• header
  • header2
  • header3

BECAS

Tecnólogos Químicos realizan presentación abierta de informes de pasantías

El Tecnólogo Químico de Paysandú realiza este viernes 19 de diciembre a las 19 horas la presentación abierta de los informes de pasantías. La presentación se realizará en la sala de actos del Instituto Tecnológico Superior de UTU (Sarandú 1138) a las 19 horas.

El estudiantes Carlos Doune presenta su trabajo “Puesta a punto de una técnica y calibración de un HPLC: detección de compuestos presentes para la caracterización de biomasa, antes y luego de diferentes pre tratamientos" realizado con la tutoría de Gustavo Guillamon y Nicolai Guchin en Ancap; Viviana Futen realizará la presentación de su trabajo: "Estudio Microbiológico y Fisicoquímico de Leche UHT y néctar de naranja" desarrollado con la tutoría de Sandra Ruiz y Jorge Ziminov en la Intendencia de Paysandú; y Vanina Grossi compartirá su labor en Laboratorio Agrofértil de Young: “Puesta a punto de la técnica de determinación de dureza total en el agua” con Marcelo Gurin y Lucía Cash como tutores. La invitación a concurrir es abierta a los interesados, docentes y estudiantes de la carrera y de formaciones afines.

 

 

Presentan resultados de investigación sobre Transplante renal en Uruguay

Desde el Nucleo de Medicina Social invitan a la presentacion que el Prof. Francisco Mercado realizará de los resultados de su investigacion en Uruguay: "Transplante renal, hablan los enfermos y sus familias". La presentación se realizará el viernes 19 de diciembre, a las 17 en Instituto de Higiene en Montevideo y será seguido a través de videoconferencia desde el Centro Universitario de Paysandú (sala de VC de la casa de la esquina). La invitación es abierta a personal y autoridades de la salud y al público interesado en general. Desde la sala en Paysandú se podrán plantear consultas e intercambiar con el académico sobre los resultados de su investigación.
 
trasplante renal
 

Se concretó primera jornada de gestión del CUP

El 2 de diciembre se desarrolló en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (CENUR) la primera Jornada de Gestión. Esta actividad fue organizada entre la Comisión Asesora de Gestión Administrativa y el Equipo de Dirección del Centro Universitario de Paysandú (CUP). Durante todo el día funcionarios, docentes, estudiantes y egresados intercambiaron sobre los temas priorizados para las jornadas: informática, compras, contaduría, bedelía, personal, vigilancia y secretaría de cogobierno. Es de destacar la amplia participación de los funcionarios no docentes, así como de aquellos docentes directamente vinculados al CUP. También participaron estudiantes pertenecientes al Centro de Estudiantes del CUP (CECUP) y egresados integrantes de la Comisión Directiva. Aproximadamente 80 personas asistieron a esta Jornada que trabajó sobre los principales problemas que hacen a la gestión de esta Sede del CENUR.

Las diferentes secciones presentaron qué actividades realizan, cuáles son sus principales problemas y qué alternativas identifican. Eso motivó diversos intercambios y se elaboraron propuestas que buscan ser insumos para los espacios de cogobierno locales, regionales y/o nacionales. Gracias a la colaboración de integrantes del Departamento de Secretaría de la Sede Paysandú, se pudo registrar todo lo trabajado y ese material va a ser sistematizado, para que este al alcance de las otras Sedes del CENUR y de los distintos espacios que hacen a la construcción de la Universidad de la República en el interior del país.

La autonomía y el cogobierno es la condición de posibilidad para que la Universidad de la República sea la institución de educación superior más importante del país. En ella se lleva adelante la mayoría de la investigación científica del país, se dictan una infinidad de carrera gratuitas, y se democratiza la producción de conocimiento a través de la extensión universitaria. La autonomía y el cogobierno es condición de posibilidad para estos procesos pero no es condición suficiente. Si la institución no se piensa a sí misma y actúa en consecuencia en torno a los problemas que identifica, no hay movimiento, y si no hay movimiento no hay actualización permanente ante los nuevos desafíos que se presentan. La descentralización y el proceso de regionalización de la Universidad en el interior forma parte de esos nuevos desafíos, y al multiplicarse la cantidad de carreras, investigación y extensión, la gestión plantea nuevas realidades a las que se viven en la capital del país. Estas jornadas, de forma muy humilde, intentaron colaborar en pensar los aspectos de gestión de esta sede y generar propuestas superadoras a las situaciones que cotidianamente vivimos todos los actores vinculados a la casa de estudios. 

Sólo el compromiso de todos los actores vinculados a la institución y el pasaje de la queja a la crítica activa, es la garantía para que continué mejorando la enseñanza, la investigación y la extensión en el interior del país, y para que sigamos avanzando en la equidad geográfica tan mentada por tantos universitarios de todos los tiempos.            

 20141202 125916

< !-- JSN IMAGESHOW PRO STANDARD 4.7.0 - Theme Classic 1.2.6 -->

Delegación del polo de Salud Comunitaria se destacó en Congreso Multidisciplinario

Destacada participación tuvo la delegación del Polo de Salud Comunitaria de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte en el Séptimo Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur realizado en San Luis, Argentina. El profesor del Polo de Salud Comunitaria del Centro Universitario de Paysandú profesor Francisco Morales Calatayud fue presidente de honor del prestigioso evento académico que se realizó con el objetivo de “fortalecer los enfoques de salud centrados en la comunidad desde la perspectiva de su promoción, haciendo hincapié en el desarrollo de las capacidades familiares y comunitarias de autocuidado de la salud”. Morales resaltó el evento por su objetivo de promover la salud positiva y la integración multidisciplinaria de los equipos de salud que trabajan con las comunidades de modo tal que la perspectiva del accionar en salud parta y se centre en la familia y la comunidad y no en un individuo desmembrado en términos de las diferentes profesiones. “No se trata ya solamente de alcanzar la prevención de la enfermedad sino el disfrute de la salud como un componente de la vida plena”, dijo Morales. Los congresos regionales en esta temática con recientes, se están desarrollando desde 2006 y es la segunda vez que se desarrollan en territorio argentino.

El docente Grado 5 del Polo de Salud Comunitaria del Centro Universitario de Paysandú, de la Universidad de la República destacó que la delegación de Paysandú “tuvo una amplia representación, tanto en estudiantes como en docentes a través de diversos trabajos que se están desarrollando en el marco de este núcleo de Salud Comunitaria”. Remarcó particularmente que los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología presentaron un trabajo de investigación sobre los hábitos de consumo alimentario de sus pares. “Lo interesante es que el trabajo que enviaron fue evaluado por un comité científico internacional con el mismo rigor que a los investigadores de mucha experiencia”, apuntó.

En términos generales Morales Calatayud destacó la relevancia del Congreso celebrado por la calidad de los participantes y asistentes y consideró que es el momento oportuno para reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde deseamos ir en el ámbito de las políticas públicas de salud, el bienestar comunitario y del desarrollo salubrista en las comunidades de nuestros países”.  

 

san luis paqui san luis publico san luis pat

Académico cubano brinda seminario sobre desarrollo local

El profesor Armando Lauchy de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba dictará en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte un seminario sobre “Desarrollo local en Cuba”. El especialista se encuentra en Uruguay en una estancia de intercambio académico y ha llegado para trabajar durante toda la semana en el Departamento de Trabajo y Educación de la sede de la Universidad de la República en Paysandú. El seminario se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre a las 14 horas en el salón 105 del aulario, Florida 1065. La invitación es abierta a todo público y los interesados pueden realizar la inscripción previa en la web: www.cup.edu.uy/inscripciones completando el formulario correspondiente.

El propósito del seminario es compartir “la manera en la que en Cuba se ha logrado un desarrollo local sostenible involucrando el desarollo científico, tecnológico y la innovación universitaria para un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional”, explicó Lauchy. Las líneas de acción en desarrollo locale tienen “como objetivo fundamental el equilibrio, que no se abran brechas o desequilibrios entre los distintos municipios porque todos tienen diferentes características desde el punto de vista de su infraestructura, sus características históricas, su ubicación geográfica y eso podría conducir a provocar disparidades”, comentó.

El académico de la Universidad de La Habana adelantó que realmente están funcionando muchos grupos interdisciplinarios (integrados por gente de todas las áreas del saber) dedicados a la investigación en desarrollo local y sostenible. “Se trabaja con los 169 municipios buscando todas las alternativas para que se pueda promover un desarrollo que contemple los aspectos sociales y el medio ambiente. Lo que nos importa es el desarrollo sostenible en el tiempo ya sea en zonas costeras, en áreas montañosas, en fin es una línea de trabajo que en Cuba es priorizada desde la década de los años 90”.

En el seminario el profesor Lauchy presentará la modalidad de trabajo en promoción de desarrollo universitario como motor del desarrollo local sostenible con amplia disposición a intercambiar con los asistentes acerca de la experiencia acumulada.

 

 

  • udelar
  • cci
  • rn


Centro Universitario de Paysandú

Universidad de la República

Dirección: Florida 1065 

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291

 47220221 - Fax: int. 104

E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Paysandú - Uruguay





Estación Experimental

“Dr. Mario A. Cassinoni”

Facultad de Agronomía

Dirección: Ruta 3 km 363

Tel - Fax: (598) 472  27950

E-mail: eemac@fagro.edu.uy

Web: www.eemac.edu.uy

Paysandú - Uruguay



Comisión Coordinadora Interior

Universidad de la República

Dirección: Brandzen 1962

Telefax: (598) 24023466 - 24034799

E-mail: comunicacion@cci.edu.uy

Web: www.cci.edu.uy

Montevideo - Uruguay