• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Emotivo homenaje a Julio Castro

A continuación leyó un cuento de Martín Generalli, titulado «El maestro que nunca venía», que desde la ficción y a través de los ojos de un personaje niño evoca un momento del acto educativo -y metafóricamente un momento de la vida del país- vinculado a la figura del maestro Julio Castro. 
Posteriormente, Claudia Moreira, estudiante de Magisterio del Instituto de Formación Docente se refirió a la vivencia estudiantil del legado de Castro, en tanto a través de un video Laura Zardo también evocó su figura y fue leído un testimonio escrito por el maestro José Mello. 
La maestra Mabel De Agostini, en representación del Consejo de Educación Inicial y Primaria hizo uso de la palabra y dijo que «no es fácil contar lo que estamos sintiendo los maestros de este suelo sanducero a partir de la noticia que hizo que hoy estemos acá, por tanto vamos a dejar, querido maestro, que hable el corazón, repleto de sentimientos encontrados». Destacó el valor del pensamiento de Castro como «forjador de un verdadero pensamiento pedagógico nacional». 
Consideró que todo esto obliga a los maestros del siglo XXI a «mirarnos críticamente e interrogarnos qué estamos haciendo para no separar la educación de la vida, alimentar la escuela del entorno y contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de cada lugar donde educamos». 
Luego se dirigieron al público el maestro Julio Arredondo, representante del Movimiento de Educadores para la Paz, y Ariel Castro, nieto de Julio Castro, docente de la Facultad de Agronomía -e integrante de la Comisión Directiva del Centro Universitario de Paysandú (CUP) por el orden docente-, radicado desde hace algunos años en esa ciudad. 

"Una página horrorosa que tenemos que asumir” 

Ariel Castro, nieto del maestro Julio Castro, agradeció públicamente las manifestaciones de apoyo que ha recibido su familia en los últimos días y dijo: «mucha gente me ha preguntado qué sentía y la verdad es que uno de a poquito le va cayendo la ficha y así va haciendo un proceso para asimilarlo. Creo que por suerte, a todo el Uruguay la ficha le sigue cayendo y eso nos hace más dignos de nuestros ancestros y de nuestra historia». 
«Como decía mi abuelo, este es el país de la vaselina y creo que lo que ocurrió el jueves pasado fue un baldazo de disolvente de vaselina. Desde el fin de la dictadura hasta acá nos están echando vaselina y espero que los hechos recientes ayuden» para el reencuentro con la verdad. La metáfora refiere a una cita realizada en el acto por el representante del Movimiento de Educadores por la Paz, Julio Arredondo, quien señaló que el maestro Castro decía en una carta al maestro Miguel Soler que «este es el país de la vaselina», en alusión a que «después que pasan las cosas se les quiere poner vaselina». 
Ariel Castro calificó la muerte de su abuelo como un «cruel, frío e inmisericorde asesinato», pero destacó como positivo «la cantidad de gente que lo recuerda, que recuerda cosas de su vida y de su obra». 
Dijo que los hechos que están saliendo a la luz «son una muestra de lo que fue la dictadura», y que «lo bueno es que la famosa página que por tantos años nos dijeron que había que dar vuelta para resolver los problemas del país, no era tal. Hace 25 años que nos están haciendo dar vuelta esa página pero muchas cosas que se suponía se iban a resolver, no se resolvieron. Entonces era algo que no tenía nada que ver con eso. Esa página tenía que ver con otras cosas, con el ser de Uruguay. Y la aparición del cuerpo de abuelo pone frente a nosotros que la página que se quería ocultar era eso. Ahora bien, conociéndola en su brutalidad, en su horror ¿nos hacía mejor esconderla? ¿El engaño colectivo que teníamos de lo que estaba pasando nos hacía mejores ciudadanos, mejor gente?», preguntó. «Yo creo que no», respondió. 
En este sentido, consideró que la reacción espontánea de muchos uruguayos en los últimos días y la sucesión de homenajes que se están dando demuestra que «esa página era horrorosa y tenemos que asumirla».

 

 

Texto: El Telégrafo- Carol Guilleminot

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay