• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

La formación artística: vehículo de transformación y creación de mundos posibles

Si bien toda educación es transformadora, la educación artística en particular permite comprender el mundo en que vivimos para transformarlo. Algo así como reconocernos como sujetos insertos en un contexto histórico que es producto de la construcción humana. Entendemos que el acercamiento a los procesos creadores y la ampliación de los potenciales personales, renueva el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica de la manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir, dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo. Esta síntesis que logra el arte y el proceso artístico creador colabora también con la mejor comprensión de la cultura y de una posible identidad cultural, a la vez que permite desarrollar la capacidad del individuo para percibir las relaciones entre los fenómenos socio-culturales que lo rodean (Sztern, 2001).

Esta visión integral de las áreas del conocimiento humano y la concepción de la Universidad vinculada a la comunidad y por lo tanto a sus manifestaciones culturales como cruce de las experiencias fue para el Centro Universitario una de las prioridades a desarrollar con el arribo de las primeras experiencias con IENBA, ya que al decir de Jorge A. González: “La cultura es pues memoria de lo que hemos sido y registro imaginario y sedimentado de lo que pudimos alguna vez ser y hacer. Es en perspectiva, lo que da espesor al presente y factibilidad al porvenir”.

Un poco de historia.

Las actividades del IENBA comenzaron en Paysandú en 2002 en la Casa de Cultura, de la Intendencia de Paysandú; el inicio de los cursos captó rápidamente un buen número de participantes y apoyos institucionales que han sido significativos para la profundización del vínculo. Los cursos de dibujo pintura, fotografía, escultura y otras áreas de la formación artística para estudiantes radicados en el interior, que comenzaron a dictarse en 2002 superaron las expectativas de asistentes, consolidándose un grupo de estudiantes que asumieron la propuesta con vocación y compromiso. A partir de 2005 y hasta 2008 IENBA se involucró con la Unidad de Extensión del CUP en los proyectos de “Acercamiento a las Comunidades Vulnerables”, en los que se trabajó interdisciplinariamente con servicios universitarios del área de la salud y con los vecinos de los barrios Nueva York La Chapita. Parte de esta tarea quedó documentada con la elaboración de un mural en el comedor comunal. Muchos fueron los recorridos entre Paysandú y el IENBA en estos años: se pintaron murales en el frente del edificio del Instituto Superior de Educación Física, lo que hoy es una presencia emblemática a la entrada de la ciudad; en la fachada de la Secretaría de Familia de la Intendencia de Paysandú y en la Dirección de Vialidad. También se transformó el espacio del parque de la costa con el aporte de un grupo de esculturas de alumnos y profesores de IENBA que han sobrevivido a las inundaciones y que hoy ya forman parte del paisaje. El IENBA ha contribuido a la mejora de la calidad estética de los espacios públicos locales es notoria en varios puntos de la ciudad. Con el tiempo se fue haciendo necesario trascender la modalidad educativa hacia una curricularización de la propuesta académica, logrando una formación de grado completa y adaptada al medio.

Carrera innovadora y compromiso institucional

La Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica es así el corolario de un trabajo conjunto que llena de orgullo al CUP y a Paysandú por la concreción de una carrera innovadora e integral que implica una formación en el manejo de la imagen fotográfica dentro del contexto artístico pero también la adquisición de herramientas para el desarrollo de los fenómenos de la percepción.

Más allá de los contenidos curriculares los estudiantes tienen espacios de participación en los estamentos universitarios a través del cogobierno y a través de otros ámbitos de enseñanza extra áulicos. La actual generación de estudiantes ha participado activamente en distintos espacios del CUP. Los estudiantes han aportado con su trabajo y compromiso como integrantes del cogobierno local representando al Orden Estudiantil en la Comisión Directiva del CUP y también en las comisiones cogobernadas de Obras y Cultura. Asimismo han sido protagonistas de hechos culturales valiosos con su participación en dos ediciones del encuentro internacional de Fotografía Fotograma en 2009 y 2011 y con su compromiso activo en el Espacio de Formación Integral del CUP en conjunto con pares de otros servicios universitarios radicados en Paysandú y articulados por la Unidad de Extensión.

La Universidad de la República ha realizado importantes inversiones en la recuperación edilicia de las dos plantas del antiguo Círculo Napolitano y también en la compra de equipamientos específico de laboratorios. También en el compromiso de radicar docentes y acompañar la participación de los estudiantes en actividades de vinculación con el medio.

En el camino avanzado la Intendencia de Paysandú es una socia valiosa que ha viabilizado el afianzamiento de las actividades de este servicio aquí, tanto cediendo el espacio físico –primero en la propia Casa de Cultura, y luego a través del comodato el Círculo Napolitano-- como brindando el apoyo para el traslado y permanencia de los docentes en la ciudad.

 

El futuro


Visualizamos la permanencia de la Tecnicatura de la Imagen Fotográfica como un ancla pionera para el desarrollo de la educación artística en el CUP, que aporta como carrera universitaria a la formación de profesionales pero que también permite un diálogo con la comunidad a partir del reconocimiento de lo que somos en un contexto regional determinado. Esto llevará, sin dudas, al afianzamiento del IENBA en el desarrollo universitario a través de una profundización y expansión de la visión general de las artes. 

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay