• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Calendario de cursos

No hay eventos en el calendario
Julio 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Pesca Artesanal y actividades conexas en el Litoral Norte para el logro del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada

Educación Permanente
 Registro Cerrado
 
8
Fechas: 27 de Septiembre de 2022 17:00 - 12 de Noviembre de 2022 19:00

Lugar: CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú  |  Ciudad: Paysandú, Uruguay

PESCA ARTESANAL Y ACTIVIDADES CONEXAS EN EL LITORAL NORTE PARA EL LOGRO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

 

Comunicamos las nuevas fechas de este curso:
 
Módulo I - 27 de setiembre, horario 17 a 19
Módulo II - 4 de octubre, idem
Módulo III - 11 de octubre, idem
Módulo IV - 18 de octubre, idem
Módulo V - 25 de octubre, idem
Módulo VI - 1° de noviembre, idem
Módulo VII - Taller presencial, sábado 12 de noviembre, horario 10.00 a 16.00

 

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

Florida 1065

 

CURSO SEMIPRESENCIAL

Atención: Las clases de los días martes se dictarán en formato virtual sincrónico, vía plataforma Zoom, en el horario de 17.00 a 19.30 hs. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

 

Docente Responsable: Prof. Adj. Silvia Morales - SCEAM (Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales)

Docentes a cargo: Prof. Adj. Silvia Morales

                              Ay. Victoria Lagaxio - CENUR LITORAL NORTE

                              Asist. Martín Pérez - Escuela de Nutrición

                              Asist. Luis Chalar - CENUR LITORAL NORTE

                              Lic. Nazarena Beretta - CURE

 

Público destinatario: Egresados/as universitarios; Egresados/as de centros de formación docente; Personas con ciclo terciario no universitario, avanzado; Trabajadores/as, empresarios/as e idóneos/as; Público en general; docente; estudiantes de carreras de grado de UdelaR (avanzados; cupos limitados).

 

Carga horaria: 30 horas

 

Matrícula: $ 300 (trescientos pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Pesca artesanal y actividades conexas.

 

Becas: se otorgarán 10 (diez) becas totales a estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la temática y docentes, por orden de solicitudes que cumplan con los requerimientos. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca curso "Pesca artesanal y actividades conexas".

 

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

 

OBJETIVOS

Objetivo general: Contribuir a brindar herramientas que tiendan a fortalecer el rol e importancia de la pesca artesanal, acuicultura y actividades conexas como medios de vida en el Litoral Norte para el logro del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA), en el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

Objetivos específicos:

2.1. Describir y discutir los conceptos de pesca artesanal, derecho a la alimentación, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria. Visibilizar diferentes enfoques y formas de construcción e instrumentación.

2.2. Presentar, Identificar y proponer diferentes dimensiones para abordajes interdisciplinarios e intersectoriales de la pesca y acuicultura artesanales (ambiente, producción, salud, territorio) en perspectiva de DHAA. Conocer experiencias interdisciplinarias e intersectoriales en el litoral norte (pesca – turismo- gastronomía - territorio).

2.3. Identificar y debatir sobre la importancia de la comunicación en las cadenas de valor pesqueras y su expresión en los roles actores, organizaciones e instituciones. Construcción de acciones e interacciones.

PROGRAMA

El Curso está compuesto de 30 horas, distribuidas en 7 módulos. Seis de ellos son en modalidad de “clase – virtual” y el último modulo es presencial en modalidad de “jornada – taller” (Paysandú). Se trata de un Curso interdisciplinario y que apuesta a desarrollar aprendizajes colaborativos. Cada módulo estará basado en exposiciones de contenido teóricos y metodológico y con referencias a casos y experiencias vinculadas a pesca artesanal, acuicultura y actividades conexas, que aporten al espacio de aprendizaje docentes y cursantes.

Módulo 1

Introductorio – Presentación y discusión de los conceptos centrales del Curso: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Pesca artesanal, acuicultura, Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y cadenas de valor?

Módulo 2

Mirada multidimensional para el análisis, generación o fortalecimientos de cadenas de valor pesqueras y acuicultura (componentes, contexto territorial y temporal). Presentación de estudios y experiencias de integración entre Pesca y Turismo en el Territorio del Río Uruguay y su contribución a la generación de valor.

Módulo 3

Cadenas de Valor y Derecho a la Alimentación. Diferentes enfoques. La importancia de los abordajes interdisciplinarios. Referencias a la situación en Uruguay.

Módulo 4

Organización Productiva y cadenas de valor. De enfoques disciplinarios a enfoque interdisciplinarios. El rol de las organizaciones productivas en la construcción de cadenas de valor. Referencias a Casos en el sector pesquero.

Módulo 5

Gestión ambiental y cadenas de valor pesquera. Sustentabilidad y gestión ambiental. Referencias a Casos y experiencias vinculadas a cadenas de valor pesqueras.

Módulo 6

Comunicación: actores, organizaciones e instituciones en las cadenas de valor. Roles e interacciones. Referencias a cadenas pesqueras artesanales y los territorios del Río Uruguay.

Módulo 7

Jornada - Taller presencial: Analizando Cadenas de Valor Pesqueras en el Litoral Norte para el logro del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Presentación de trabajo finales, análisis, debates y propuestas.

 

Forma de aprobación del curso: El sistema de evaluación consiste en la realización de ejercicios correspondiente a cada módulo y elaboración de una propuesta final y su presentación en la Jornada Taller presencial (Módulo 7). La tarea podrá ser realizada en forma individual o en grupos.

El Curso se aprueba mediante la asistencia a las sesiones “aula – virtual” (Zoom), la elaboración del trabajo final y su presentación en la Jornada – taller presencial (Paysandú).

 

 

 

 

Asientos disponibles
42
Número de asientos
50
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web
Dirección
Florida 1065

 

Todas las fechas


  • De 27 de Septiembre de 2022 17:00 a 12 de Noviembre de 2022 19:00

 

Lista de Participantes

Darío AlexandreDarío Alexandre (1)
RodrigoRodrigo (1)
Alejandro PerrettaAlejandro Perretta (1)
Lucero Chalela Lucero Chalela (1)
Juan AlvesJuan Alves (1)
Pilar Pilar (1)
María FlorenciaMaría Florencia (1)
Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez (1)
 

Powered by iCagenda

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay