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Abordaje crítico de las denominadas sociedad de la información y sociedad del conocimiento

 

Jorge Rasner docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República 

24 y 25 de abril   -  8 y 9 de mayo

R1


Tal como lo indica el título, el presente curso se propone un abordaje crítico, reflexivo e históricamente pautado a los conceptos -en ocasiones dispares y en ocasiones ligados- de sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Se propondrá un análisis de lo que implica la denominación sociedad de la información (qué información, desde dónde, con qué propósitos, con cuáles impactos y consecuencias), y otro referido a la sociedad del conocimiento (qué implica tal cosa, cuáles son sus requisitos e impactos para los que viven en una sociedad de tales características), ya que no es posible tomar a ambas directamente como tales ni suponer sin más que se trata de meras denominaciones.http://centrouniversitariopaysandu.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

En efecto, se parte del supuesto de que las denominaciones -para el caso: sociedad de la información y sociedad del conocimiento- tienen un carácter preformativo, esto es, ya el propio hecho de nombrar y utilizar tal denominación para designar un estado de cosas produce efectos de realidad; esto es, instala consecuencias de orden político (tomado en un sentido amplio como aquello que es propio de la vida ciudadana) y de orden ideológico que es necesario considerar a efectos de estudiar las causas y los objetivos que animan tal propósito. 

En este sentido se propone un recorrido temático que indaga en las causas y orígenes de las revoluciones tecnológicas, poniendo especial énfasis en aquellos episodios que pautan la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y se atenderá especialmente en cómo esta irrupción tiene lugar en un contexto social y económico determinado. Es así que se hace necesario contextualizar su desarrollo, ya que esta revolución tecnológica no sucede de cualquier modo ni es un producto contingente, sino que responde a objetivos planificados -aunque sin duda elementos azarosos contribuyan también a construirla y consolidarla. 

Se pondrá, finalmente, especial atención al estadio actual de desarrollo de esta revolución tecnológica, así como a algunas de sus consecuencias efectivas (Plan Ceibal, omnipresencia de los medios masivos de información y comunicación, modos de acceso a Internet, telefonía móvil, etc.), y se analizará si este estado de hipercomunicabilidad conduce, a su vez, a un estado de cosas que es posible denominar sociedad de la información; y si, por último, esta conectividad casi generalizada será capaz de conducir y producir -y en tal caso por qué medios, con cuáles requisitos y contenidos informacionales- la sociedad del conocimiento. 

Objetivos formativos     

 El objetivo del presente curso es, en primer lugar, discutir aspectos centrales de la naturaleza epistemológica del desarrollo científico-tecnológico que permitan entender, en general, los contextos de innovación-difusión-aplicación.

      Se presentan, en segundo lugar y en forma concisa, algunos de los principales delineamientos teórico-metodológicos que han configurado los modelos explicativos de los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos emergentes como consecuencia el sostenido desarrollo científico-tecnológico y el de las tecnologías de la información y la comunicación en particular.

      El objetivo del presente curso pretende articularse con los variados análisis particulares sobre el fenómeno a efectos de propiciar una visión de conjunto que permita entender las concepciones utilizadas y las aplicaciones instrumentadas en esa área. Asimismo se propone comprender las consecuencias de tales aplicaciones (políticas, pedagógicas, vinculares, económicas), en la medida en que brinda herramientas conceptuales y de análisis aplicables en los procesos de instrumentación de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera tal que pueda complementarse con miradas que recorran otras facetas del fenómeno y procure  vehiculizar inquietudes profesionales.

Metodología del  curso

Cada punto del programa será introducido a partir de un texto breve, conciso y representativo de las problemáticas a abordar. El abordaje de esa perspectiva inicial estará a cargo del docente y propiciará, a través de ejemplos y casos particulares de estudio, el intercambio con los estudiantes, quienes serán invitados a leer los textos indicados para cada punto previamente a cada clase, de modo que el debate sea favorecido por una recorrido anterior de familiarización con los temas y léxico de los contenidos del módulo. Además de la discusión teórica de los contenidos entre docente y estudiantes, se implementarán dinámicas que busquen acercar el análisis teórico e histórico-conceptual a experiencias concretas, preferentemente realizadas en el país o la región.

Paralelamente se implementará al menos una media jornada de discusión grupal para un trabajo de taller sobre relevamientos de campo sobre la temática que efectuarán los participantes.

Evaluación del curso

La evaluación se realizará a través de un informe de 1000 palabras, aproximadamente, elaborado en forma individual por los participantes basándose en la bibliografía del curso. 

 Programa 

 

1) Concepto de revolución científica moderna y revolución tecnológica. Primera, segunda y tercera revoluciones científico-tecnológicas y sus impactos sociales, políticos y productivos.

2) El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

3) Características contemporáneas las TIC.

4) Números de la sociedad de la información.

5) Bell y la sociedad posindustrial

6) Castells y el modo de desarrollo informacional

7) La economía del modo de desarrollo informacional

8) ¿De qué hablamos cuando hablamos de revolución?

9) Consecuencias sociales, análisis de casos: Plan Ceibal, popularización de la telefonía móvil, modos de acceso a Internet

 

 

Bibliografía

- Arocena y Sutz: Subdesarrollo e innovación, Cambridge University Press, Madrid 2003

- Bell, Daniel: "La telecomunicación y el cambio social" en Sociología de la comunicación de masas, Vol. IV. M. de Moragas (ed.). Ed. G. Gili, Barcelona 1985.

- Bell, Daniel: Las contradicciones culturales del capitalismo, Ed. Alianza, Madrid 1977.

- Castells y otros: Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. En www.eumed.net.

-Castells, Manuel: "Internet y la Sociedad Red" en La Factoría, feb.-set. 2001 Nº 14-15, www.lafactoriaweb.com

-Castells, Manuel: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I: "La sociedad red", Alianza, Madrid 1997 (1996)

-Castells, Manuel: La ciudad informacional, Alianza, Madrid 1995 (1989)

 -Desarrollo humano en Uruguay. PNUD, Uruguay 2005

-Edgerton, David: "De la innovación al uso: diez tesis eclécticas sobre la historiografía de las técnicas", en Quaderns d'Historia de l'Engynieria, vol. VI, 2004, en www.upcommons.upc.edu/revistes
-Lyman, P. y Varian, H.: How much information?
2003, en
-Miró, Pablo en La economía de la información en un contexto neoinstitucional, en
www.eumed.net
-Mokyr, Joel: "La Revolución Industrial y la Nueva Historia Económica" en Revista de Historia Económica, Año V, Nos. 2 y 3, 1987
-UNESCO, Hacia las sociedades del conocimiento, en
www.unesco.org/es/worldreport
-Verón, Eliseo: Construir el acontecimiento, Gedisa, Bs. As. 1987
-Wolton, Dominique en Salvemos la comunicación, Gedisa, Barcelona 2006 (2005) 

-
Zizek, Slavoj: El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI, Bs. As. 2003.

 

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