• header
  • header2
  • header3

BECAS

Conferencia sobre análisis y producción de entornos virtuales 2.0

Se invita a la conferencia "Análisis y producción de entornos colaborativos de aprendizaje 2.0 en disciplinas proyectuales" a cargo de la docente de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) Laura Badella. La charla será en el Centro Universitario de Paysandú (Florida 1065) el lunes 22 de setiembre de 19 a 21.30 horas. La actividad es abierta y es organizada por el Proyecto Paysandú del Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes.

Formación Docente Paysandú 2-2014 Badella 

Invitan a participar en Taller de Agentes Microbianos de Control Biológico

Desde el Comité Organizador del IV Taller de Agentes Microbianos de Control Biológico invitan especialmente a docente y estudiantes del CUP interesados en la temática.

El día viernes 31 de octubre de 2014 tendrá lugar el IV Taller de Agentes Microbianos de Control Biológico, en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia).

Este taller contará con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales vinculados a la academia, el gobierno y las empresas. La jornada integrará temas científicos y tecnológicos con aspectos que hacen al registro y comercialización de productos basados en agentes microbianos para la sanidad y la promoción del desarrollo vegetal.

Los interesados podrán participar en las siguientes modalidades: 

a. Trabajos originales (poster)

b. Trabajos presentados recientemente en otros eventos (poster)

c. Proyectos de Investigación, propuesta de tesis (poster)

El programa definitivo y más información sobre cómo participar de este evento se encuentran disponibles en el siguiente linkAfiche Taller AMCB 2

 

"CUP DE PUERTAS ABIERTAS" 29 DE SETIEMBRE CELEBRANDO EL DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El próximo lunes 29 de setiembre se celebra el Día de la Educación Pública a nivel nacional. El Centro Universitario de Paysandù se pliega a los festejos y por segundo año

propone "El CUP de Puertas Abiertas", una jornada en la cúal estaremos esperando a todos los que quieran conocer las instalaciones y el que hacer universitario de Paysandú. Además de las visitas guiadas pueden sumarse a las charlas informativas de la oferta académica del Cenur Noroeste (Sede Salto y Paysandú) que se desarrollarán en los horarios de 10:30 y 15:30 horas.

Por más información y coordinación de visitas de grupos te proponemos escribirnos a: comunicacion@cup.edu.uy

L@s esperamos para seguir construyendo juntos "Paysandú Universitario"

Afiche CUP puertas abierta

Ed. Permanente: Temas de Filosofía de la Ciencia

Ed. Permanente: Temas de Filosofía de la Ciencia

Se trata de conocer las principales tendencias de la filosofía de la ciencia en el siglo XX a través del tratamiento panorámico de algunos aspectos de relevancia presentes en cada una de las tendencias consideradas.

Incursionar en críticas y proyecciones emergidas en relación a dichas tendencias.

Intentar contribuir en la incorporación somera y amplia de aspectos claves de la filosofía de la ciencia por parte de los estudiantes de ciencias de la información, con el fin de impactar desde este ámbito de estudio en el alcance y posibilidades de sus propias reflexiones disciplinares.

 

Temario:

Introducción a la Filosofía de la Ciencia: Reseña histórica del surgimiento de la disciplina, antecedentes y problemas característicos: normativismo/ descriptivismo, la estructura del método científico, relaciones teoría/ observación, el progreso científico.

El Círculo de Viena y la filosofía Neopositivista: La fundación del Círculo de Viena. Principales representantes: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath. El papel de la lógica y la experiencia en la construcción del conocimiento científico.

Karl Popper y el modelo falsacionista: La alternativa popperiana a los problemas lógicos de la inducción. La tesis de la asimetría entre verificación y falsación. La falsabilidad como criterio de demarcación de las teorías científicas. El acercamiento asintótico a la verdad y la noción falsacionista del progreso; el criterio de verosimilitud.

La revisión crítica de la concepción heredada: Limitaciones de la filosofía Neopositivista. La relación teoría/observación en la perspectiva de Norwood Russell Hanson. La puesta en cuestión del empirismo: Paul Feyerabend. Stephen Toulmin y la nueva concepción de las relaciones entre filosofía e historia de la ciencia. La disolución de la distinción entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación.

La Filosofía de la Ciencia en Thomas S. Kuhn: el giro historicista. Relaciones entre Filosofia e Historia de la Ciencia. Ciencia normal, paradigma, revolución científica. La variabilidad histórica de los criterios de elección de

teorías. La tesis de la inconmensurabilidad. Puntos de debate en la concepción kuhniana.

Un modelo post- kuhniano: Imre Lakatos. Los programas de investigación; núcleo duro, heurística, cinturón protector. El carácter progresivo/ degenerativo de un programa de investigación.

Docente: Lic. Sofía Ache – Facultad de Información y Comunicación – Instituto de Información

Fecha: 29/9 al 4/10

Horario: 9 a 13.30 hs.

Nueva Licenciada en Psicología formada en la Región

Nueva Licenciada en Psicología formada en la RegiónEl 11 de setiembre Ana Gabriela Buzzo, defendió su tesis final de grado "Apego y Capacidad", Felicitaciones Ana nuestra primer estudiante que ha cursado la mayor parte de la carrera en el Centro Universitario de Paysandú.

Se investigó y seleccionó información dirigida a la compresión de la temática, buscando diferentes aportes y puntos de vista, los cuales promovieron diversas hipótesis brindando la posibilidad de continuar con futuros estudios en el tema.
Se llevó  cabo una revisión bibliográfica de las temática, reflexionando sobre su evolución hasta llegar a su estado actual.
En cuanto a los procesos de apego, varios estudios coinciden en afirmar que las personas con discapacidad, sea ésta de cualquier índole, son más propensas a desarrollar un estilo de apego inseguro. Tal situación, muchas veces es el resultado del shock emocional que se produce en el entorno familiar del recién nacido, el cual no se encuentra preparado para afrontar esta nueva realidad. Debido a esto, se hace énfasis en el papel que juegan los profesionales especializados en el área, los cuales deberán acompañar e informar de manera más adecuado lo que está ocurriendo, como también la contención que la red familiar pueda brindar en ese momento.
Por otro lado, se percibe una importante evolución por parte de las políticas públicas en relación a la atención que se les brinda a las personas con discapacidad para su adecuado desarrollo, quedando pendiente trabajo a realizar en el área psicosocial para la adecuado inclusión y participación de las mismas
  • udelar
  • cci
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn
  • rn


Centro Universitario de Paysandú

Universidad de la República

Dirección: Florida 1065 

Teléfonos: (598) 47220221 - 47222291

 47238342 - Fax: int. 104

E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Paysandú - Uruguay





Estación Experimental

“Dr. Mario A. Cassinoni”

Facultad de Agronomía

Dirección: Ruta 3 km 363

Tel - Fax: (598) 472  27950

E-mail: eemac@fagro.edu.uy

Web: www.eemac.edu.uy

Paysandú - Uruguay



Comisión Coordinadora Interior

Universidad de la República

Dirección: Brandzen 1962

Telefax: (598) 24023466 - 24034799

E-mail: comunicacion@cci.edu.uy

Web: www.cci.edu.uy

Montevideo - Uruguay