• header2
  • header3
hızlıbahis betwoon royalbet giriş palacebet pashagaming güncel giriş grandpashabet palacebet giriş Hızlıbahis güncel giriş Royalbet Betwoon giriş Grandpashabet güncel giriş Pashagaming giriş Royalbet üyelik Hızlıbahis giriş Palacebet üyelik

Calendario de cursos

No hay eventos en el calendario
Abril 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Escuela de Verano de Salud Comunitaria 2020

Educación Permanente
 Registro Cerrado
 
100
Fechas: 04 de Marzo de 2020 08:00 - 10 de Marzo de 2020 14:30

Lugar: CENUR Litoral Norte - Sede Paysandú  |  Ciudad: Paysandú, Uruguay

ESCUELA DE VERANO DE SALUD COMUNITARIA DE PAÍSES DEL AREA MERCOSUR  2020

 

“SALUD, SOCIEDAD, DERECHOS HUMANOS, SALUD MENTAL”

 

4, 5, 6, 9 y 10 de marzo de 2020

 

CENUR LITORAL NORTE - SEDE PAYSANDÚ

Florida 1065

 


Por quinta ocasión se realizará en la ciudad de Paysandú esta Escuela de Verano, que está organizada por el Polo de Salud Comunitaria, con el apoyo de la Unidad de Educación Permanente, ambos de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, así como la cooperación y auspicio de diversas estructuras de la propia sede, de otras instancias de la Universidad de la República, de organismos públicos y la muy importante colaboración de destacados académicos invitados del exterior.

Como en años anteriores, la Escuela se enfocará en una temática de actualidad en el campo de la salud, de relevancia para la comunidad, con el objetivo de profundizar en su conocimiento, exponer puntos de vista y propiciar la exploración de nuevas perspectivas sobre de los mismos, así como brindar experiencias y aportes de aplicación a la práctica. El tema para este año es muy amplio, sin embargo, se han seleccionado asuntos de indudable significación y aporte para su inclusión en el apretado programa.

 

Coordinador general: Prof. Dr. Francisco Morales Calatayud

Coordinadora de Actividades: Asis. Mag. María Leticia Pereyra Lanterna

 

Dirigida a: Estudiantes, docentes y profesionales del campo de la salud y disciplinas afines, así como de las áreas sociales y humanísticas. Personas cuyo desempeño profesional o actuación en la sociedad civil y las comunidades se vincula con el tema de esta edición de la Escuela de Verano.

 

Matrícula:  SIN COSTO

 

Inscripciones: www.cup.edu.uy/inscripciones

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES, TEMAS, MODALIDADES Y EXPOSITORES

 

Durante los días 4, 5 y 6, en las mañanas, se desarrollará un conjunto de temas a cargo del Prof. Enrique Saforcada, que serán abordados en tres módulos, uno en cada día. Estos módulos, de manera articulada aportan a la temática general “Salud, soberanía nacional y derechos humanos” (que es también el título del primer módulo).

En las tardes de esos días, se realizarán talleres, los cuales requieren de inscripción específica, ya que tienen cupo de 30 participantes.

El primer taller estará a cargo del Prof. Antonio Lapalma, y se realizará en dos partes durante los días 4 y 5. Ambos partes constituyen una unidad, por lo que es importante que quienes se inscriban a este taller tengan la posibilidad de asistir los dos días. El mismo tendrá como temática “Vida cotidiana, incertidumbre y herramientas de abordaje psicosocial”.

El segundo taller se realizará el viernes 6, tratará sobre “Arte y Salud Mental en la Comunidad” y se desarrollará por la Lic. Cecilia Isla.

Los días 9 y 10, las exposiciones se enfocarán en el tema Salud Mental, el que, si bien ha sido abordado en las actividades de los días anteriores, en esta parte tendrá mayor centralidad. El lunes 9, se trabajará tanto en la mañana como en la tarde, mientras que el martes se trabajará en este tema hasta las 13.30 horas, horario en el que se realizará una breve actividad de cierre de la Escuela.

En las mañanas de ambos días (9 y 10), se desarrollará el tema “Salud Mental: problemas actuales que implican a la Salud Comunitaria”, en cuatro segmentos, todos a cargo del Prof. Martín de Lellis. En la tarde de día 9, se desarrollarán dos conferencias sobre el tema de Salud Mental: una por el Dr. Horacio Porciúncula, del Área Programática de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y otra por Prof. Nilson Gomes Viera Filho, de Brasil.

A continuación, se presenta la programación horaria de las actividades. Al realizar la acreditación los participantes recibirán un documento anexo a este programa que ofrece los detalles de sumario de las actividades.

 

Miércoles 4 de marzo, Sesión de la Mañana

8.30 Acreditación

9.00 Apertura de la Escuela de Verano de Salud Comunitaria 2020.

9.15 a 11.15 - Salud, soberanía nacional y derechos humanos. (Módulo 1, Primera Parte). Prof. Enrique Saforcada, Profesor Consulto Titular de Salud Pública y Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de Psicología Sanitaria, Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

11.15 - Receso

11.45 a 14.00 - Salud, soberanía nacional y derechos humanos (Módulo 1, Segunda Parte). Prof. Dr. Enrique Saforcada.

Miércoles 4 de marzo, Sesión de la Tarde

 

Taller (requiere inscripción específica para este día y para su continuación el jueves 5 en el mismo horario):

16.00 a 19.00 – Vida cotidiana, incertidumbre y herramientas de abordaje psicosocial. (Primera parte). Prof. Dr. Antonio Lapalma, Director de la Maestría de Psicología Social Comunitaria, Profesor Titular de Teoría y Técnica de Grupos, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina.

 

Jueves 5 de marzo, Sesión de la Mañana

8.30 a 10.45 – El Sistema Total de Salud-Enfermedad Pública. (Módulo 2, Primera Parte). Prof. Enrique Saforcada.

10.45 - Receso

11.15 a 13.30 – El Sistema Total de Salud-Enfermedad Pública. (Módulo 2, Segunda Parte). Prof. Enrique Saforcada. (Módulo 2, Segunda Parte).

 

Jueves 5 de marzo, Sesión de la Tarde

Taller (requiere inscripción específica para ambos días del taller)

16.00 a 19.00 - Vida cotidiana, incertidumbre y herramientas de abordaje psicosocial. (Segunda parte). Prof. Dr. Antonio Lapalma.

Viernes 6 de marzo, Sesión de la Mañana

 

8.30 a 10.45 – El neocolonialismo extranjero y el colonialismo interno en el ámbito de la salud. (Módulo 3, Primera parte). Prof. Dr. Enrique Saforcada.

10. 45 a 11.15 – Receso

11.15 a 13.30 – El neocolonialismo extranjero y el colonialismo interno en el ámbito de la salud. (Módulo 3, Segunda parte). Prof. Dr. Enrique Saforcada.

 

Viernes 6 de marzo, Sesión de la Tarde

Taller (requiere inscripción específica):

16.00 a 19.00 – Arte y Salud Mental en comunidad. Lic. en Artes y Musicoterapia Cecilia Isla. Universidad Favaloro. Instituto de Educación Superior No. I “Alicia Moreau de Justo”. Buenos Aires, Argentina.

 

Lunes 9 de marzo, Sesión de la Mañana

9.00 a 11.15 – Salud Mental: problemas actuales que implican a la Salud Comunitaria. Concepto de salud mental (SM) como condición subjetiva y campo social e institucional. Apuntes históricos del movimiento de SM en América Latina. Prof. Mag. Martín de Lellis, Profesor Titular de la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

11.15 a 11.45 – Receso

11.45 a 14.00 – Políticas públicas de SM desde una perspectiva compleja: actores implicados. Rol de la Psicología en la formulación e implementación de políticas públicas de SM. Ley nacional de SM. La SM en el sistema total de salud. Prof. Martín de Lellis.

 

Lunes 9 de marzo, Sesión de la Tarde

16.00 a 17.30 – Situación actual y perspectiva de la Salud Mental en Uruguay. Dr. Horacio Porciúncula. Área Programática de Salud Mental, Ministerio de Salud Pública, Uruguay.

17.30 a 19.00 – Clínica Psicosocial. Trayectoria de la psicoterapia a la atención primaria. Prof. Dr. Nilson Gomes Viera Filho (Brasil). Doctor por la Universidad Paris 7, actualmente Investigador Asociado en Psicología Clínica, en la misma universidad.

 

Martes 10 de marzo, Sesión de la Mañana

8.30 a 10.15 – Planificación de acciones en SM: formulación e implementación del Plan de SM en Argentina. Obstáculos a la aplicación: tensiones corporativas y discontinuidad de las gestiones. Un balance de 10 años de gestión en Argentina: avances y desafíos. Prof. Martín de Lellis.

10.15 a 10.45 – Receso

10.45 a 12.45 – La necesaria transformación de las instituciones de SM: supresión progresiva de las instituciones psiquiátricas y creación de una red sustitutiva de dispositivos para el tratamiento en integración social. Interdisciplina en SM: de la retórica a la acción. Nuevas disciplinas en SM: de la subalternidad a la autonomía profesional. Prof. Martín de Lellis.

