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Calidad del agua y educación ambiental

 

El presente proyecto trabajó una problemática que se repite en todas las comunidades urbanas vulnerables: la exclusión social. Como la participación colectiva y la construcción de ciudadanía son aspectos centrales que permiten superar la pobreza logrando mayores niveles de inclusión social, este trabajo de extensión universitaria abordó dicha exclusión desde el punto de vista de la problemática ambiental.

Este proyecto adjudicó un papel central a la educación y a la reeducación para el cambio de los comportamientos y los hábitos.

El objetivo general de esta propuesta apuntó a promover el conocimiento y
reconocimiento colectivo de la problemática ambiental mediante el intercambio
de conocimientos con la comunidad local, fomentando la interacción e integración
de la misma y la generación de pautas de gestión adecuadas a su realidad y
necesidades.

Se trabajó con la comunidad de la escuela 95 de Paysandú (maestros, alumnos y las familias de éstos últimos) en dos líneas estratégicas. Por un lado se realizaron instancias de sensibilización y concientización en relación a la problemática ambiental en forma de charlas, seminarios o talleres; y por otro, se incorporó a la actividad el “monitoreo ambiental ciudadano”, una experiencia bastante novedosa en Uruguay, permitiendo a los participantes la aplicación de técnicas estándares en ecología acuática tanto de campo como de laboratorio, promoviendo un mayor compromiso e involucramiento por parte de los mismos.

Con respecto a la enseñanza, esta propuesta significó un aporte importante y directo a la educación ambiental desde un ámbito formal, sustentado en el diálogo entre las ciencias ambientales y los saberes populares pertinentes, considerando la complejidad de la realidad. En este sentido, se intentó promover la generación de un ámbito de reflexión sobre la práctica educativa en escuelas de contexto crítico y contribuir a la formación permanente de las maestras proporcionando una herramienta pedagógica novedosa para las disciplinas científicas relacionadas con la salud y los ecosistemas.

Con respecto a la investigación, esta propuesta tuvo un importante componente científico-técnico y sentó un precedente en la elaboración de un diagnóstico de la calidad ambiental del arroyo Sacra, realizado por los estudiantes de 5 y 6 año de la escuela, dando a conocer por primera vez muchas características físico-químicas y biológicas del mismo, lo que estableció una línea de base en el conocimiento y una metodología de evaluación de su calidad, a la vez que entusiasmó a los estudiantes respecto de las ventajas de una aproximación a terreno de lo que aprendían en la clase.

Calidad del agua y educación ambiental   Calidad del agua y educación ambiental

Calidad del agua y educación ambiental   Calidad del agua y educación ambiental

 

 

 

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