Acción Participativa, remarcando tres originalidades para la época:

Modificación de una situación que se considera injusta o errónea a través de la investigación, contexto micro donde se hacen las investigaciones y los actores sociales como verdaderos protagonistas en lugar de los técnicos académicos. Se considera el proceso como terapéutico y se pone énfasis en la planeación en etapas, donde cada una de ellas supone planeación, ejecución y evaluación de lo actuado antes de avanzar a la siguiente y es realizada siempre con la participación del grupo.

Luego se abordan dos corrientes de la investigación- acción educativa originales (años 1980-2000):

1) Elliot (con base en Stenhouse): mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje buscando descubrir y superar luego los obstáculos que producen el fracaso del sujeto en los aprendizajes.

2) Carr y Kemmis (1988) Perspectiva más social y cuestionadora. Base en Escuela Crítica de Franckfurt, especialmente de Jürgen Habermas, neomarxista. Las ideologías que se imponen como interpretaciones del mundo social son construcciones realizadas por los sectores dominantes para ocultar y justificar su dominación.

Se abordaron tres ideas de Carr y Kemmis:

La razón orienta al hombre hacia la búsqueda de su emancipación de los obstáculos ideológicos que lo someten a situaciones prácticas de irracionalidad, injusticia y opresión

Un procedimiento autorreflexivo, de construcción dialógica y crítica de la historia de los grupos, puede llevar a sus integrantes al descubrimiento de esos obstáculos que los tienen sometidos a prácticas injustas. Importancia del lenguaje. Proceso en sí mismo emancipador de carácter grupal.

Siendo la metodología de la investigación-acción como la adecuada para lograr estos fines.

Por último,    Grattarola procedió a explicitar los contenidos del cuadro que contiene las siguientes columnas: Metateorías o Intereses, Paradigma, lo que pretende, Rasgos esenciales y concepto de investigación, Concepto de formación, Formación- Profesionalización Docente; desde los tres paradigmas (Positivista, Comprensivo y Crítico- Emancipatorio).

A continuación Susana Kanovich socializó algunas pistas para la reflexión sobre el trabajo colaborativo, basado en el trabajo de: Sadovsky, P.; Itzcovich, H.; Quaranta, M.E.; Becerril, M.M.; García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática.

Dio a conocer algunos intereses en común, funciones y puntos de vista que difieren entre investigadores y docentes, que son necesarios para lograr un verdadero trabajo colaborativo, explicitando que se requiere buscar “zonas comunes”, ampliar los roles de unos y otros, considerar aportes de ambos, lograr articulación.

No obstante, suelen aparecer obstáculos o tensiones:

1) Capacitación – colaboración (es fácil deslizarse de la colaboración a la capacitación)

2) Naturalización – problematización

3) Tensión entre adaptación a condiciones institucionales y preservación de la colaboración

El seminario se valora como una instancia de aprendizaje y actualización sobre un tema clave con el objetivo de mejorar la práctica educativa, al tiempo que mantiene el grupo unido, motivado y en constante formación académica.

Referencias bibliográficas

Barboza, O. (2013) Breve análisis de la investigación-acción. Aspectos metodológicos para el abordaje de la realidad educativa. Revista QE, 121. 

Bianchi, C., García Montecoral, V., Mallo, S. (1997) Profesionalización, desprofesionalización, capacitación de los docentes en el Uruguay. Revista Voces, 1 (1).   

                             Carr, W.; Kemmis, S. (1988) Capítulo 5 (fragmentos).En la Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

Colmenares E., A. M.; Piñero M., M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14, (27), pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela

Roni, C., Carlino, P. y Rosli, N. (2013). Enfoques metodológicos para investigar la enseñanza en contexto de aula: ¿cómo evitar el aplicacionismo de los estudios extrínsecos? V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sadovsky, P, Itzkovich, H., Quaranta, M., Becerril, M. y García, P. (2016) Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Educación Matemática, 28, (3), diciembre.http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol28-3.pdf

Sirvent, M. T.; Rigal, L. (2012) Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática ISBN 978-9942-11-367-2. Recuperado de

URI http://hdl.handle.net/20.500.11761/32967    

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