• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Discurso con motivo de la inauguración del Laboratorio del Polo Agroalimentario Agroindustrial de Paysandú.

 

Pero eso no es todo y quiero compartir también con Uds. otros emprendimientos que son importantes para la región y que forman parte de este mismo paquete de transformaciones:

 

- Se ha aprobado recientemente un conjunto de recursos para completar la carrera de Veterinaria entre Salto y Paysandú que se suma a la carrera de Agronomía que ya podía cursarse íntegramente en el norte. Estos docentes aportarán también al equipo de trabajo del Polo Agroalimentario.

- Se ha aprobado la realización de la carrera de Químico Agrícola a partir del próximo año, que también suma recursos humanos y materiales al emprendimiento.

- Se han aprobado los Dpto. de Química, con asiento en Paysandú,  y el de Matemáticas, con asiento en Salto, que cubrirán los requerimientos de docencia de todas las carreras que requieran estas materias básicas, e incluso colaborarán con la formación docente.

 

Todas estas cosas forman parte de las transformaciones que la Universidad ha emprendido para aportar a los necesarios cambios que el país reclama en su educación. Para estas cosas y otras más le hemos pedido dinero al pueblo y el pueblo a través de sus representantes ha decidido que es un buen proyecto para apoyar. Por eso nos sentimos en la obligación de decirles en qué hemos gastado el dinero que nos dieron y nos sentimos en la obligación de mostrarles en qué hemos gastado el dinero, en una práctica muy sana, creo, de Rendición Social de Cuentas, como le llama el Rector.

 

Entonces, todas estas transformaciones son parte del proyecto transformador que no es algo que pueda hacerse en un día porque involucra formación de recursos humanos e involucra creación de conocimientos que tampoco se hace de un día para otro. Construir Universidad no es un acto de voluntarismo. Se necesita voluntad política y presupuesto, sin dudas, pero se necesita una visión nacional y una visión de desarrollo. Y creo que el camino que ha elegido nuestra Universidad pública tiene ambas características, porque atiende con pertinencia a las regiones del país trascendiendo los localismos; recoge lo mejor de nuestras tradiciones universitarias ya que, a partir de los recursos humanos que tenemos aquí y en el extranjero, los convocamos a que nos ayuden a formar a las nuevas generaciones, sustentados por una Universidad que realiza las tres funciones: investigación, enseñanza y extensión, ya que no entendemos a la docencia desvinculada de las otras dos funciones. Y reivindicamos también en de esa tradición universitaria el cogobierno de los órdenes por su estricto sentido democrático y formador de ciudadanos.

 

Y para terminar quiero referirme de nuevo al acto que tuvimos hace algunos meses cuando inauguramos esta obra en el que el Rector dijo que estábamos completando un círculo entre aquel país que hace 100 años supo repensarse y transformarse en el país moderno que fue durante buena parte del siglo XX. Tomando la ley de creación de las EE como un hito de esta transformación del país por la doble apuesta, a las fuerzas productivas y a la educación, nosotros, 100 años después, renovamos el desafío de la formación de recursos humanos con carácter innovador y con un nuevo signo que es el vinculado a los problemas del país con carácter multidisciplinario.

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay