• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Silvina Niell fue premiada en prestigioso congreso mundial por trabajo de investigación en pesticidas

La docente del Polo Agroalimentario de Paysandú Silvina Niell fue premiado en la decimotercera reunión de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) dedicada a los pesticidas químicos y a la biotecnología con énfasis en la protección a la salud pública. El encuentro se desarrolló del 10 al 14 de agosto en San Francisco (EEUU).

Silvina Niell fue la primer docente de Facultad de Química en radicarse efectivamente en Paysandú en el marco del programa de desarrollo de la Universidad de la República en todo el país. El premio fue recibido por su trabajo de investigación realizando en el marco de su tesis doctoral. “Es un trabajo realizado en el Polo Agroalimenario Agroindustrial de Paysandú en un 85%, junto con el grupo de Química en Montevideo, los que forman el Grupo de Analisis de Compuestos Traza (GACT), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Dirección General de la Granja (Digegra)”, explicó Horacio Heinzen, orientador del proyecto al anunciar la noticia.

Silvina Niell demuestra con este logro, el nivel cientifico del trabajo que se viene realizando en el PAAP y, como la integración multidisciplinaria de los diversos actores produce un salto cualitativo en la proyeccion de los resultados que se obtienen. Esta modalidad de trabajo permite brindar un servicio único en el pais que es utilizado frecuentemente por el sector apicola nacional.

El congreso en el que obtuvo el premio a mejor trabajo científico en pesticidas se realiza cada cuatro años --el anterior se realizó en Melbourne, en 2010 y el próximo será en Rio de Janeiro, en 2018--. La IUPac es la ONG mas importante dedicada  a la quimica a nivel mundial, con mas de 100 años de existencia. Para tener mejor idea de la dimensión del premio obtenido solo basta tener en cuenta que a este congreso asisten entre 3 y 4 mil quimicos especialistas en la materia y se presentan unos 1.200 trabajos cientificos originales, en distintas categorias. Silvina Niell fue premiada en el área de estudios de residuos de pesticidas en alimentos y ambiente.

El trabajo científico desarrollado se titula: “Adaptación del método quechers acoplado a LC-MS/MS y GCxGC-TOF para el análisis de productos de la colmena, buscando el desarrollo de un monitor para estudiar la sustentabilidad  de los agroecosistemas” y se desarrolla en conjunto con la DIGEGRa y el INIA. Además desde 2014 cuenta con financiación del programa Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria de INIA.

El trabajo de investigación es llevado adelante por Silvina Niell, F.Jesus, C.Perez, R.DiAz, Y. Mendoza, M. Nastasiades y cuenta con los profesores Veronica Cesio y Horacio Heinzen como orientadores.

 

LOS PRODUCTOS DE COLMENA COMO MONITOR AMBIENTAL

En su busqueda de polen y nectar, las abejas recorren un área  de hasta  2000 mts de radio y durante el vuelo, interaccionan con el ambiente donde se encuentran con los agroquimicos y otros contaminantes que se han aplicado en los cultivos. Estos contaminantes pueden ser colectados y almacenados en la colmena. Por esta razón, los productos de la colmena han sido propuestos como potentes monitores de los pesticidas que han sido aplicados en los distintos ciclos productivos con los que esa colmena ha estado en contacto. Como los productos de la colmena son facilmente asequibles y en buena cantidad, es posible entonces realizar determinaciones de residuos de pesticidas  en ellos y obtener informacion significativa desde el punto de vista de la contaminacion ambiental  en esa region.   

Sin embargo, estos son productos (matrices) muy complejos y la determinacion de residuos en ellas es un verdadero desafio. Ademas, la miel y el polen son productos importantes desde un punto de vista de la alimentacion, y la cera de abejas es usada como aditivo alimentario por lo que, el conocer el nivel de residuos es importante para asegurar la salud de la población. Por esto, es relevante el disponer de metodologia analitica para realizar este tipo de determinaciones.

La plasticidad del esquema QUECHERS, acoplada a  metodos modernos de instrumentacion, permitió que se desarrollaran y validaran metodologías analíticas originales para estas matríces  a pesar de que los extractos poseen una composición muy compleja. La sensibilidad del equipamiento con el que se cuenta hizo posible optimizar los distintos parametros espectroscopicos para 41 pesticidas y completar los metodos analíticos para abejas, ceras y miel con sensibilidades del orden de microgramos por kilo. Se analizaron muestras reales de colmentas en distintos agroecosistemas de Uruguay, en las que se encontraron distintos tipos de residuos y en variadas concentraciones.

 

silvina niell -1  silvina niell -2

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay