Alfabetización Académica
Seminario Taller: “La lectura y la escritura en la educación superior. Ingreso a una cultura nueva” - 1° parte
Con la organización conjunta del Instituto de Formación Docente de Paysandú y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Paysandú se realizó los pasados 27 y 28 de mayo de 2010 la primera parte del Seminario Taller: “La lectura y la escritura en la educación superior. Ingreso a una cultura nueva”. La misma estuvo a cargo de Marta Marucco, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y Maestra Normal Nacional (Escuela Normal N° 3 de Capital Federal).
Treinta y cuatro docentes de ambas instituciones participaron en la actividad que tuvo como objetivos: promover el análisis de los rasgos distintivos de la lectura y la escritura en la educación superior, en el marco del concepto de “alfabetización académica”, reflexionar sobre los modos de leer y escribir característicos de la disciplina y comenzar a diseñar propuestas didácticas tendientes a guiar a los alumnos en la adquisición de estrategias lecto-escriturarias acordes con las demandas de la educación superior y compartir experiencias de enseñanza de la lectura y de la producción de textos científico-académicos desarrolladas en el aula.
La docente responsable hará un seguimiento vía correo electrónico de los trabajos producidos por los participantes a partir de la primera instancia y para los días 19 y 20 de agosto de 2010 está prevista la última parte del Seminario –Taller, en el que se abordará fundamentalmente el tema “La escritura en la Educación superior”.