• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Boton web litoral norte

BOTON INSCRIPCIONES 2024

OFERTA ACADÉMICA 2024

ela de verano 2024 botón

correo

BECAS

botones web Bienestar beca

boton fondo de solidaridad


politacosobotones_web_CUP_21650.png

cafe

Unisa

 

Todo pronto para la Escuela de Verano en Salud del Mercosur

Desde el lunes 2 al viernes 6 de marzo se realizará en el Centro Universitario de Paysandú, la Escuela de Verano de Salud Comunitaria del Mercosur, con participación de referentes académicos invitados de Universidades de Argentina y Brasil.

La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del Mercosur se creó como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la salud comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional.

El Polo Salud Comunitaria y distintos servicios del Centro Universitario de Paysandú, son sede y organizadores de este espacio de formación, que cuenta con el auspicio del núcleo de Medicina Social y la articulación con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva.

La Escuela de Verano del Mercosur en Paysandú –que tuvo una primera edición en 2013-- es abierta y gratuita para estudiantes de grado y posgrado de las Ciencias de la Salud integra cursos, simposios, talleres y conferencias centrales, orientados a abordar distintas problemáticas de salud comunitaria. También pueden participar profesionales del área de la salud interesados en la temática.

En esta nueva edición de 2015, destacados docentes de la Universidad de la República (Uruguay), y de universidades de Argentina y Brasil dictarán diferentes cursos vinculados a la salud pública, a la psicología y la salud comunitaria, en particular sobre asuntos tales como el propio paradigma de salud comunitaria y gestión de salud positiva, políticas públicas de salud, psicología comunitaria y salud y salud ocupacional y se presentarán enfoques y experiencias de trabajo en investigación y formación de recursos humanos en este campo.

“Esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria”, dijo el profesor Francisco Morales Calatayud integrante del polo de Salud Comunitaria que está llevando adelante la organización.

El profesor Morales celebró tener “la confianza de un conjunto de académicos y personas interesadas en el desarrollo de la salud comunitaria en la región que responden a nuestra invitación y que valoran lo que desarrollamos desde el polo de salud comunitaria aquí en el CUP”.

El profesor explicó que la salud comunitaria propone desarrollos de salud tomando en cuenta los componentes de la vida de las comunidades, la participación activa en la construcción de su propia salud y el desarrollo de la salud positiva. “Este paradigma parte de que todos los seres humanos contemos y creemos las condiciones para hacer vivir en ambientes más saludables y tener vidas más saludables”, explicitó.

ACADÉMICOS Y TEMÁTICAS

Sobre las personalidades y académicos que estarán presentes Morales detalló que estará durante toda la semana el profesor argentino Enrique Saforcada. “Es uno de los principales teoricos y personalidades que ha desarrollado este paradigma de salud comunitaria y que le ha aportado mucho en el orden del pensamiento psicológico y social”, señaló.

Estará también la profesora Mag. Mariana Moreira Alves, de Universidad Federal de Rio Grande do Sul que se referirá a como afectan las migraciones forzosas a la salud de las comunidades y el profesor Martín De Lellis jefe de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. “De Lellis trabajará sobre políticas publicas y salud y compartirá las experiencias de integración que existen en Argentina sobre la formación de recursos humanos para la salud en las comunidades. Es un experto en ambos temas y trabaja como orientador en la elaboración de la ley de salud mental en su país”, resaltó Morales.

De la Universidad de la República “tendremos también la presencia del profesor Fernando Tomasina, que es decano de la Facultad de Medicina y que estará en su carácter de orientador del núcleo de medicina social que está integrado al CUP. Desarrollará el tema de salud ocupacional junto a la profesora Mariana Gómez que como integrante de este colectivo han desarrollado trabajos con grandes proyecciones”, detalló.

Tendremos al profesor Antonio Lapalma, de la Universidad de Buenos Aires, que desarrollará marcos teóricos, experiencias y contribuciones en el campo de psicología social comunitaria en salud.

OBJETIVOS Y EQUIPO ORGANIZADOR

Entre los objetivos de la Escuela de Verano en Salud Comunitaria están dar continuidad a este espacio académico, iniciado en 2013, en el contexto del desarrollo de la Salud Comunitaria en la región; brindar oportunidades para que estudiantes de grado de carreras del área de la salud y de otras afines, interesados en los temas programados, del CUP, el Cenur Litoral Norte, la Udelar y otras instituciones académicas de Uruguay y de otros países de la región, participen y conozcan desarrollos presentados por referentes reconocidos en el campo; fortalecer los vínculos con otras áreas académicas de la región, así como con instituciones del departamento y otras áreas del CUP  y presentar avances en los desarrollos teóricos y metodológicos recientes en Salud Comunitaria.

El equipo del polo de salud comunitaria del CUP que trabaja en la organización está integrado por la magister Patricia de la Cuesta, el doctor Francisco Morales Calatayud, el magister Nicolás Rodríguez, la licenciada Laura Dutrenit y la licenciada Flavia Vique Bonino.

 

 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO AQUI 

 

Escuela de verano

Submit to FacebookSubmit to Google Bookmarks

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay