Llamados y concursos
  • header
  • header2
  • header3

BECAS

CONVOCATORIA A TUTORES 2015

Afiches tutores 2015

Convocatoria a estudiantes aspirantes a tutores

Si eres estudiante de segundo año o niveles superiores de cualquier carrera impartida en el Centro Universitario de Paysandú (CUP), puedes participar como tutor en el Programa de Tutoría de Acompañamiento entre Pares.

El mismo propone que estudiantes avanzados de las diferentes carreras acompañen y orienten a los que ingresan a la Universidad, brindando contención en aspectos socio-afectivos y procurando un mejor uso de los recursos que ofrece la institución.

Se trata de una tutoría de acompañamiento no académica, cuyo objetivo es enriquecer el desempeño de los estudiantes involucrados, tanto tutores como tutorados.

En este marco, el próximo miércoles 11 de marzo a las 15 horas, en el salón 005 del CUP, será la reunión informativa para aspirantes a tutores en el Programa de Tutorías de Acompañamiento entre Pares 2015.

Por consultas y más información, dirigirse personalmente a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CUP, o a través del correo electrónico uae@cup.edu.uy y el teléfono 472 22291 interno 106.

Escuela de Verano en Salud Comunitaria: oportunidad de profundización de una temática relevante

Ela Verano InauguraDSCN88111Más de cien asistentes entre estudiantes, docentes y profesionales del área de la salud participan en la Escuela de Verano en Salud Comunitaria del Mercosur con destacadísimos académicos regionales como panelistas. La Escuela de Verano en el Centro Universitario de Paysandú del Cenur Litoral Norte dio comienzo este lunes en la sede universitaria local y se extenderá hasta el viernes.

En la apertura de las actividades participaron el director de la sede Prof. Lic. Carlos Planel, los profesores del Polo de Salud Comunitaria Patricia de la Cuesta y Francisco Morales Calatayud y el profesor Enrique Saforcada en representación de la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva.

Leer más...

Todo pronto para la Escuela de Verano en Salud del Mercosur

Desde el lunes 2 al viernes 6 de marzo se realizará en el Centro Universitario de Paysandú, la Escuela de Verano de Salud Comunitaria del Mercosur, con participación de referentes académicos invitados de Universidades de Argentina y Brasil.

La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del Mercosur se creó como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la salud comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional.

El Polo Salud Comunitaria y distintos servicios del Centro Universitario de Paysandú, son sede y organizadores de este espacio de formación, que cuenta con el auspicio del núcleo de Medicina Social y la articulación con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva.

La Escuela de Verano del Mercosur en Paysandú –que tuvo una primera edición en 2013-- es abierta y gratuita para estudiantes de grado y posgrado de las Ciencias de la Salud integra cursos, simposios, talleres y conferencias centrales, orientados a abordar distintas problemáticas de salud comunitaria. También pueden participar profesionales del área de la salud interesados en la temática.

En esta nueva edición de 2015, destacados docentes de la Universidad de la República (Uruguay), y de universidades de Argentina y Brasil dictarán diferentes cursos vinculados a la salud pública, a la psicología y la salud comunitaria, en particular sobre asuntos tales como el propio paradigma de salud comunitaria y gestión de salud positiva, políticas públicas de salud, psicología comunitaria y salud y salud ocupacional y se presentarán enfoques y experiencias de trabajo en investigación y formación de recursos humanos en este campo.

“Esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria”, dijo el profesor Francisco Morales Calatayud integrante del polo de Salud Comunitaria que está llevando adelante la organización.

El profesor Morales celebró tener “la confianza de un conjunto de académicos y personas interesadas en el desarrollo de la salud comunitaria en la región que responden a nuestra invitación y que valoran lo que desarrollamos desde el polo de salud comunitaria aquí en el CUP”.

El profesor explicó que la salud comunitaria propone desarrollos de salud tomando en cuenta los componentes de la vida de las comunidades, la participación activa en la construcción de su propia salud y el desarrollo de la salud positiva. “Este paradigma parte de que todos los seres humanos contemos y creemos las condiciones para hacer vivir en ambientes más saludables y tener vidas más saludables”, explicitó.

ACADÉMICOS Y TEMÁTICAS

Sobre las personalidades y académicos que estarán presentes Morales detalló que estará durante toda la semana el profesor argentino Enrique Saforcada. “Es uno de los principales teoricos y personalidades que ha desarrollado este paradigma de salud comunitaria y que le ha aportado mucho en el orden del pensamiento psicológico y social”, señaló.

Estará también la profesora Mag. Mariana Moreira Alves, de Universidad Federal de Rio Grande do Sul que se referirá a como afectan las migraciones forzosas a la salud de las comunidades y el profesor Martín De Lellis jefe de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. “De Lellis trabajará sobre políticas publicas y salud y compartirá las experiencias de integración que existen en Argentina sobre la formación de recursos humanos para la salud en las comunidades. Es un experto en ambos temas y trabaja como orientador en la elaboración de la ley de salud mental en su país”, resaltó Morales.

De la Universidad de la República “tendremos también la presencia del profesor Fernando Tomasina, que es decano de la Facultad de Medicina y que estará en su carácter de orientador del núcleo de medicina social que está integrado al CUP. Desarrollará el tema de salud ocupacional junto a la profesora Mariana Gómez que como integrante de este colectivo han desarrollado trabajos con grandes proyecciones”, detalló.

Tendremos al profesor Antonio Lapalma, de la Universidad de Buenos Aires, que desarrollará marcos teóricos, experiencias y contribuciones en el campo de psicología social comunitaria en salud.

OBJETIVOS Y EQUIPO ORGANIZADOR

Entre los objetivos de la Escuela de Verano en Salud Comunitaria están dar continuidad a este espacio académico, iniciado en 2013, en el contexto del desarrollo de la Salud Comunitaria en la región; brindar oportunidades para que estudiantes de grado de carreras del área de la salud y de otras afines, interesados en los temas programados, del CUP, el Cenur Litoral Norte, la Udelar y otras instituciones académicas de Uruguay y de otros países de la región, participen y conozcan desarrollos presentados por referentes reconocidos en el campo; fortalecer los vínculos con otras áreas académicas de la región, así como con instituciones del departamento y otras áreas del CUP  y presentar avances en los desarrollos teóricos y metodológicos recientes en Salud Comunitaria.

El equipo del polo de salud comunitaria del CUP que trabaja en la organización está integrado por la magister Patricia de la Cuesta, el doctor Francisco Morales Calatayud, el magister Nicolás Rodríguez, la licenciada Laura Dutrenit y la licenciada Flavia Vique Bonino.

 

 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO AQUI 

 

Escuela de verano

"Gracias a ellas" de Cahrito Estefanell

La Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú, celebrando el mes de la mujer, invita a la presentación del el libro " Gracias a ellas" de Charito Estefanell.

La misma se desarrollará el miércoles 11 de marzo a las 19:30 horas en el Aula Magna del Centro Universitario de Paysandú (Florida 1065).

Contaremos con la presencia de la autora Charito Estefanell además de invitados como Calos Caillabet, Maria Elia Topolansky, Carla Bernardoni, Nelly de Agostini, Cecilia Duffau y el músico Hugo Rodríguez.

La actividad es abierta al público en general y con entrada gratuita.

El cierre de la presentación estará a cargo de "La Covacha"

Paysandú AfichitoEl cierre de la presentación estará a cargo de "La Covacha"

 

Compilación: Luz Charito Estefanell

Gracias a ellas, reconstruye la vida de una familia de Paysandú, la familia Esteves-Estefanell (Nicolás “Colacho” Esteves y Charito Estefanell).

La urdimbre de esta historia está contada exclusivamente por las 2687 cartas que se escribieron durante 50 años, entre 1957 y 2007. En este libro se editan 1238.

La primera carta es la declaración de amor de Colacho a Charito, cuando él tenía 15 y ella 13 años. La carta final es la última carta de Marta, la madre de Charito, a los 93 años.

Las cartas recorren las distintas etapas del crecimiento de una familia del interior, las hijas que estudian en Montevideo mientras los padres y tíos siguen su vida en Paysandú. Describen los inicios de la militancia estudiantil primero, y política después. Las cartas de amor van tejiendo otro aspecto de las historias personales, la unión de Colacho y Charito, el nacimiento de sus hijas y las obligadas separaciones.

Aparecen en ellas, épocas de represión, huídas del país, cárcel, exilio… La familia que se desgarra con el dolor de los golpes que sufre. Los balances personales y políticos. Surgen también los sentimientos, los sueños, el amor a la naturaleza y a la música, lo doméstico y lo político, las incertidumbres de la distancia y la separación, pero también la certeza de los afectos. Las diferentes edades reflejan espontaneidad o reflexión. Surge de su lectura que esta historia de vida está sustentada en mujeres imbatibles ante la adversidad.

Resumimos brevemente algunas de las historias personales:

Charito:Militante estudiantil en Paysandú. Estudia Arquitectura en Montevideo, pero en 1964 abandona y se reúne con Colacho en Bella Unión. Luego estudia Magisterio orientada a resolver los problemas educacionales del norte del país. Se compromete con la lucha sindical y política, dentro del MLN-T que promueve Raúl Sendic. En 1972 pasa a militar en la clandestinidad; en noviembre se traslada a Argentina, luego a Chile y a otros países de América Latina; por fin a Bélgica donde se reúne en 1977 con sus hijas y su madre. Vive en el exilio hasta 1987 en que vuelve a Uruguay. Reconoce la derrota que sufre el MLN-T y realiza un análisis de sus causas. Se reúne en Bella Unión con Colacho, comparten los mismos proyectos sociales; desde su trabajo de cooperante belga impulsa proyectos de desarrollo económico, sanitario y educacional de la zona. Ejerce la docencia en UTU.

Alicia: Estudia Agronomía en Montevideo. Es militante del Partido Comunista, cuando irrumpe la represión de la dictadura contra el Partido Comunista en 1976, debe exiliarse con su marido y sus tres hijos en México. Vuelve a Uruguay con la apertura democrática.

Graciela: Estudia Agronomía en Montevideo, se integra al MLN-T; en 1971 es detenida y presa   en Cabildo; al cumplir la pena de 6 meses, es trasladada a la  Escuela Carlos Nery por estar vigentes las Medidas Prontas de Seguridad.  Opta por salir del país viajando a Chile.  Luego se traslada a Argentina donde, en 1974 es secuestrada por militares uruguayos junto a otros seis compañeros. Uno de ellos es liberado. A Graciela y a los otros cuatro los fusilan en un cuartel y sus cuerpos son abandonados en la ruta 70 en las inmediaciones de Soca, el 21 de diciembre de 1974.

Colacho: Militante de origen socialista, se compromete primero (1963) con la lucha sindical que promueve Raúl Sendic en el norte, trabaja como su secretario en UTAA, luego milita en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Estuvo 15 años, 10 meses y 10 días preso. Una vez libre se traslada a Bella Unión donde colabora con la reconstrucción de UTAA, promueve la organización social de los trabajadores en todas las áreas incluyendo la salud y la formación. (En 1986 había renunciado al MLN-T.)

El libro está dividido en tres épocas: Primera Parte “Los sueños” 1957-1971, Segunda Parte “Los golpes” 1972-1984, Tercera Parte “La obra” 1985-2007.

El libro tiene una introducción donde la compiladora (Luz Charito Estefanell) ubica el contexto sociopolítico del Uruguay en que se desarrolla la vida de la familia, el origen social de la familia y un comentario breve sobre las cartas. También cierra el libro con un epílogo.

Eduardo Galeano escribió la contratapa.

 

Gracias a ellas

Luz Charito Estefanell (Compiladora)

Letraeñe Ediciones

Primera edición: 2014

656 páginas

Fto. 16,5 x 24 cm

PVP: $ 550

Distribuye: Gussi libros

 

Organizan primera reunión de investigadores del Cenur Litoral Norte

El próximo 23 y 24 de abril de 2015, en Termas de Guaviyú, se realizará la Primera Reunión de Investigadores del Centro Universitario Regional Litoral Norte. El comité organizador integrado por Daniel Peluffo, Patricia Polero, Esteban Krall y  Natalie Robaina recibirá hasta el 20 de marzo las confirmaciones de los grupos que participarán.

Participarán grupos de investigación del Cenur Litoral Norte nucleados en polos de desarrollo universitario (PDU), unidades académicas, departamentos o áreas de estudios y las charlas serán abiertas --incluso-- al público en general que desee conocer las actividades de los grupos de investigación de la Udelar en la región. 

 

Están previstas sesiones plenarias, donde los diferentes grupos de investigación presentarán en 20 minutos el trabajo de su equipo de investigación: líneas de trabajo, proyectos de investigación, conformación del equipo, equipamiento, posibilidades de trabajos con otros grupos y posibilidad de uso de equipos compartidos. Finalizada cada sesión se dará apertura a espacios de para el diálogo y el intercambio entre los participantes.  

 

Los objetivos de la instancia de reunión son: generar un espacio de difusión sobre las líneas de investigación que desarrolla y planea desarrollar cada grupo de investigación; identificar líneas de trabajos comunes entre diferentes grupos que se estén implementando y otras que se podrían desarrollar ante problemáticas que ameriten trabajos interdisciplinarios; y estudiar la posibilidad de compartir el uso de equipos y recursos humanos entre los diferentes grupos de investigación.

 

Antecedentes y fundamentación

Ante  un nuevo escenario de conformación del Cenur Litoral Norte,  tras el establecimiento de grupos de investigación en el marco de la política de Polos de Desarrollo Universitario, y el fortalecimiento de otros grupos con la creación de Departamentos Académicos y programas de fomento a la investigación, se hace necesario la generación de un ámbito que reúna a los grupos mencionados anteriormente para generar mayor conocimiento entre ellos y así poder identificar líneas de confluencia en materia académica así como de uso de recursos humanos y de equipamiento. En 2014 se realizó en la EEMAC, un encuentro similar entre investigadores integrantes de los polos de desarrollo universitario y departamentos vinculados a la Sede Paysandú cuya positiva evaluación valida el ámbito como espacio de interacción y fortalecimiento entre los diferentes actores que conforman el Cenur. 

La Primera Reunión de Grupos de Investigación del Cenur Litoral Norte se configura como una actividad enmarcada en el IV Encuentro de Investigadores del Norte (que se desarrollará en el mes de agosto de 2015) que viene organizando la Sede Salto del CENUR desde hace algunos años, sumándose en el último evento la sede de Paysandú, lo que constituye un antecedente de construcción del presente CENUR. Dicho encuentro constituye un evento académico que se realiza periódicamente con el fin de nuclear a los docentes, estudiantes y egresados de la Udelar, así como a profesionales de otras instituciones educativas que desarrollan tareas de investigación en la región norte del país.

 

seminario polos web

  • udelar
  • cci
  • rn


Centro Universitario de Paysandú

Universidad de la República

Dirección: Florida 1065 

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291

 47220221 - Fax: int. 104

E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Paysandú - Uruguay





Estación Experimental

“Dr. Mario A. Cassinoni”

Facultad de Agronomía

Dirección: Ruta 3 km 363

Tel - Fax: (598) 472  27950

E-mail: eemac@fagro.edu.uy

Web: www.eemac.edu.uy

Paysandú - Uruguay



Comisión Coordinadora Interior

Universidad de la República

Dirección: Brandzen 1962

Telefax: (598) 24023466 - 24034799

E-mail: comunicacion@cci.edu.uy

Web: www.cci.edu.uy

Montevideo - Uruguay