• header
  • header2
  • header3

BECAS

Licenciatura en Ingeniería BiológicaVer Información 2014: horarios, asignaturas, etc.

Que es? 

Cirujano realizando neurocirugia guiada por computador.

La Ingeniería Biológica es una rama de la ingeniería involucrada en el entendimiento y resolución de problemas en biología y medicina utilizando métodos de ingeniería, ciencia y tecnología.

Se busca generar profesionales capaces de entender un sistema biológico y utilizando sus conocimientos de ingenieria propongan una mejora o tratamiento basada en tecnología para dicho sistema. Por ejemplo, al entender el funcionamiento del corazón desde el punto de vista eléctrico, se puede diseñar un circuito que permita medir estas señales eléctricas y un programa de computadora que permita detectar si existe alguna enfermedad cardíaca mediante el monitoreo de dichas señales.

Se pretende brindar al alumno las bases teórico prácticas de la ingeniería aplicada a la biología en un entorno regido por la tecnología con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse en ámbitos multidisciplinarios tales como el hospital, la industria y la investigación.

Información general

Título que otorga: Licenciado en Ingeniería Biológica.

Duración: 4 años.

A quienes está dirigida: a personas interesadas en los aspectos tecnológicos de los sistemas de salud.

Requisitos de ingreso:

  • Bachillerato: 6to de arquitectura, ingeniería o medicina.
  • UTU informática o electrónica.
  • Reválidas con otras carreras: 1er año de lic. en matemáticas o física, ingeniería o ciclo inicial optativo (opción Ciencia y Tecnología).

Competencias del egresado:

  • Nociones básicas sobre funcionamiento de los sistemas fisiológicos y sus patologías.
  • Comprensión del funcionamiento y aplicación de equipamiento de diagnóstico por imágenes y otras señales eléctricas (electrocardiogramas, etc).
  • Identificación de los mecanismos para la adquisición y procesamiento de señales biológicas.
  • Desarrollo de software de procesamiento de señales e imágenes que asista a los profesionales médicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Modelado y simulación de sistemas biológicos aplicando herramientas matemáticas e informáticas.
  • Identificación las diversas áreas e instalaciones de una institución de salud y comprensión de los conceptos sobre el gerenciamiento integral de las tecnologías médicas.

Información de interés

Contacto:

 

Áreas de especialización 

Procesamiento de bioseñales: Los rayos X, el ultrasonido (ecografías), imágenes por resonancia magnética (IRM) y tomografía computada (TC) están entre los métodos de adquisición de imágenes que nos permiten “ver” dentro del cuerpo humano. Los electrocardiogramas y electroencefalogramas permiten “medir” el funcionamiento del corazón y cerebro respectivamente. El trabajo en esta área incluye la extracción de información útil de estas señales para el diagnóstico o con motivos terapéuticos. Esto puede simplificar el estudio de señales cardíacas para determinar si un paciente corre riesgo de padecer una muerte cardiaca repentina, el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz, o la búsqueda de características del cerebro humano que puedan usarse para controlar una computadora.

 

Biomecánica: Es la mecánica aplicada a la biología. Incluye el estudio del movimiento, deformación material y el movimiento de fluidos. Por ejemplo, estudios sobre la dinámica de los fluidos de la circulación sanguínea han contribuido al desarrollo de corazones artificiales, mientras que el entendimiento de la mecánica de las articulaciones contribuyó al diseño de prótesis de piernas o brazos. 

Inserción laboral: 

Detección computarizada de tumores en imagen tridimensional del intestino.

  • Industria: podrán trabajar en el desarrollo de productos médicos, desde el diseño de aparatos de adquisición hasta software de ayuda al diagnóstico médico.
  • Investigación: podrán integrar equipos de investigación que desarrollen nuevas técnicas médicas asistidas por computador o mediante circuitos electrónicos.
  • Centros de salud: podrá desarrollar de asesoramiento al personal médico en equipos y software de procesamiento y almacenamiento de señales e imágenes.
Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks
  • udelar
  • cci
  • rn


Centro Universitario de Paysandú

Universidad de la República

Dirección: Florida 1065 

Teléfonos: (598) 47220221 - 47222291

 47238342 - Fax: int. 104

E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Paysandú - Uruguay





Estación Experimental

“Dr. Mario A. Cassinoni”

Facultad de Agronomía

Dirección: Ruta 3 km 363

Tel - Fax: (598) 472  27950

E-mail: eemac@fagro.edu.uy

Web: www.eemac.edu.uy

Paysandú - Uruguay



Comisión Coordinadora Interior

Universidad de la República

Dirección: Brandzen 1962

Telefax: (598) 24023466 - 24034799

E-mail: comunicacion@cci.edu.uy

Web: www.cci.edu.uy

Montevideo - Uruguay