12.45 a 13.30 Actividad de cierre de la Escuela de Verano de Salud Comunitaria 2020.

 

 

 

 

 

Asientos disponibles
No hay entradas disponibles para esta fecha
Número de asientos
100
Teléfono
4722 0221 int. 120
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web
Dirección
Florida 1065

 

Todas las fechas


  • De 04 de Marzo de 2020 08:00 a 10 de Marzo de 2020 14:30

 

Lista de Participantes

AyelenAyelen (1)
Diana AlexandraDiana Alexandra (1)
AgustinaAgustina (1)
José Luis José Luis (1)
GildaGilda (1)
DanielaDaniela (1)
Evelyn Evelyn (1)
TatianaTatiana (1)
Karen Karen (1)
CamilaCamila (1)
CRISTIANCRISTIAN (1)
IvanaIvana (1)
Florencia Florencia (1)
SergioSergio (1)
MagdalenaMagdalena (1)
Eliana BelénEliana Belén (1)
Raul KuropatwaRaul Kuropatwa (1)
Florencia Florencia (1)
LucianaLuciana (1)
María Verónica María Verónica (1)
Yamira Yamira (1)
DarianaDariana (1)
Ana VirginiaAna Virginia (1)
Vanessa Vanessa (1)
Alison ValeriaAlison Valeria (1)
laia laia (1)
Lucia Lucia (1)
GermánGermán (1)
Aldana SoledadAldana Soledad (1)
Ana Ana (1)
JuanJuan (1)
MartínMartín (1)
Lucía Belén Lucía Belén (1)
Mara BalbisMara Balbis (1)
Carla Carla (1)
Florencia Florencia (1)
AnahíAnahí (1)
María SoledadMaría Soledad (1)
Camila AndreaCamila Andrea (1)
Lucía Lucía (1)
JosefinaJosefina (1)
Silvana YiselaSilvana Yisela (1)
RocíoRocío (1)
Melisa Melisa (1)
PierinaPierina (1)
Soledad Soledad (1)
CamilaCamila (1)
Valeria Valeria (1)
Patricia Patricia (1)
LuciaLucia (1)
Camila  Nataly Camila Nataly (1)
AngelesAngeles (1)
Diego Diego (1)
Natalia Natalia (1)
Maria Raquel Maria Raquel (1)
SandraSandra (1)
Virginia Virginia (1)
Elizabeth Elizabeth (1)
María VictoriaMaría Victoria (1)
GiulianaGiuliana (1)
Lida Rojas GarciaLida Rojas Garcia (1)
LucíaLucía (1)
Cecilia Cecilia (1)
Ana yorjina Ana yorjina (1)
Valentina Valentina (1)
Melina Melina (1)
Bettina Bettina (1)
AmparoAmparo (1)
Noelia Noelia (1)
MaximilianoMaximiliano (1)
MelinaMelina (1)
Camila Camila (1)
Lucía GeznLucía Gezn (1)
Ana Rosa nuñez iturbide Ana Rosa nuñez iturbide (1)
Ana Laura Ana Laura (1)
GabrielaGabriela (1)
Silvina Silvina (1)
Mirta Anchorena Mirta Anchorena (1)
MelanieMelanie (1)
Jacqueline LomazziJacqueline Lomazzi (1)
Valeria Valentina Valeria Valentina (1)
Ángela SilvaÁngela Silva (1)
LucíaLucía (1)
JulyJuly (1)
Timoteo JosuéTimoteo Josué (1)
Martha M Ruiz DíazMartha M Ruiz Díaz (1)
Priscilla Priscilla (1)
Macarena Macarena (1)
Florencia Florencia (1)
Branco Nerón Branco Nerón (1)
Paola castroPaola castro (1)
Rosa NuñezRosa Nuñez (1)
EzequielEzequiel (1)
Lorena Martinelli Lorena Martinelli (1)
ValeriaValeria (1)
Fátima Fátima (1)
DiegoDiego (1)
CatherineCatherine (1)
Laura Laura (1)
Mirian EstherMirian Esther (1)
 

Powered by iCagenda

Universidad de la República

Teléfonos: (598) 47238342 - 47222291 - 47220221

Fax: int. 104 - E-mail: comunicacion@cup.edu.uy

Dirección: Florida 1065 - Paysandú - Uruguay

Facultad de Agronomía

Tel - Fax: (598) 472  27950

Web: www.eemac.edu.uy - E-mail: difusion_eemac@fagro.edu.uy

Dirección: Ruta 3 km 363 - Paysandú - Uruguay